PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPrejuicios sexistas pesan sobre el jefe

Prejuicios sexistas pesan sobre el jefe

¿Cuál sería tu elección entre tener un hombre o una mujer como jefe? Si esta pregunta se le realiza a un empleado varón en España, probablemente dirá que prefiere la segunda opción. Al menos, esas son las conclusiones que se desprenden de un informe realizado por la Escuela de Negocios IESE.

En México, aunque pudiera pensarse que para comandar a un equipo de trabajo el sexo es indistinto (siempre y cuando se obtengan resultados), tampoco es así. En el país, el liderazgo eficaz de una persona en el ambiente de trabajo se mide por estereotipos.

Eso fue lo que encontró un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la UNAM, en el que se evaluó el sexismo en los ambientes laborales, y resulta que este fenómeno no sólo se aplica a las mujeres: los hombres también sufren esa situación si el empleado considera que su jefe no está cumpliendo con el rol que un directivo del género masculino debe tener.

Uno de los estereotipos comunes para el hombre es que tiene menor capacidad de generar vínculos afectivos o de entender a sus empleados. En el caso de las mujeres, sobresale la idea de que sus trayectorias laborales son inestables o muy sujetas a ciclos de vida familiar, por citar algunos ejemplos, explica Eugenia Vallejo, psicóloga adscrita a la UNAM.

El estudio de la Universidad, aplicado a más de 200 empleados de entre 17 y 79 años de edad (71% con estudios de preparatoria o licenciatura), señaló que el sexismo en el ámbito laboral mexicano se da por factores como prejuicios sociales, y con base en las decisiones que toma la persona.

Ser un líder eficaz o no, desde el punto de vista de los encuestados, podría estar definido por el rol de género, revela el estudio.

Esa perspectiva, sin embargo, varía según la formación del trabajador. Un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad menciona que, a mayor nivel de preparación del empleado, menos importancia se da al género del jefe.

Llama la atención, a su vez, que el tema de la edad es relevante al momento de pensar en el jefe que se quisiera tener. Los empleados jóvenes son los más flexibles en el tema y les resulta indiferente si su superior es mayor, o si se trata de alguien con una edad similar a ellos. En tanto que los profesionistas que rebasan los 35 años suelen ser ‘más estrictos’ cuando los dirige alguien de menor edad, señala el análisis, elaborado entre más de 1,000 empleados en Europa.

Para México, no existe una cifra exacta de cómo valoran los empleados el indicador de edad; lo cierto es que hay patrones que están muy arraigados a la imagen de un director hombre ó mujer. A ellas se les adjudica más la imagen de estar orientadas a los detalles y el deseo de quedar bien con todos, dice Vallejo.

A los hombres, subraya la especialista, se les asigna el rol de «estructurados, los que saben tomar decisiones analizando más enfoques, lo que les permite llegar a buenas decisiones».

Es una realidad que muchas de esas características se atribuyen por cuestiones culturales. Sin embargo, un jefe que está a cargo de un equipo de trabajo debe presentar rasgos muy particulares que son afines al liderazgo y no a una cuestión de sexo; entre ellos destaca tener empatía para obtener buenos resultados por parte de los empleados, puntualiza la psicóloga.

Si se tratara de tu propia elección, ¿harías una distinción respecto al género de tu jefe? Deja tus comentarios en nuestra página de Facebook y Twitter.

Fuente: Cnnexpansion.com
Por: Ivonne Vargas Hernández.
Publicada: 25 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR