PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPremian combate a la piratería que realiza México

Premian combate a la piratería que realiza México

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) fue la encargada de entregar el trofeo «Yolanda Benítez»

El combate a la piratería instrumentado por el gobierno federal rindió frutos, luego de ser reconocido con el trofeo «Yolanda Benítez», informó ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La dependencia detalló que este premio obedece a que el país ha realizado el mayor esfuerzo y ha tenido mejores resultados en esta materia.

El reconocimiento, creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), fue recibido por el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, y el Administrador General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, de manos del ex presidente de Francia Jacques Chirac.

El premio fue otorgado en el marco de la sesión anual que realiza la OMA, a la que asisten representantes de los 176 países miembros, la cual se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica.

El SAT informó que también se debe a los modelos de inteligencia y administración de riesgo que ha implementado, de acuerdo con su Plan Estratégico 2007-2012, lo que ha permitido que sólo en 2009 se realizaran más de 460 aseguramientos, correspondientes a más de 38 millones de piezas de diversa mercancía, la cual representa en el mercado informal un valor aproximado 220 millones de dólares.

«Tan sólo de octubre a diciembre de 2009 se aseguraron más de 60 contenedores con aproximadamente 668 toneladas de mercancía pirata, cantidades sin precedente, en la historia de las aduanas mexicanas y que excede lo decomisado en los últimos años», dijo la dependencia.

Además, agregó, en el combate al tráfico de medicamentos falsos y caducos durante 2009 y principios de 2010, se han asegurado más de 900 mil piezas de medicamentos, lo que representa más de 45 toneladas, con un valor aproximado de siete millones de dólares.

Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena comentó que «este tipo de reconocimientos nos impulsa a seguir trabajando en el combate a este tipo de actividades ilícitas» y mencionó que el premio lo recibe en nombre de todo el gobierno mexicano «cuyo valioso apoyo ha hecho posible que se alcancen los objetivos trazados».

El funcionario federal agradeció a las administraciones de las aduanas de otros países, con quienes comparten información de manera constante para el desarrollo de diversas estrategias.

También resaltó el trabajo de Jacques René Chirac, ex presidente de Francia y actual Presidente de la Fundación Chirac, al Ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, así como a todo el consejo de la OMA, por distinguir a México con tan importante premio.

Hay que destacar que el trofeo «Yolanda Benítez» constituye el reconocimiento más importante que la OMA otorga al país que haya logrado el mayor éxito en el combate a la falsificación y la piratería, así como al tráfico de medicamentos falsos y caducos.

Se concretó
Con tres años de vida en el país, el Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012 ha mostrado «importantes y valiosos» avances en el combate a la evasión, el contrabando y la informalidad, así como en la eficiencia de la administración tributaria, aseguró Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena.

El titular del SAT sostuvo, había comentado a Excélsior, que en los últimos tres meses de 2009 se produjeron los decomisos de piratería más significativos en la historia de la nación.

Lo anterior, dijo en ese momento, valió que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) estuviera valorando a México como el país número uno en dicha materia.

Fuente: Excélsior; Dinero, p. 10
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

combate-pirateria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR