PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPor un voluntariado emancipador

Por un voluntariado emancipador

Por: Emilio Guerra Díaz

Depara el destino que 2019 se año de alternativas de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil independientes y autónomas de cualquier simpatía político partidista ante los posibles riesgos de la relación que se tenga con el nuevo gobierno donde han ya surgido señales de alerta entre aliados incondicionales como la Fundación Rosenbleuth, quien avaló una grave simulación , o el riesgo de que en cualquier momento los fondos públicos para apoyar las actividades de las organizaciones de la sociedad civil desaparezcan, o bien, se canalicen de manera selectiva solo a las cercanas, a las amigas de la nueva administración.

Ante un panorama de claroscuros, son tiempos del voluntariado emancipador, entendiendo a este como las acciones sociales que se llevan a cabo fuera de la subordinación o dependencia con la autoridad pública. La ley de egresos de la federación propuesta por el partido mayoritario jugueteó con la asignación de recursos para programas de coinversión social llevados otrora por el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

En ese carácter emancipador del voluntariado será necesario encontrar un justo medio para tener una actitud disruptiva frente a los retos inmediatos, abandonando posturas clásicas del voluntariado como pretender “ser la voz de los sin voz” o impulsar acciones asistencialistas, tentaciones de las izquierdas para justificar su hegemonía política acompañada de centralizar y concentrar todos los esfuerzos voluntarios (lo que en España denominan «ecumenismo del voluntariado») en acciones coordinados por el gobierno acompañadas de fuertes cargas ideológicas (como de nacionalismos excluyentes), como por ejemplo, las grandes jornadas de alfabetización, la zafra de Castro, etc.

En la coyuntura que nos ofrece 2019, surgen varias preguntas sobre la sociedad civil, por ejemplo, respecto a la operación de la Plataforma Nacional de Voluntariado. ¿Se comprende por parte de sus integrantes por qué debe ser autónoma del gobierno? No es una plataforma de gobierno, sino de carácter público. Ésta puede ser utilizada por sus propios miembros para un protagonismo fútil que no produce nada, o bien, para colocarse al servicio del actual gobierno. Las acciones que las organizaciones de la sociedad civil emprendan en materia de voluntariado, ¿tienen que ser tuteladas por el gobierno?

En materia de protección civil, ¿el servicio en emergencias es propiedad del gobierno? De las 14 plataformas para movilizar voluntarios que tiene registradas la Alianza Mexicana de Voluntariado, la mayoría provienen de iniciativas de entidades privadas que son financiadas por sus fundadores.

Recientemente en la CDMX se ha dado carpetazo a la plataforma que creó con sobrado oportunismo, Miguel Ángel Mancera, a propósito de los sismos de septiembre de 2017. En los primeros días de diciembre, al paso de la toma de posesión del nuevo gobierno capitalino, “Voluntarios de Corazón” fue transformada en “Sentika, Red de personas voluntarias en caso de desastre” (por su nombre en náhuatl, que significa juntas), pero como suele ocurrir en iniciativas en ciernes, las plataformas acopian principalmente información de potenciales voluntarios que podrían actuar en caso de desastre. Aun cuando existe un Plan de emergencia sísmica para la Ciudad de México, aún no hay centros de formación o capacitación en materia de emergencias, atención de albergues, rescate, evaluación de estructuras colapsadas, etc. que prepare a las personas voluntarias.

Otro gran riesgo para la sociedad civil independiente y del voluntariado que genera proviene del entusiasmo producto de una embriaguez de algunas personas que en diciembre a propósito del Día Internacional de las y los Voluntarios, fueron recibidas en el Cámara de Diputados, luego de recibir un homenaje, alguna de ellas escribió en su perfil de Facebook, “ahora vamos por una ley nacional de voluntariado…” sin tener claro por qué o para qué y sin considerar el riesgo de la intromisión del poder público en las organizaciones privadas poniendo como se dice popularmente “de pechito” condiciones para corporatizar los esfuerzos voluntarios como sucedió de facto antaño con el Partido Revolucionario Institucional.

Federico Reyes Heroles en una de sus recientes colaboraciones para Excélsior (“Cómplices”, 1° de enero de 2019) advierte sobre la apatía de miles de ciudadanos que al no actuar frente a medidas de desmantelación de instituciones que ya estamos atestiguando, seríamos cómplices de caprichos y arbitrariedades. Ante la falta de una oposición partidista fuerte, para algunos el contrapeso sería crear un nuevo partido político, como quiere Felipe Calderón. Otros ven en el voluntariado de estas organizaciones una forma alterna de mantenerse independiente a favor de causas y no de ideologías. Por ello en este 2019, sería bueno anotar a los propósitos personales inscribirse como voluntaria(o) en alguna organización de la sociedad civil.

Ciudadanos trabajando

El ciclismo es uno de los proyectos principales de la Ciudad de Mexico

Yucatán fue sede del MayabMoot Scout 2018

ODS16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Durante el mes de diciembre se llevó a cabo la reunión Moot del Movimiento Scout que es un campamento nacional que reunió a más de 400 jóvenes, quienes realizaron varias actividades altruistas y culturales, como por ejemplo la visita al pueblo mágico de Izamal, limpieza de playas en el puerto de Yucalpetén, fortalecimiento del escultismo y entrega de juguetes. Como se sabe el movimiento Scout que inició en Inglaterra, se identifica a nivel mundial como una organización líder en la formación de personas voluntarias.

Voluntarios en Cajeme no paran ni en vacaciones

ODS3: Salud y bienestar. Ante el invierno y la amenaza de frentes fríos, personas voluntarias del DIF del municipio de Cajeme (Ciudad Obregón) en Sonora, se organizaron para habilitar albergues y cocinar alimentos para personas en situación de calle. En otras acciones, dicho voluntariado continuó brindando rollos de tela para que las familias beneficiadas confeccionen ropa y así atender necesidades de vestido.

Bomberos voluntarios de Cárdenas, SLP festejaron su 14° aniversario

ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles. Un municipio que cuenta con su propio cuerpo de bomberos garantiza la seguridad de sus habitantes y sus bienes, por ello cobra relevancia que el cuerpo de bomberos máxime conformado de voluntarios, esté celebrando 14 años de su creación. La Alianza Mexicana de Voluntariado les expresa una cordial felicitación.

Próximos eventos

Los juegos Panamericanos de Lima prorrogan convocatoria para inscripción de voluntarios

ODS3: Salud y bienestar. El comité organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Lima 2019, informó que dio una prórroga para que las personas interesadas en participar como voluntarias se puedan inscribir hasta el 22 de febrero. La convocatoria acepta tanto a peruanos como a personas de otros países. Los interesados en colaborar en el Programa de Voluntariado deberán: ser mayores de 16 años antes del 1° de abril de 2019; disponer de 8 días como mínimo para el servicio voluntario, ser afable, proactivo y saber trabajar en equipo. Las inscripciones se pueden hacer en este enlace.

Libros

Expok reseñó nuevo libro de Voluntariado Episódico

Recientemente Grupo Modelo y el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) publicó el libro “Voluntariado episódico” bajo la coordinación de Jacqueline Butcher García Colín. La presentación de la obra ocurrió el 5 de diciembre y Expok reseña la obra, escrito que se puede leer aquí.

Nueva edición de The Most Generous Countries in the World de Gallup

ODS17: Alianzas para lograr los objetivos. En octubre pasado CAF y Gallup dieron a conocer su estudio 2018 sobre “Los países más generosos del mundo”, donde se presentan 3 rankings sobre generosidad: 1) Disposición de ayudar a un extraño, donar dinero a organizaciones de la sociedad civil y donación de tiempo voluntario. Vale la pena consultarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR