Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Por qué y cómo comunicar la sustentabilidad corporativa? Insights del WBCSD

¿Por qué y cómo comunicar la sustentabilidad corporativa Insights del WBCSD

Aprende a comunicar la sustentabilidad corporativa.

La sustentabilidad corporativa es una estrategia de mercado que permite tener retornos de inversión en el mediano plazo e incrementar la cantidad y calidad de clientes, pero… ¿por qué y cómo comunicar la sustentabilidad corporativa?

¿Qué es el programa de liderazgo 2018 de World Business Council for Sustainable Development WBCSD?

El tema del Programa de Liderazgo 2018 fue Comunicar el desarrollo sustentable e informar a las partes interesadas; y es que las comunicaciones juegan un papel vital en cualquier estrategia de sustentabilidad. Si una empresa no comunica su ambición y sus procesos internamente, es posible que no pueda movilizar a los empleados para impulsar los cambios necesarios para que la organización sea más sustentable. Si no comunica sus estrategias, actividades y progreso externamente, el número creciente de inversionistas y consumidores con conciencia ambiental y social podría impactar negativamente la compañía.

La compañía también podría fallar ante el aumento de la regulación y los requisitos.


«La comunicación es clave» cuando se trata de sustentabilidad corporativa.

Twittea esta frase.


Comunicar la sustentabilidad corporativa

«La comunicación es clave» es una frase que se repite en referencia a amistades exitosas, matrimonios, transacciones comerciales y más. Pero, la comunicación no es algo que se asocie de inmediato con la aceleración de la transición hacia un mundo más sustentable. Sin embargo, la comunicación es crucial para esto también.

Entender cómo comunicarse con diferentes partes interesadas dentro y fuera de una organización es fundamental para avanzar. Si el equipo de sustentabilidad de una empresa no sabe cómo hablar con el área de finanzas, la de gestión de riesgos u otros departamentos, es poco probable que las prioridades de sustentabilidad se introduzcan en el núcleo de la estrategia diaria de la empresa.

El equipo de educación de WBCSD, Dr. Rodney Irwin y Suzanne Feinmann, facilitaron los tres módulos de aprendizaje (Sustentabilidad en contexto, Sustentabilidad en acción y Liderazgo en sustentabilidad).

El programa de 2018 reunió a 46 líderes de alto potencial durante un periodo de nueve meses. Se reunieron durante una semana en diferentes lugares: Yale University y Nueva York (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y Singapur, y con ese trabajo crearon el reporte Communicating Sustainable Development and Reporting to Stakeholders.

Reporte sobre comunicar la sustentabilidad corporativa

El reporte Communicating Sustainable Development and Reporting to Stakeholders se divide en 7 temas:

Reporte sobre comunicar la sustentabilidad corporativa

  1. Lograr que los CFOs se unan a la sustentabilidad
  2. Informes integrados: pensamiento integrado para la creación de valor a largo plazo
  3. Informes digitales: evaluar el «por qué» y el «cómo» de las tendencias de informes digitales para la información de ESG
  4. Los costos y beneficios de divulgar información ESG de grado financiero: cómo acelerar el cambio en el panorama de aseguramiento
  5. ¿Cuál es el valor de evaluar el impacto neto?
  6. Jardines de agua segura: saneamiento seguro para todos.
  7. Inferior a 50: descifrando el desafío de comunicación de los combustibles bajos en carbono

A continuación, algunos insights sobre dos de os temas que en comunicación de RSE nos parecen más relevantes: Beneficios y retos en la generación de informes integrados; y Tendencias en informes digitales.

Informes integrados: pensamiento integrado para la creación de valor a largo plazo

Aquí algunos insights sobre informes integrados:

Beneficios de los informes integrados cuando se trata de comunicar la sustentabilidad corporativa

Los informes integrados son más que informes

Los reportes integrados contribuyen a una mejor colaboración y comprensión de la creación de valor para una empresa y sus partes interesadas a largo plazo.

Los informes integrados ayudan a comunicar la historia de la creación de valor

Los reportes integrados animan a las empresas a adoptar un enfoque holístico, que requiere que comprendan mejor su creación de valor y que cuenten con mejores controles internos para la información no financiera, lo que ayuda a la empresa a reconocer el valor que está creando y a comunicarlo, internamente y externamente.

Los informes integrados ayudan a comprender el entorno externo

Los reportes integrados ayudan a las empresas a evaluar las tendencias globales e industriales específicas que pueden influir en el rendimiento de la empresa y evaluar sus impactos en el proceso de creación de valor.

Los informes integrados mejoran la toma de decisiones

Los reportes integrados contribuyen a una mejor comprensión de los modelos y estrategias de negocios entre los profesionales de finanzas, que a menudo tienen roles importantes en la toma de decisiones.

Desafíos cuando se trata de comunicar la sustentabilidad corporativa

Desafíos cuando se trata de comunicar la sustentabilidad corporativa

Falta de comprensión sobre los informes integrados

El conocimiento limitado de los reportes integrados, sus conceptos y los beneficios potenciales a menudo es una barrera para la adopción de informes integrados y pensamiento integrado.

Alineación de informes no financieros y financieros

Los informes integrados requieren la alineación de los procesos de informes financieros y no financieros. La mayoría de las empresas entrevistadas informaron que era difícil igualar el cronograma más ajustado.

Búsqueda de los recursos necesarios

Los informes integrados exigen datos de mayor calidad para los indicadores no financieros, lo que requiere inversiones en los procesos de recopilación de datos subyacentes y la infraestructura de gestión de datos de soporte, todo lo cual conlleva un impacto financiero.

La complejidad del panorama de la presentación de informes

La presentación integrada de informes es otro marco de presentación de informes que se agrega a los muchos requisitos y marcos regulatorios para divulgar el desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG). Las empresas luchan por responder efectivamente con recursos limitados.

Factores clave de éxito para informes integrados y pensamiento integrado

Conseguir el consenso y la participación de la alta gerencia

Hay que asegurarse de que la junta y la gerencia se involucren activamente a lo largo del proceso de informe integrado para proporcionar una supervisión importante y efectiva en todas las etapas.

Vincular la remuneración de la alta gerencia con los objetivos de ESG

Es probable que la vinculación del desempeño financiero y no financiero a mediano y largo plazo de la empresa con la remuneración del CEO o equipo ejecutivo fomente el pensamiento integrado. Como toda la compañía contribuirá al logro de objetivos financieros y no financieros, los criterios de sustentabilidad deben incluirse en los esquemas de incentivos para todos los empleados.

Establecer un sólido equipo de proyecto multifuncional

Los informes integrados requieren una colaboración profunda en toda la organización. Por eso es indispensable tener un equipo de implementación multifuncional dirigido por un gerente de proyecto calificado para obtener resultados más exitosos.

Desarrollar propio enfoque de informes integrados

Es importante adaptar los informes integrados para comunicar la esencia y las aspiraciones únicas de una empresa. A largo plazo, integrar todos los aspectos e impactos que influyen en la capacidad de la organización para crear valor financiero y no financiero.

Aceptar el viaje de informes integrados

Las empresas deben considerar un informe integrado como una oportunidad para la educación interna y el desarrollo. La integración de diferentes informes de la empresa no debe generar más información, sino información más relevante y concisa.

Practicar el pensamiento lento para alinear la estrategia, la visión y el argumento

Aquí hay que preparar a la organización para adaptar su modelo de negocio y su estrategia para responder a las influencias externas, los riesgos y las oportunidades que enfrenta la organización. Practicar el «pensamiento lento» puede ser un enfoque valioso para comprender mejor y alinear los problemas materiales con la estrategia de la empresa.

Los informes integrados y el pensamiento integrado deben considerarse como un viaje que puede ser increíblemente gratificante en términos de creación de valor interno a corto, mediano y largo plazo. WBCSD cree que los informes integrados se desarrollarán aún más en paralelo con las crecientes demandas de las partes interesadas para la rendición de cuentas y la transparencia, hasta que sea la norma y no la excepción.

Informes digitales: evaluar el "por qué" y el "cómo" de las tendencias de informes digitales para la información ESG cuando se trata de comunicar la sustentabilidad corporativa

Informes digitales: evaluar el «por qué» y el «cómo» de las tendencias de informes digitales para la información ESG

Recomendaciones

Contratar a la agencia adecuada, una que entienda el tema y que esté bien posicionada para sugerir la mejor tecnología para satisfacer las necesidades de informes digitales de una empresa.

  • En términos de contenido, hay que mantener el informe sencillo y dos o tres niveles de datos ESG.
  1. Se debe resumir el primer nivel, datos fácticos destinados a las partes interesadas e inversores clave.
  2. El segundo nivel debe ser un contenido visual atractivo que cuente una historia sobre el viaje de sustentabilidad de una empresa e informe a una audiencia del público en general.
  3. Finalmente, el tercer nivel de datos de ESG está diseñado para uso interno solamente y debe ser detallado, lo que permite a una empresa realizar un seguimiento del avance a lo largo de los años.
  • En términos de tecnología, los expertos en informes digitales que participaron en las entrevistas para este proyecto recomiendan comenzar poco a poco y ejecutar un plan bien pensado, en lugar de ampliar los límites y utilizar la tecnología de manera imprudente.

En última instancia, la información digital es un ejercicio de comunicación en el que la disponibilidad de información promueve la transparencia y la confianza. La interpretación de esa información ayuda a construir la reputación de una organización. Es importante usar el conjunto correcto de herramientas para interpretar los datos con precisión y para que las partes interesadas tengan una experiencia significativa. Radley Yeldar y International Flavors & Fragrances durante las entrevistas señalaron: la creciente tendencia hacia la presentación de informes digitales no se detendrá.

¿Qué hace tu empresa para comunicar la sustentabilidad corporativa?

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact