PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesBrindar apoyo a personas con discapacidad auditiva: el objetivo de esta Fundación

Brindar apoyo a personas con discapacidad auditiva: el objetivo de esta Fundación

El oído —uno de los cinco sentidos por los que nuestro cuerpo recibe estímulos del exterior— representa un punto importante para la comunicación, la interacción y el aprendizaje, aspectos fundamentales para el desarrollo humano. Cuando existe alguna complicación de escucha, quienes la padecen pueden enfrentarse a situaciones complejas y de vulnerabilidad. Por lo que es importante fomentar el apoyo a personas con discapacidad auditiva.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, más de 430 millones de personas viven con una pérdida de auditiva discapacitante, es decir, que les impide tener la nitidez necesaria y representa una disminución superior a 35 decibelios (dB) de los 55 que son óptimos.

Lamentablemente, más del 80% de los individuos que lidian con esta condición habitan en países en desarrollo, lo que les dificulta acceder tanto a rehabilitación como a equipos que les ayuden a escuchar mejor.

Nuestro país no es la excepción, según datos del Gobierno, 2.3 millones de mexicanos se encuentran en esta situación. En este sentido, Fundación Gigante, organización sin fines de lucro que se ha consolidado como el brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente —líderes en diversas industrias del mercado nacional— ha incluido el apoyo a personas con discapacidad auditiva dentro de sus actividades sociales, contribuyendo a la salud de quienes necesitan un aparato para escuchar.

¿Qué es la discapacidad auditiva?

De acuerdo con la Ley de Mejoramiento de la Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés), existen dos tipos de daños en el sistema auditivo que generan una deficiencia de la escucha.

El primero, llamado impedimento, puede ser permanente o fluctuante  y afecta  negativamente el desempeño educativo y social. En tanto que el segundo, conocido como sordera, representa un daño más grande en el que no se puede “procesar la información lingüística a través de la audición, con o sin amplificación”.

En este sentido, puede observarse que existen grados en cuanto al nivel de apoyo a personas con discapacidad auditiva, pues si bien los impedimentos pueden modularse y en ocasiones rehabilitarse, en la condición de sordera el procedimiento suele ser más complejo. No obstante, ambas circunstancias impactan la cotidianeidad de quienes la padecen, por lo que se necesita de atención médica especializada. 

Tipos de pérdida auditiva

Cabe destacar que en ocasiones, las personas que tienen una pérdida de audición no lo notan de manera inmediata, sino que comienzan con algunos síntomas como pueden ser la amortiguación del habla, dificultad para dar seguimiento a conversaciones o la necesidad de subir el volumen al ver tele o escuchar música. Sin embargo, solo una evaluación audiológica puede determinar si se tiene alguna deficiencia auditiva.

Existen tres clases de pérdida auditiva, según Mayo Clinic:

  • Conductiva (involucra el oído externo o medio).
  • Neurosensorial (involucra el oído interno).
  • Mixta (combinación de ambas).

Todas ellas son irreversibles, pero los aparatos especializados representan un gran apoyo a personas con discapacidad auditiva, pues estos mejoran la escucha, ya que por lo regular amplifican ciertos sonidos. Por lo que ayudan a que puedan oír, hablar y entender cómodamente. 

Es por ello que como parte de los esfuerzos en su eje de Salud, Fundación Gigante ha brindado impulso a personas con impedimentos auditivos. Esto a través de la donación de dispositivos que les permitan tener una mejor calidad de vida y una mejor audición, contribuyendo al bienestar social y fortaleciendo su papel como agente de cambio.

RSE para escuchar mejor

Con un costo que va desde 1,300 hasta 40,000 pesos, los aparatos de audición suelen no estar al alcance de muchas familias mexicanas, si consideramos que el sueldo promedio es de 7,300 al mes. Esto demuestra lo difícil que puede ser adquirir uno, pues no contar con él vulnera los derechos de las personas que lo requieren.

Ante ello, Fundación Gigante, como parte de su esencia, basada en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se dio a la tarea de dar un apoyo a personas con discapacidad auditiva al entregar 14 aparatos auditivos en 2021 que servirán para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, con esta acción la FG responde a su compromiso social e impulsa su eje de Salud, en el que, además de este tipo de donaciones, también busca contribuir a problemas de desnutrición, visión, labio y paladar hendidos, entre otras. Es de esta forma como Fundación Gigante ha caminado por 20 años en beneficio de la sociedad mexicana, las comunidades y el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR