Organizaciones internacionales

Premia la FAO a países por logros en Objetivos de Desarrollo del Milenio

Premia la FAO a países por logros en Objetivos de Desarrollo del Milenio

Bolivia, Costa Rica y República Dominicana reducen índices de pobreza.

Premia la FAO a países por logros en Objetivos de Desarrollo del Milenio

Hambre vía Shutterstock

Una de cada 9 personas en el mundo, sin comida suficiente para una vida sana, dice el organismo.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) premió este domingo el gran esfuerzo realizado por algunos países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La misión es reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015, o de dejarla por debajo del umbral de 5 por ciento. Entre las naciones galardonadas están Bolivia, Costa Rica y República Dominicana.

Las dos primeras fueron reconocidas por haber alcanzado la meta de los ODM, mientras República Dominicana fue premiada por haber cumplido con la meta más ambiciosa de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996 de reducir a la mitad la cifra total de personas con hambre.

La mayoría de los países evaluados por la FAO –72 de 129– han logrado la meta de los ODM, con las regiones en desarrollo muy cerca del objetivo.

De esos 72 países hay 29 que han logrado, además, la meta más ambiciosa de la CMA de reducir a la mitad el total de personas con hambre, según lo establecido por los gobiernos reunidos en Roma en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) en 1996.

Otros 12 han mantenido sus tasas de hambre por debajo del 5 por ciento al menos desde 1990.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, rindió homenaje a estos logros en la ceremonia que fue celebrada este domingo en la sede de la organización en Roma. Desde 1990, 216 millones de personas se han liberado del yugo del hambre, resaltó.

Sin embargo, advirtió que cerca de 800 millones de personas aún sufren subalimentación crónica. La FAO la define como un estado de privación de energía alimentaria que se prolonga durante más de un año.

Graziano da Silva instó a redoblar los esfuerzos mundiales para combatir la subalimentación crónica.

“Una de cada nueve personas en el planeta –dijo– no tienen alimentos suficientes para llevar a cabo una vida activa, sana y productiva. Es algo inaceptable”.

El año 2015 marca el final del periodo de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que serán remplazados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son negociados actualmente por la comunidad internacional.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible supondrán un compromiso mundial que apunta más allá de la reducción del hambre, pretendiendo a cambio su total erradicación, según el director general.

Si todos ponemos de nuestra parte, podemos conseguir el hambre cero en el curso de nuestras vidas. Juntos podemos convertir esta visión en realidad, añadió.

En la ceremonia de este domingo Bolivia, Costa Rica, Laos, Mozambique, Nepal, Islas Salomón, Suriname y Uzbekistán recibieron un galardón por haber alcanzado la meta de los ODM.

Angola, China, República Dominicana, Gabón, Malí y Myanmar fueron premiados por haber logrado también la meta más ambiciosa de la CMA.

En este contexto, China y la FAO irmaron un acuerdo por 50 millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo para construir sistemas de alimentación sostenibles y cadenas de valor agrícola inclusivas.

Esta nueva contribución al Fondo Fiduciario FAO-China para la Cooperación Sur-Sur apoyará el intercambio de expertos agrícolas chinos con los países del sur, particularmente las zonas de bajos ingresos y deficiencia alimentaria en Asia Central, las islas del Pacífico, África y América Latina, durante cinco años.

Fuente: La Jornada

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact