PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPotencian el activismo con las redes sociales

Potencian el activismo con las redes sociales

Aunque el activismo en internet ha crecido, no incidirá en políticas públicas si no existen acciones en la vida real que lo respalden, coinciden expertos en redes sociales y activistas.

Señalaron que las redes sociales en la Web son una excelente herramienta para ciudadanos que se interesan en organizar movimientos a mediano o largo plazo, pero es importante que sepan cómo utilizarlas y respaldar sus propuestas en eventos reales y periódicos.

Dichas redes son de fácil acceso, gratuitas y llegan a diferentes sectores, incluyendo al Gobierno, aunque lo más importante es que se tengan claros los objetivos.

«Hace falta entender que las redes sociales per se sí movilizan, pero debemos tener otros espacios sociales donde se hagan bases de datos, donde se pueda generar una comunidad como tal», apuntó Lucía Serrano, de Guerra y Asociados en Debate Urbano de REFORMA Radio.

En ello coincidió Raúl Luna, académico de la UNAM, quien señaló la importancia de que los movimientos sociales en internet tengan un sustento irrefutable en la vida real.

«Si no lo hacemos en la vida real, si no respaldamos offline, no va a existir», alertó.

Sitios como Facebook, MySpace, Twitter, blogs y grupos de correo en Yahoo, Hotmail, GMail u otros sistemas, son herramientas eficientes para que movimientos vecinales de cualquier índole logren crear comunidades y dar a conocer sus objetivos a otros ciudadanos y a las autoridades.

«Las redes sociales son una consecuencia de la modernización de la información, de abrir el acceso, que la gente tenga derecho a opinar conocemos las más famosas, pero en realidad hay centenares en el mundo», expuso Andrés Solís, consultor de medios de Newlink.tv.

Daniel Gershenson, cofundador y presidente de Al Consumidor AC y de Alarbol AC, es un ejemplo del manejo de ese redes, basado en un trabajo previo en la vida real, pues tras varios años de labor logró trascender su activismo al ámbito virtual, utilizando sitios personalizados y redes como Twitter.

«Lo veo como un mecanismo que será indispensable en la consolidación de ciudadanía», expuso. «La gente quiere participar, no tiene cauces de participación y utiliza estas redes (…) hay un sector amplio que va a contribuir a pavimentar un camino alterno de participación ciudadana».

El activista capitalino que apoya diversos movimientos, como a los padres de la guardería ABC, de Sonora, relata que lo virtual es factible de llevarse a lo real con éxito, como la propuesta de ley de estancias infantiles que en Twitter fue promovida por ciudadanos y luego «apadrinada» por senadores como Manlio Fabio Beltrones.

«Muchos de los papás participan activamente en Twitter y para ellos es una herramienta indispensable, porque les permite llevar un mensaje directo, que no está exento de propuestas», indicó Gershenson.

Distintos alcances
Además de una página de internet, los siguientes son algunos espacios que los vecinos pueden utilizar para difundir sus acciones y conseguir adeptos:

Facebook
Funciona de dos formas: crear la página de un movimiento para sumar «amigos» o crear un espacio del que otras personas se hagan «fans». En el primer caso se puede colocar información del creador, mensajes, videos, fotos, enlaces a otras noticias, sondeos.

Blog
Existen decenas de plataformas en internet. Sirven para colocar textos, fotos, videos, sondeos, cajas de comentarios y otras aplicaciones que permiten interactuar con los lectores. Se puede informar el perfil del creador(es).

Twitter
Es considerado un «miniblog» y además de mensajes cortos se pueden subir fotografías, videos y enlazar los comentarios a otros sitios. Hay seguidores de la cuenta y se pueden seguir otras cuentas con objetivos similares.

Así lo dijeron

«Para los que están empezando a crear una red, es algo de tiempo, no pienses que por abrir una página ya tienes 2 mil personas (…) hay que enamorarlas de lo que quieres hacer».
Lucía Serrano,
Experta en redes sociales de Guerra y Asociados.

«Hay que comprometerse, de nada sirve subir a la web un objetivo si no nos comprometemos para recoger materiales (…) si la gente no cree en lo que hacemos, debe ser reforzado en la vida real».
Raúl Luna,
Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Parte de la democratización de las redes sociales tiene que ver con el buen manejo de estos (…), hay que aprender a usar las herramientas y compartir información a través de enlaces con autoridades».
Andrés Solís,
Consultor de medios de Newlink.tv.

«Lo primordial de Twitter es estimular conversaciones; quiebra un soliloquio que ha sido la norma por parte de los poderes establecidos; me parece bueno que haya funcionarios con disposición al diálogo».
Daniel Gershenson,
Co-fundador de Al Consumidor AC.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 4.
Reportero: Jesús García.
Publicada: 21 de diciembre 2010.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR