PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorPremia ONU proyecto de artesanas mexicanas

Premia ONU proyecto de artesanas mexicanas

Fundación Mitz reutiliza envolturas para elaborar bolsos que vende en 6 países

El proyecto de reciclaje comercial que inició un grupo de artesanas de Palo Solo, Estado de México, pasó de convertirse en objeto de estudio empresarial del IPADE a ser premiado por la ONU y la Organización de Energía Global.

La Fundación Mitz elabora bolsos y otros artículos a partir de las envolturas recicladas que son donadas por sus socios estratégicos Mars, Pepsico y Terracycle.

El alcance del proyecto ha sido tan importante que entre 2008 y 2009 acumularon ingresos por cerca de un millón de dólares.
El proyecto es la fuente de ingresos de cerca de 100 familias.

Del total de ingresos obtenidos de la venta de productos de Mitz, 50 por ciento se destina al pago de las mujeres artesanas, 20 por ciento a la institución educativa de Palo Solo, 20 por ciento para costo de manufactura y 10 por ciento para costos de operación.

Actualmente, cerca de 100 artesanas producen 3 mil piezas mensuales que se exportan a EU, Alemania, España, Italia, Bélgica e Inglaterra. Su mayor punto de ventas son las tiendas de la marca de chocolates M&M’s en Orlando, Las Vegas y Nueva York.

Este año comenzarán a vender los productos en el País, en tiendas ubicadas en los aeropuertos para incrementar el número de personas beneficiadas.

«Buscamos entrar en los Duty Free de los aeropuertos, en tiendas comerciales que ya existen», dijo su fundadora, Judy Achar.
Como modelo de negocio, la Fundación Mitz ha sido incluso caso de estudio para un grupo de profesores del IPADE, quienes encontraron un modelo exitoso y con potencial de ser replicado.

«Vimos en Mitz un caso exitoso de desarrollo sustentable. Siempre ha sido de nuestro interés estudiar cómo una organización de la sociedad civil, a través de un modelo de negocio, puede hacer sustentable su proyecto», comentó Marco Iván Escotto, profesor de Filosofía de Empresa del IPADE.

El 3 de julio, en la capital de Rwanda, Kigali, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, recibirá su reconocimiento como el «Mejor proyecto reciclador de Residuos Industriales».

La Fundación Mitz nació hace 7 años, con la intención de crear un modelo de negocio que fuera sustentable y ayudara a transformar desechos, en beneficio de la escuela de niños de Palo Solo, en el Estado de México.

Hacen negocio
Fundación Mitz, nacida en 2003, ha dado un impresionante salto en su crecimiento.
* 50% creció su producción entre 2005 y 2009.
* 200 pesos cuesta el bolso más económico y hasta mil 800 pesos el más elaborado.
* 100 artesanas trabajan en la Fundación Mitz.
* 40 toneladas de basura han sido reutilizadas en 7 años.

Fuente: Reforma; Negocios, p.1
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

premia-onu

7 COMENTARIOS

  1. m parece una buena forma de emplear los materiales reciclables ayudando a la
    economia y ala vez a no ensuciar el ambiente,me gustaria participar porque las manualidades me gustan,pero no se en donde puedo pedir informaciòn.

  2. Buen Día. Es un orgullo conocer un proyecto tan honesto con mano de obra mexicana.
    Me gustaría contactarme con Judy Achar, pues me gustaría plantear un programa de expansión en la zona Bajío, específicamente en León Guanajuato donde radico. Agradeceré su respuesta a mi correo electrónico.

  3. me parese formidable lo que estan asiendo en palo solo como puedo yo aserlo en mi colonia vivo en tijuana baja california

  4. bueno en realidad es muy poco lo que he logrado investigar de esta fundacion asi que quisiera me brindaran mas datos al respecto ya que mi mama esta interesada en participar con ustedes.
    Agradeciendo de antemano su atencion.

  5. hola felicito a la fundacion mitz, por este trabajo tan formidable, me pueden contactar con la c. judy achar. se los agradecere mucho pues me interesa mucho esta actividad soy de valle de chalco solidaridad. felicidades a todos los que trabajan en esto por el bienestar del medio ambiente que se colabora muy bien desde este punto de vista gracias

  6. Yo estoy empezando en la Fundación Mitz en los cursos de capacitación, es interesante y muy laborioso, para las que tienen muchos años mil respetos ya que para mi ahorita me siento nerviosa y luego me llego a desesperar de que quiero avanzar y se que me estan enseñando muy bien Ceci y Aive, pero como que siento que mi cabeza esta tapada. Al leer ahorita todo lo que es la Fundación Mitz los felicito y siento que aunque ahorita me sienta muy estresada, creo que voy a dejar ese estres y poner todos mis sentidos para ayudar a los demás y ayudarme a mi misma, ya que a mi me gusta ayudar a las personas que tienen bajos recursos y si con mi ayuda de hacer las grapas, cocer tiras y luego todo lo bonito que he visto, pues no me queda otra de dejar los miedos y emprender algo desconocido pero bonito.
    Que tengan bonito día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR