Porsche renueva su berlina de lujo con actualizaciones no sólo de diseño sino de motorizaciones. La novedad más importante será la versión Panamera S E-Hybrid. Ésta incorpora una mecánica híbrida plug-in que la convierte en la primera berlina de lujo que cuenta en su gama con un modelo híbrido enchufable. Junto al Panamera S E-Hybrid que ofrece 416 caballos de potencia se estrenan también dos imponentes versiones Executive, con una distancia entre ejes aumentada, y un motor V6 biturbo de tres litros completamente nuevo para los Panamera S y Panamera 4S.

La ya de por sí amplia gama se incrementa ahora hasta los diez modelos. Llegará a España a final del verano con un precio inicial de 91.829 euros. La actualización de este Gran Turismo de Porsche tendrá su estreno mundial en el Salón Auto China de Shanghai, que abre sus puertas el 21 de abril de 2013. La firma alemana ha elegido China por dos motivos, allí fue donde se presentó como novedad mundial el Panamera y porque el chino es un mercado primordial en ventas.

Diseño más estilizado

El diseño exterior del Panamera ha experimentado una evolución que se percibe a simple vista. La línea más estilizada y prominente del frontal se acentúa con las grandes tomas de aire y la transición hacia los faros.

El perfil lateral, con el nuevo parabrisas más inclinado, ofrece una silueta más alargada. Visto desde atrás,el Panamera es fácilmente reconocible por el nuevo portón. La luneta posterior, de mayor anchura, enfatiza la línea horizontal del Gran Turismo y con ella su carácter deportivo. La parte trasera se remata con un spoiler más ancho y ahora presenta una transición más suave hacia los pilotos, un efecto similar a lo que sucede en la zona delantera con los trazos que se dibujan en el paso hacia los grupos ópticos.

El Panamera se ha actualizado con nuevos elementos de equipamiento de serie, como los faros bixenón, el volante multifunción y un portón trasero eléctrico. Además, se amplía la gama de sistemas de ayuda a la conducción para ganar en seguridad y confort: podrá tener el sistema de control de crucero adaptativo, la cámara para detectar las señales de tráfico y la alerta por cambio involuntario de carril.

El Panamera S E-Hybrid: el primero de su categoría

El Panamera S E-Hybrid es un desarrollo avanzado del sistema híbrido paralelo, con un motor eléctrico más potente, así como con una batería de mayor rendimiento que proporciona más energía y tiene la posibilidad de recargarse a través de la red eléctrica.

Este motor produce 95 caballos de potencia, es decir, más del doble que su antecesor de 47 CV. Toma su energía de una batería de ión de litio de nuevo desarrollo. Cuando se conecta a una red industrial se puede cargar en aproximadamente dos horas y media, a través de un cargador integrado y del estándar Cargador Universal Porsche (AC); y también se puede cargar en menos de cuatro horas enchufado a una red doméstica convencional.

El Panamera S E-Hybrid mejora prestaciones y, sobre todo, la eficiencia del anterior modelo. El consumo medio homologado según la normativa NEDC pasa de los 7,1 litros por cada 100 kilómetros del anterior a los 3,1 l/100 km del actual, lo que supone una reducción del 56%. Al mismo tiempo, se ha mejorado sustancialmente todo lo referente al funcionamiento en modo eléctrico, como la aceleración, autonomía y velocidad máxima. La autonomía eléctrica del Panamera S E-Hybrid es de 36 kilómetros.

El Panamera con el nuevo sistema híbrido puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h operando exclusivamente con el motor eléctrico. Si se combinan los dos propulsores llega a los 270 km/h; mientras que el tiempo de aceleración para pasar de 0 a 100 km/h es de 5,5 segundos.

Porsche incorpora en este Panamera S E-Hybrid varias funciones prácticas, que se pueden activar y gestionar a través de un Smartphone, como por ejemplo ver el nivel de carga de la batería.

Los modelos Executive ofrecen el confort a la altura de su categoría Los nuevos modelos Panamera Turbo Executive y Panamera 4S Executive, con su distancia entre ejes ampliada en 15 centímetros, ofrecen más espacio y un mayor confort de marcha para los ocupantes de las plazas traseras. Disponen de una amplia gama de reglajes de los asientos para aumentar el confort. A ello contribuye el hecho de que todas las versiones Executive cuentan con la suspensión neumática Panamera, que combina el excelente confort de marcha con las características dinámicas propias de Porsche.

Más prestaciones y eficiencia con menor cilindrada

Otra de las novedades que Porsche introduce en el Panamera es un nuevo motor: un V6 biturbo de tres litros. Este propulsor sustituye al anterior V8 de 4.8 litros en el Panamera S y en el Panamera 4S, además de ser utilizado por la nueva versión Executive del Panamera 4S.

Aumenta 20 caballos su potencia (420 CV) y 20 Newton metro más de par, pero con una reducción de hasta un 18% en el consumo de combustible, en comparación con el motor V8 del modelo precedente. La eficiencia no está reñida con la deportividad ya que gracias al doble turbocompresor, el par máximo de 520 Nm está disponible en un amplio espectro de revoluciones, de forma que la curva de potencia es más alta y plana, incluso a bajas vueltas.

Gran parte de los Panamera estarán equipados con la caja de cambios de siete velocidades y doble embrague Porsche Doppelkupplung (PDK). La transmisión automática de ocho marchas Tiptronic S va montada en los Panamera Diesel y Panamera S E-Hybrid. Esta transmisión crea las condiciones óptimas para que el vehículo sea más eficiente e incorpora, por ejemplo, la función Start & Stop por la que se detiene el motor antes de que el vehículo se pare por completo, con lo que se ahorra más combustible.

Con la excepción del Panamera GTS, los modelos con cambio PDK también ofrecen la función de marcha «a vela», en la que se abren los embragues y el vehículo avanza por la inercia con el motor a ralentí. Con este sistema se mejora significativamente el consumo, en especial cuando circula por autopistas a una velocidad constante.

Más adelante, en 2014 llegarán al mercado las versiones Panamera Turbo S y Panamera Turbo S Executive, las más potentes y equipadas.

Fuente: El Mundo

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact