PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Por qué trabajar a favor de los sectores más vulnerables?

¿Por qué trabajar a favor de los sectores más vulnerables?

No podemos hacerlo solos. Trabajar a favor de los sectores más vulnerables es un reto muy grande que requiere de la colaboración del gobierno, las empresas y, por supuesto, las organizaciones de la sociedad civil, también conocidas como el «tercer sector«.

Para apoyar la generación de los cambios sociales necesarios para eliminar las desigualdades, la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac ofrece un catálogo de formación especializado en esta área. Por medio de él, las organizaciones del tercer sector pueden crecer de manera sostenible y generar un mayor impacto en la causa social que persiguen.

Posgrados para apoyar al tercer sector

Elegir una carrera en Responsabilidad Social (RS) no solo trae beneficios para profesionales en el sector privado, sino que también ayuda a formar una base sólida de conocimientos que permiten trabajar a favor de los sectores más vulnerables. Por ello, la Universidad Anáhuac oferta:

  • La Licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.
  • La Maestría en Maestría en Responsabilidad Social e Innovación Estratégica.
  • El Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Un caso de éxito en materia es Laura Vidales, fundadora de «Aquí Nadie Se Rinde«, una organización de la sociedad civil que atiende niñas y niños con cáncer. Vidales, en su paso por la Maestría en Responsabilidad Social, comprendió de una manera mucho más amplia cómo funciona el sector social, y posteriormente se especializó más en el tema al cursar el Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social, dado que es una gran oportunidad para profundizar más en temas específicos de RS.

Además, con los conocimientos adquiridos, Vidales ha tenido la oportunidad de fungir como docente en la Facultad de Responsabilidad Social en el área de Voluntariado. Puesto que busca compartir sobre su amplia experiencia en el tercer sector para que las nuevas generaciones de estudiantes puedan aprender de primera mano las posibilidades posteriores al egreso del posgrado.

«[Nuestros egresados son] líderes en la generación de programas de prevención y solución que responden a las diversas problemáticas de la responsabilidad social en los ámbitos local, nacional o internacional».

Universidad Anáhuac.

Estos posgrados también sirven como base para la formación de emprendedores sociales que generen capital para apoyar al tercer sector. Lo cual es posible, ya que este tipo de emprendimiento reconoce los problemas sociales y busca soluciones a través de procesos y operaciones empresariales.

RS para trabajar por los sectores más vulnerables

Recordando que las organizaciones de la sociedad civil son «la iniciativa de los ciudadanos para alcanzar el bienestar común, abogar por el bien público y asumir responsabilidades frente al conjunto de la sociedad», la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac ofrece la oportunidad de trabajar a favor de los sectores más vulnerables con los conocimientos de sus programas.

A partir de todo ello, fue posible para Vidales trasladar a la práctica los recursos que obtuvo mientras cursaba cada materia. Así, «Aquí Nadie Se Rinde» mejoró su planeación estratégica, su planeación financiera e incluso su mercadotecnia social, convirtiéndose en una institución fuerte y exitosa que ha estado mejorando la calidad de vida de niñas y niños con cáncer.

«Esto puede aportar no solo a lo que yo hago en ‘Aquí nadie se rinde’, sino en general al cáncer infantil en México, y también a las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por el bienestar de las personas en México».

Laura Vidales, fundadora de «Aquí nadie se rinde» y egresada de la Facultad de Responsabilidad Social, Universidad Anáhuac.

En la Maestría, Vidales aprendió sobre el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil y sus reglamentos particulares de operación, por lo que logró establecer un modelo de intervención claro y que, en la actualidad, sigue funcionando. «Sí se hacen las cosas bien, lo que aprendemos [en el posgrado] perdurará en el tiempo», señala.

Por ello, «Aquí Nadie Se Rinde» ha logrado apoyar en promedio a 900 familias por año para que una niña o niño con cáncer pueda recibir los apoyos de la fundación. Puesto que se su dedicación ha logrado establecer cuatro programas de ayuda:

  • Salvando vidas, una a la vez: Financiamiento de insumos y estudios médicos y todo lo necesario para trasplantes de médula ósea.
  • Enciende una esperanza: Talleres de fortalecimiento económico y emocional para las familias.
  • Alimentando corazones: Actividades que fomentan la autoestima y la integración de niñas, niños y adolescentes con cáncer y sus familias.
  • Descubriendo lo desconocido: Financiamiento de investigación oncológica pediátrica.

Si quieres un cambio social, estos posgrados te interesan

Uno de los más grandes aportes de la Maestría y el Doctorado en Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, según comparte Laura Vidales, es que esta institución educativa le permitió conocer cada aspecto de la responsabilidad social. Lo cual fue muy relevante para ella y su fundación, ya que hace 17 años, cuando inició sus operaciones en «Aquí Nadie Se Rinde», el tema de la RS apenas estaba ganando terreno en México.

Por ello, la Facultad de Responsabilidad Social de esta universidad es fundamental para la formación integral de profesionistas y ciudadanos socialmente responsables. Sus programas educativos «brindan las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en este creciente campo profesional». Tal como lo está haciendo Laura Vidales en la fundación mencionada que trabaja por la niñez con cáncer.

«Si queremos hacer cambios verdaderos, tenemos que profesionalizarnos, profesionalizar lo que hacemos y hacerlo bien.La Universidad Anáhuac nos da la oportunidad de que las cosas se hagan sistematizadas, bien hechas y pensadas para que tengan éxito».

Laura Vidales, fundadora de «Aquí nadie se rinde» y egresada de la Facultad de Responsabilidad Social, Universidad Anáhuac.

Para aprender a operar una organización de la sociedad civil, trabajar a favor de los sectores más vulnerables y aportar al cambio social que queremos en México, la mejor opción siempre será la especialización y estudiar en la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac es un excelente lugar. ¡No te quedes fuera! Consulta el sitio web de la facultad y entérate sobre el plan de estudios y las fechas de ingreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR