PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPotencian negocios verdes

Potencian negocios verdes

Da New Ventures apoyos. Crean Liquen un hospital-pensión para rescatar plantas a punto de morir

El primer hospital-pensión para plantas y una red de bares-botica que comenzaron a dotar de salud financiera a los productores de mezcal del País, son dos de los proyectos que promueve la aceleradora de negocios ambientalmente sustentables, New Ventures.

Durante una reunión de negocios, la aceleradora presentó dos casos de éxito que demuestran el potencial que tienen comercialmente hablando los proyectos que se fijan metas ambientales.

Liquen, por ejemplo, es un negocio que comercializa arreglos florales «vivos» en maceta para decorar oficinas, eventos corporativos, festejos o simplemente para el hogar.

«En los eventos sociales o festejos familiares decoramos con plantas vivas que se rentan o regalan a los invitados. En las bodas, por ejemplo, adornamos con centros de mesa que son plantas nacionales vivas, con lo que evitamos que después de la fiesta los arreglos vaya directamente a la basura», explicó Karla Juárez, creadora de Liquen.

A diferencia de las florerías tradicionales, Liquen, sólo comercializa flores vivas, incluso ofrece el servicio de pensión-hospital, dedicado a revitalizar plantas en mal estado, para evitar que mueran.

«La gente nos llama para que vayamos a recoger plantas en mal estado, nos las llevamos para ayudarlas a que recuperen la salud y cuando ya se encuentran sanas las regresamos y damos asesoría a los clientes, para que sepan cómo cuidarlas, porque al fin y al cabo son seres vivos», dijo Juárez.

Además Liquen diseña, recupera y comercializa jardines xerofilos (que se adaptan para vivir en climas secos), paredes y azoteas verdes.

Por su parte, Mezcales con Leyenda, es otro proyecto comercial, que se desprendió de la sociedad entre César González Hermosillo y 40 productores de mezcal.

El gusto de González Hermosillo por el mezcal, lo llevó a abrir un negocio al que llamó «La Botica».

«Mi papá me dijo dedícate a lo que te gusta y así decidí dedicarme a rescatar el mezcal», afirmó el empresario.

A la fecha existen seis Boticas en el País, que fungen como únicos intermediarios para la comercialización directa entre los productores del mezcal y los clientes.

«Diseñamos una cooperativa en donde los campesinos son socios de los locales, ya que venden el producto directamente en los locales, lo que representa ventajas fiscales y les garantiza que habrá quién les compre la producción», explicó González Hermosillo.

Con ello, se ha logrado estabilizar el precio del mezcal y apoyar a los productores de mezcal, para que no les ocurra lo que les pasó a los tequileros, que agotaron su producción cuando se registró una alta demanda por la bebida.

A la vanguardia

Por su biodiversidad, México tiene potencial para los negocios verdes.

– 4º país del mundo con mayor biodiversidad.

– 2ª nación con mayor diversidad de ecosistemas.

– 3er país con el mayor número de especies endémicas (que sólo existen en un único sitio).

– 36,000 tipos de plantas existen en México.

Tras el beneficio

Los negocios sustentables o ambientales son empresa que no tiene impacto negativo en el ambiente.

· Enfoque de largo plazo: Las empresas sustentables se anticipan al futuro y actúan para crear mercados más fuertes y más ricos a los cuales venderles.

· Generan conciencia: Los negocios sustentables generalmente se encargan de difundir una conciencia sobre el daño que se hace al medio ambiente.

· Innovación: Generalmente son innovadores, al ofrecer alternativas ecológicas para resolver problemas actuales.

· Relación Costo-Beneficio: Los artículos o servicios que venden pueden ser considerados como más caros, pero en el largo plazo significan un ahorro.

Click sobre la imagen para ampliar
Reforma – negocios, p.8

potencian

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR