Comunicados de Prensa

Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica

En la categoría de Actuaciones en Conservación de Biodiversidad en Latinoamérica el premio recae en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, por sus logros en la protección de la mariposa monarca en sus refugios de invierno, obtenidos con un novedoso enfoque de implicación de la población local.

La Fundación BBVA ha concedido sus Premios a la Conservación de la Biodiversidad, que en sus tres categorías han correspondido a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y al ilustrador de naturaleza Juan Varela.

La extinción de especies y el deterioro de los ecosistemas es uno de los más graves problemas ambientales de nuestro tiempo y afrontarlo supone un desafío para la sociedad del siglo XXI, por cuanto supone la pérdida de activos y servicios ambientales tangibles y de un acervo genético de gran valor evolutivo, pero también de un patrimonio moral, cultural y estético insustituible para la humanidad. Por ello, desde que fueron creados hace ya una década, la intención de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad ha sido estimular el conocimiento, la acción y la sensibilización en la ecología y la biología de la conservación.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación apuestan por personas e instituciones que consiguen avanzar en el conocimiento de la crisis de la biodiversidad y que, además, son capaces de movilizar ese saber, trasladándolo a la acción informada sobre el terreno, o a la opinión pública, por medio de la difusión y la sensibilización. Por ello existen tres categorías en estos galardones, dos de ellas destinadas a premiar las acciones de conservación en España y en Latinoamérica y una última dedicada a la comunicación.

Otro de las señales distintivas de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad es la independencia del jurado, compuesto por investigadores científicos, comunicadores y ONGs dedicadas a la preservación de la biodiversidad. Los premios están dotados con 580.000 euros distribuidos en sus tres categorías, lo que los sitúa entre los galardones ambientales más relevantes a escala internacional.

Los ganadores de este año

LATINOAMÉRICA – En la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica el premio, dotado con 250.000 euros, recae en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, por casi una década de trabajo para preservar la mariposa monarca (Danaus plexippus). Como afirma el jurado, “se trata de una de las especies de invertebrados más emblemáticas del planeta por su extraordinaria migración de más de 5.000 kilómetros entre Canadá y México, un fenómeno único muy vulnerable al cambio climático”. La mariposa monarca, un verdadero símbolo de la fascinante riqueza del mundo natural, se encuentra sometida a numerosas presiones y peligros a lo largo de su extenso territorio de dispersión y su complejo ciclo vital. Sin embargo, son sus refugios de invierno en el centro de México el lugar decididamente clave para asegurar la supervivencia de la especie.

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza trabaja en esa zona geográfica de gran valor, conservando el ecosistema de la mariposa monarca y haciéndolo además con un enfoque de implicación y apoyo de la población local mediante la retribución por servicios ambientales. Se trata, en opinión del jurado, de “un mecanismo innovador de financiación que contribuye decisivamente a preservar el ecosistema. Para ello, se ha trabajado de manera coordinada y eficaz con las comunidades locales, agencias gubernamentales y organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales”.

ESPAÑA – La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo es la institución ganadora de la décima edición del Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España, “por casi una década trabajando para el cumplimiento de la legalidad, una labor fundamental para la persecución de los delitos ambientales y la protección de los espacios naturales y su biodiversidad”, afirma el acta del jurado.
La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, al frente de la cual se encuentra el fiscal Antonio Vercher, fue creada en 2006 y ha conseguido mejorar la persecución de los delitos ambientales en nuestro país. Siendo la naturaleza un bien público, es necesario que el Estado se dote de instrumentos que puedan perseguir de oficio los atentados contra el bien común. Esa es la tarea que lleva a cabo con alta eficacia la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo. En opinión de jurado, su labor “ha sido crucial para la reducción de los incendios forestales, la corrupción urbanística, la contaminación atmosférica, el tráfico ilegal de especies, el maltrato animal, el uso de cebos envenenados y la conservación de recursos como el agua”. Además, el jurado reconoce que la Fiscalía “se ha basado siempre en el mejor conocimiento científico” y ha contribuido “a profundizar en las causas de los delitos ambientales y a una línea de actuación orientada a la prevención de agresiones a la naturaleza”.

COMUNICACIÓN – En Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad el galardón premia al ilustrador Juan Varela Simó, “por su dilatada y continua labor de divulgación a favor de la conservación de la naturaleza a través de un trabajo de ilustración altamente creativo, tanto en España como en muchos otros países”. El jurado destaca: “Sus excelentes representaciones realistas de animales y plantas se han plasmado en un amplio abanico de soportes, desde enciclopedias de referencia y libros, hasta documentales y otros materiales educativos y de sensibilización medioambiental”.

Juan Varela, biólogo de formación, ha dedicado su carrera a la ilustración, renovando una herramienta que ha estado ligada durante siglos a la exploración científica. Lejos de ser sustituida por la fotografía o los nuevos formatos digitales, la ilustración de naturaleza sigue siendo hoy un vector de conocimiento científico que, además, añade valores estéticos y de sensibilización difíciles de alcanzar por otro medio.

La colaboración altruista de Juan Varela con organizaciones conservacionistas y científicas le ha convertido en un referente nacional e internacional como artista de la naturaleza. Además, “su permanente aportación a la enseñanza de nuevos ilustradores asegura la continuidad de una disciplina artística de la mayor importancia para proyectar a la sociedad el valor de la diversidad biológica”, afirma el jurado.

Una década apoyando la biodiversidad

Desde su fundación en 2004, los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad han reconocido y dado visibilidad a la investigación (primeramente en el marco de estos galardones, y desde hace ocho años como parte de la familia de premios Fronteras del conocimiento), las actuaciones prácticas de conservación más innovadoras en España y Latinoamérica, llevadas a cabo por organizaciones e instituciones de distinto tamaño (ONGs de foco local y otras supranaciones y globales) y condición (unas expresión de esfuerzos asociativos de los ciudadanos, otras pertenecientes a diversas ramas de las administraciones públicas), así como a las mejores actividades de comunicación y sensibilización social sobre la importancia de frenar la pérdida de riqueza biológica de nuestro planeta.

La protección de áreas importantes para las aves, humedales o de la trashumancia en España, del murciélago en México y de la ballena austral en Argentina; la defensa de la biodiversidad del Mediterráneo y la labor del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil son algunas de las actuaciones galardonadas hasta el momento. En el área de difusión y sensibilización, los premiados representan las más diversas facetas del periodismo, ya sea de agencia, escrito o gráfico; la producción audiovisual, la edición y la ilustración.

El Jurado de estos premios

El jurado de esta edición ha estado presidido por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, y ha contado como vocales con Alberto Aguirre de Cárcer, director del diario La Verdad de Murcia; Joaquín Araújo, escritor y naturalista; Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España; Pablo Jaúregui, redactor jefe de Ciencia de El Mundo; Begoña Peco, catedrática de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid; Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica; Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife; y con Rafael Zardoya, profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact