PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPremio Mujer Tec 2022 o cómo visibilizar los logros y el talento...

Premio Mujer Tec 2022 o cómo visibilizar los logros y el talento femenino

Todo empezó hace ocho años en un aula del Tecnológico de Monterrey, donde la Dra. Luz María Velázquez impartía la clase de Mujer Profesionista Competitiva. Ella y su grupo de alumnas y alumnos pensaron en crear, con motivo del Día de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, un premio que visibilizara a aquellas mujeres de la comunidad Tec que con sus aportaciones y talento dieran un impulso a la economía, la política, la sociedad, las artes y el deporte.

Así fue como nació el Premio Mujer Tec, que año con año tiene un mayor alcance y ahora es ya una institución que reconoce a mujeres en nueve categorías: Poder transformador, Ciencias, Salud y Bienestar, Ciudadanía con perspectiva de género, #She4She, Arte y Gestión cultural, Emprendimiento, Deporte y Gestión deportiva y Medio ambiente.

La presea que acompaña al reconocimiento ha tenido también una evolución: hasta 2017 se trató de la escultura “La mujer de hoy y siempre” realizada por la artista y profesora Marcela Sada, que representaba la fuerza y la libertad de las mujeres. A partir de 2018 se entrega la pieza de estilo abstracto “Muliere Amet”, creada por C37, la cual se inspira en “Fearless Girl”, la reconocida escultura de Kristen Visbal en el distrito financiero de Manhattan que visibiliza el empoderamiento femenino.

Hasta este 2021 se han entregado 167 premios a mujeres de diversas edades y disciplinas con distintos lugares de residencia, desde una joven de 14 años hasta el Premio especial Pionera que se otorgó a una centenaria. El jurado está compuesto por profesores, estudiantes, directivos, colaboradores, mujeres que ya han obtenido el premio y comunidad Exatec, y quienes deseen participar pueden postularse a sí mismas o ser postuladas por otros.

Rectoras, directoras, activistas, empresarias, profesoras, científicas, artistas y deportistas han sido premiadas cada marzo en una emotiva ceremonia que este año se realizó de manera virtual. En su novena edición (2021) se repartieron 23 premios de 10  campus Tec a 10 exalumnas, cinco alumnas de profesional, tres directivas, tres profesoras y dos colaboradoras. La nueva categoría de Medio ambiente premió a tres mujeres, mientras que el Grupo Women for the Future fue el grupo estudiantil premiado.

La convocatoria para el Premio Mujer Tec 2022 ya está abierta. Se espera que en su décima edición, se consolide plenamente como una plataforma que reconoce el poder transformador de las mujeres y ayude a cerrar la brecha de género —que en México fue de 75.4% en 2020, según el Índice Global de la Brecha de Género—, por lo que es deseable que además del Tec de Monterrey, otras instituciones se inspiren y se animen a premiar los logros de ellas, a fin de tener una sociedad cada vez más igualitaria, diversa e incluyente que promueva el florecimiento humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR