PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Musk suspende y restablece cuentas de Twitter de periodistas

Musk suspende y restablece cuentas de Twitter de periodistas

El derecho a la libertad de expresión nos brinda la posibilidad de buscar, recibir y difundir información e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías. Esto no puede estar sujeto a censura previa, sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.

Sin embargo, Elon Musk parece no estar muy consciente de estas condiciones, ya que se suspenden cuentas de Twitter de periodistas de forma injustificada. Restringir este derecho impide la comunicación y la circulación de ideas, lo cual era algo que, supuestamente, Musk quería para su recién adquirida red social. Además, esto podría tener implicaciones más graves…

Suspenden cuentas de periodistas

La protección de la libertad de expresión que proclamó Musk después de comprar la red social se tambalea y suspenden cuentas de Twitter de periodistas. Esto le pasó a reporteros de The New York Times, The Washington Post, CNN, Voice of America y otros medios.

Sin ninguna explicación o justificación válida, dichas personas recibieron una suspensión permanente, por, supuestamente, divulgar información privada del dueño de la red social. Lo anterior sigue a la suspensión de otra cuenta que hacía seguimiento de los viajes de Elon Musk en su jet privado para contabilizarlos.

Asimismo, censuró a otros periodistas que hablaron respecto a esta acción injustificada, argumentando que «no hay trato especial» para este gremio. Puesto que tiene una postura firme respecto a la divulgación de ubicaciones, aunque esto no represente un riesgo como él asegura.

No obstante, las cuentas fueron reestablecidas luego de una ola de críticas por parte de usuarios, medios, grupos defensores de derechos humanos y funcionarios gubernamentales, y de una caída del 4.7% en el valor de las acciones de Tesla, empresa que también pertenece a Musk.

A pesar de ello, de acuerdo con Volker Turk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, esto implica serias preocupaciones ya que la plataforma no se ha comprometido «a tomar decisiones basadas en políticas accesibles de forma pública que respeten los derechos, incluyendo la libertad de expresión».

El riesgo de los periodistas aumenta en Twitter

La suspensión temporal de cuentas representa un ataque directo a los derechos de los comunicadores a expresarse sin riesgo a represalias. Aunque quizá esta medida no sea lo suficientemente grave como para alarmar a la población, puede dar paso a censura en otras áreas e incluso podría aumentar el riesgo que ya enfrentan las personas que integran estos medios.

La censura que se enfrenta en la profesión del periodismo es real y puede manifestarse en varios niveles. Por ejemplo, en este caso, suspenden de Twitter de periodistas, pero también existe la posibilidad de que culmine en privación de la libertad o incluso la muerte, con el fin de silenciar las opiniones disidentes, como hace Elon Musk.

Por ello, estas suspensiones son muestra de que el autoritarismo tiene la capacidad de silenciar. Y, estas violencias no solo afectan al gremio, sino que:

  • Vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información.
  • Generan un efecto amedrentador.
  • Violan los derechos de las personas a buscar y recibir información.

México es el país más letal para el periodismo

Lo mencionado anteriormente se puede reflejar en nuestro país, México es popularmente conocido por ser un sitio letal para cualquiera que se dedique al periodismo, ya que, según los informes, en los últimos 20 años han ocurrido 138 asesinatos en el país. Tan solo en el año 2020, se presentaron 692 agresiones a la prensa.

Esta violencia afecta especialmente a aquellas personas que se esfuerzan por comunicar temas relacionados con corrupción, crimen organizado y narcotráfico. Y, se han podido llevar a cabo todos estos actos ya que el sistema judicial no protege a la prensa. Por ello, es necesario exigir que:

  • Se detenga la persecución, estigmatización e invisibilización que sufren las personas periodistas.
  • Los gobiernos asuman su responsabilidad para garantizar la seguridad y respetar la libertad de expresión.
  • Se investigue, detenga y sancione a los autores intelectuales y materiales de crímenes contra periodistas y medios de comunicación.
  • Se brinden recursos económicos y materiales para el fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La inexistente RSE de Musk pone en riesgo a la prensa

Las acciones de Musk en cuanto a la gestión de esta plataforma, desde el inicio, han demostrado que la Responsabilidad Social Empresarial no es una prioridad para él. Puesto que las jornadas laborales excesivas, los despidos masivos, la falta de regulación en el contenido son prácticas poco éticas, que ponen en riesgo tanto a los usuarios como a los colaboradores de la plataforma.

Y, ahora que suspenden y reestablecen cuentas de Twitter de periodistas a voluntad, no es seguro cuáles son las políticas de «libertad de expresión» que sigue Musk. Por un lado, reactiva las cuentas de personas que agredían a otros a través de la red social, mientras que, por el otro, tiene la opción de eliminar la opinión de quienes se atreven a «invadir su privacidad», aunque solo hablen con información pública.

Esto es el resultado de la eliminación de los equipos que se encargaban de curar la información que se compartía en la red social. Asimismo, es muy probable que este incidente no genere la implementación de políticas saludables de convivencia, sino que encienda la llama para censurar a la prensa en otros medios, fomentando un incremento en la violencia que se ejerce sobre ella.

«Elon Musk» by djevents is licensed under CC BY-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR