RSE

Cuesta dls. 100 millones la piratería de juguetes

Cada año, la piratería de juguetes en México le cuesta a la industria alrededor de 100 millones de dólares, sobre todo para quienes fabrican muñecas, juegos de mesa o pistolas de agua, según Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

Explicó que las muñecas tipo Barbie, los carritos de Micro Machines, los juegos de mesa más exitosos, los personajes de películas, las pistolas de agua, y personajes de Disney, son los más “pirateados” que llegan al mercado mexicano desde China.

“Sí existe la piratería de las marcas prestigiadas de juguetes, sí nos daña; aproximadamente el daño que traemos en nuestro mercado es de alrededor de 5 por ciento sobre las ventas.

“Sí pega porque afecta a unos 100 millones de dólares al año en ventas”, insistió Martín.

Expuso que es más fácil piratear este tipo de juguetes que hacer un molde que cuesta varios miles de millones de dólares.

“Para poder hacer piratería de otro tipo de juguetes se requiere tener una inversión fuerte en moldes, de por lo menos 100 mil pesos para poder copiarlo, y son productos que sólo son de temporada porque se venden en determinados periodos”, añadió.

De septiembre a la fecha, en las aduanas del País el ingreso de juguetes piratas o ilegales se ha acelerado afectando a las principales marcas lideres.

Sergio Legorreta, abogado especialista en propiedad intelectual de Baker and McKenzie y representante de Hasbro, dijo que sólo de esta marca, se ha detenido al menos un contenedor a la semana con juguetes falsificados.

Martín criticó que las aduanas del País no cuenten con el personal suficiente para hacer una revisión eficaz de contenedores que evite el ingreso de la piratería de juguetes.

“Se requiere mucho más automatización, que sí se está dando, pero no es suficiente; se necesita más”, agregó.

No obstante, el presidente de la AMIJU dijo que entre 65 y 70 por ciento de las ventas anuales se realizan del 10 de diciembre al 10 de enero, por lo que esperan tener un buen cierre de año.

Para la AMIJU, en general 2010 fue un año bueno comparado con lo registrado durante 2009, ya que la industria del juguete registró un crecimiento de 5 por ciento.

Entretenimiento ilegal

* La industria del juguete es de las más golpeadas:

* 95% de los juguetes piratas que se venden en el País son importados de China.

* 5% de los productos falsos son de fabricación nacional.

* 1,600 millones de dólares es el valor de las exportaciones de juguetes en México.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 6.
Publicada: 22 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

pirateria-de-juguetes

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario