PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPremio al emprendedor solidario

Premio al emprendedor solidario

El día 2 de diciembre el Foro Ecuménico Social y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges otorgaron las distinciones 2021 a organizaciones y personas por sus valiosos aportes.

Correspondieron a las ediciones 2021 del Premio al Mejor Reporte Social de Empresas, en su versión local y latinoamericana, el Premio al Emprendedor Solidario, el Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana, y concursos de poesía y cuentos.

El Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana, 9ª edición, lo obtuvieron: en la categoría Estudiosa: Martha Díaz Villegas y Sara María Palacios; en la categoría  Dirigente: Eduardo Oderigo y Jesús Silveyra; y en Institución el Consejo Argentino de Libertad Religiosa (CALIR). 

En los certámenes para empresas, de las numerosas presentaciones varias cumplían ampliamente con los criterios exigidos y se destacaron las mejores de la Argentina en materia de Responsabilidad Social. La idea fue crear una suerte de TOP 30 entre las que más se destacaron a lo largo del tiempo, por su compromiso con la sociedad.

Los ganadores del Premio al Mejor Reporte Social de Empresas de la Argentina, 12ª edición, han sido: Banco Galicia, Andreani, Banco Hipotecario, Banco Patagonia, Camuzzi, Enel Argentina, Holcim, Mercedes Benz, Naturgy, Profertil, Grupo San Cristóbal, Telecom, Toyota, HOMU, La Serenísima – Mastellone Hnos, y Aeropuertos Argentina 2000.

Recibió el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas: Naturgy, y menciones: Arcos Dorados y Tenaris. 

Las empresas, ONG e iniciativas que obtuvieron distinciones del Premio al Emprendedor Solidario, 20ª edición, por sus programas que dan respuestas a la pandemia fueron: Pan American Energy, junto con Organización de Estados Iberoamericanos, FUNCEI, y Fundación Trauma; San Miguel Global y ProYungas; Fundación Arcor; Axion Energy; MetroGas; Loma Negra; Banco Comafi; Banco Galicia; Naturgy y Eco House; Prudential Seguros; Eidos; AgendaRSE; Mundo Sano; y Foro de Embajadores por la Discapacidad.

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges otorgó distinciones al Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, al Rabino Daniel Goldman, a Nacha Guevara, Rosendo Fraga, Julio Crivelli, Lucas Adur, al Equipo Filocyt «Escrituras de Dios. Borges y las religiones» (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) y a Pablo De Vita. También dio premios a estudiantes que participaron en los concursos de poesía y cuento.

Finalmente, cabe destacar que actuó el Ensamble de la Fundación Borges, con Lucía Herrera, Alejandra Sartore , con la producción de Adrián Burset.

¿Quién fue Jean-Yves Calvez?

El 11 de enero de 2010 falleció en París Jean-Yves Calvez, ex presidente del Foro Ecuménico Social. Politólogo y teólogo, en los últimos tiempos fue profesor del Centre Sèvres de París y miembro de CERAS, el centro de investigación y acción social de los jesuitas. 

El sacerdote jesuita Calvez fue miembro de la Academia Pontificia de Ciencias, consultor del Consejo Pontificio Justicia y Paz y catedrático de varias universidades, entre ellas la Universidad de Georgetown (EEUU). Fue colaborador directo y asistente del Padre Pedro Arrupe, General de los Jesuitas en Roma. También fue redactor en jefe entre 1989 y 1995 de la revista Etudes.

Conoció la Argentina bajo el régimen militar y en el momento de la vuelta de la democracia. En la década del noventa tuvo gran cantidad de ocasiones para discutir sobre liberalismo y neo-liberalismo, entre ellos los Coloquios Desafío Empresario, que se realizaban en la Casa de Encuentros del Obispado de San Isidro, y que luego se hicieron también en la Universidad de París, en Francia.

En el  año 2002 un grupo de religiosos de distintas confesiones, dirigentes de empresas y ONG, catedráticos y personalidades de la cultura le piden que presida el Foro Ecuménico Social, que desarrolla actividades en Argentina y en el exterior, particularmente en España. El P. Calvez encabezó esa iniciativa, con su consejo y su palabra en muchas reuniones en Buenos Aires, en el interior del país, y también en Madrid, Salamanca y Almuñecar, en España, por citar solo algunas ciudades.

«También las religiones pueden contribuir juntas a la formación de los ciudadanos para su responsabilidad, para estudiar la Responsabilidad Social y Ciudadana en sus fundamentos e historia, en las formas que debe tomar en la actualidad y esto tanto en el mundo de las empresas como en el de los gobiernos», advirtió entonces.

Inició la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, mediante un convenio con la Universidad de Georgetown, de la que era miembro del Board.

Luego aportó sus sabias reflexiones en muchas sesiones de esa Cátedra Abierta. La última fue en julio de 2008. Habló sobre Plagas Éticas, no sólo la pandemia sino la crisis financiera, económica, social, climática, energética y de armamentos que requieren también respuestas.

Diarios de distintos países dedicaron notas luego de su muerte, haciendo referencia a su labor en el Foro Ecuménico Social. «El País», de España, destaca la influencia que ejerció su obra, tanto entre intelectuales de derecha y de izquierda.

«La Nación», de la Argentina, resaltó también el relieve internacional de este pensador y su trabajo en el Foro.

En Francia, desde distintos enfoques «Le Monde» lo presentó como una de las grandes personalidades del último siglo, mientras que «La Croix» lo ve como «un hombre de consensos».

Podeis consultar la grabación de la reunión en https://youtu.be/v-L6JoU4V9g y la pagina del Foro en www.foroecumenico.com

Podeis acceder a la nueva publicación disponible online en http://online.anyflip.com/sizxb/jfcx/mobile/index.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR