RSE

¿Es posible un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad y la solidaridad?

Esta es una de las principales preguntas sobre las que se debatió durante la Conferencia Inaugural del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

odos los ponentes estuvieron de acuerdo en que el aumento de la riqueza (el modelo crecer, crecer, crecer, para luego redistribuir) no necesariamente reduce los niveles de pobreza o desigualdad económica y social.

De hecho, este modelo, promovido por la UE a través de la Estrategia de Lisboa Renovada, ha demostrado más bien lo contrario: desde 1995, el patrimonio neto de España se ha multiplicado por 3,5 veces hasta superar los 9 billones de euros, sin embargo, el poder adquisitivo solamente aumentó un 0,4% (Fuente: Euroíndice laboral IESE-Adecco, 10/07/2006 y Funcas, oct 2008).

Según, Felipe González, la UE no sólo vive una crisis económica, sino también una crisis estructural y por ello cree que es necesario construir un nuevo modelo económico y social sostenible que:

* Genere empleo.
* Aumente de la productividad.
* Aporte suficiente valor para poder ser invertido en políticas de cohesión social.

Algunas propuestas y recomendaciones

En el acto, diferentes expertos y políticos expusieron sus opiniones y recomendaciones, entre estos, se les dio voz a algunas personas que han vivido o viven en una situación de la pobreza o exclusión social. Ellos lo tienen claro y por eso proponen:

* Que se les tenga en cuenta como un actor más a la hora de diseñar, implementar y evaluar las políticas europeas.
* Más apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a las personas más vulnerables.
* Que todas las personas independientemente de su condición económica tengan acceso a los mismos derechos.
* Que se luche contra los estereotipos y las discriminaciones.

Otros ponentes como Jean Lambert, eurodiputada, o Ludo Horemans, Presidente de EAPN-Europa, consideran clave que para construir este nuevo modelo es fundamental garantizar que las personas:

* No sólo conozcan sus derechos, sino que los comprendan.
* Tengan el control de sus vidas y la posibilidad de elegir.
* Puedan ejercer el derecho no sólo a ser escuchado por las instituciones, sino también a recibir una respuesta.

Ahora bien, en la conferencia no se llegó a ninguna conclusión concreta. Esperemos que a lo largo de este Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la UE y sus Estados miembros apuesten realmente por un modelo más sostenible y solidario. La famosa Estrategia 2020 de la UE se encuentra ante una encrucijada: el modelo “crecer, crecer y crecer” vs “crecer de forma sostenible redistribuyendo”.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]