PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaPremian a Cinvestav por estudio sobre parasitología

Premian a Cinvestav por estudio sobre parasitología

Por tercer año consecutivo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) obtuvo el Premio Lola e Igo Flisser-PUIS de la UNAM, por un estudio acerca de la toxoplasmosis, padecimiento que afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y que es transmitido por gatos o carne contaminada.

La toxoplasmosis puede producir ceguera, coreoretinitis, hidrocefalia, hepatomegalia y linfadenitis, entre otros padecimientos e incluso cuando un paciente presenta defensas bajas puede ser mortal.

Saé Muñiz Hernández, responsable de este estudio y ganadora del premio por la mejor tesis doctoral en el área de parasitología explicó que en mujeres embarazadas este parásito puede inducir el aborto o infectar al feto y generar malformaciones.

Inclusive la infección del feto tiene consecuencias cuando se vuelve adulto, ya que algunos individuos llegan a desarrollar esquizofrenia o epilepsia.

Sin embargo, lamentó, la toxoplasmosis no se considera tan grave en México, porque es una enfermedad asintomática; sin embargo, existen algunas ciudades del país donde más de 65 por ciento de la población está infectada, por ejemplo Michoacán.

Otros estados de la zona costera, como Tabasco y Veracruz, también presentan una elevada incidencia; en contraste con estados de la zona norte del país donde la infección casi no se presenta, probablemente debido al tipo de clima.

La investigadora precisó en un comunicado que el toxoplasma es un parásito cosmopolita, una de las formas más frecuente de adquirirlo es a través de la ingestión de alimentos contaminados con ooquistes presentes en las heces de los gatos excretadas al medio ambiente.

Otra vía de contagio es mediante el consumo de carne de cerdo, res, borrego o chivos, hospederos intermediarios, que pueden estar infectados y contener en su carne quistes de toxoplasma.

Fuente: aztecanoticias.com.mx
Publicada: 04 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR