PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué The Body Shop va a comprar 600 toneladas de desperdicio...

¿Por qué The Body Shop va a comprar 600 toneladas de desperdicio plástico?

La contaminación plástica es un problema enorme: más de mil millones de toneladas de desechos plásticos terminarán en los océanos o en los vertederos para 2040.

Muchas industrias han cooperado para que que esta problemática continúe creciendo, sin embargo, la industria de la belleza ha sobresalido por ser una de las mayores contribuyentes a los desechos plásticos: un problema complejo que no tiene una solución simple.

Basura plástica como materia prima

Una solución de acuerdo con Mark Davis, quien dirige el programa Community Fair Trade en la compañía de belleza The Body Shop, es tratar a la basura plástica como materia prima.

El programa Community Fair Trade es una iniciativa de abastecimiento ético que se fundó en 1987 y ahora representa alrededor del 25% del presupuesto de ingredientes de la empresa, donde la compañía adquiere ingredientes como manteca de karité de Ghana y artículos como cajas de regalo de papel de Nepal.

Ahora Community Fair Trade ha comenzado a obtener plástico de desecho de Bangalore, India, para usarlo en sus envases.

Los recicladores de algunos países en desarrollo se ganan la vida intercambiando basura en una industria informal que puede ser peligrosa y sucia. The Body Shop está trabajando con la empresa de abastecimiento Plastics For Change para ayudarla a adquirir plástico, al tiempo que brinda mejores condiciones para los trabajadores.

Necesitamos botellas de la mejor calidad, las necesitamos en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Y… así es como trabajamos con ingredientes como el karité, la nuez de Brasil, el mango.

Efectivamente, si transpones la ciudad de Bangalore a la selva tropical, es exactamente el mismo método. Tienes un grupo de personas y necesitas que estén organizadas. Necesitas que sepan cómo es la buena calidad y, si te brindan una mejor calidad puedes pagarles más dinero.

Mark Davis, director del programa Community Fair Trade.

El abastecimiento de plástico como este es una iniciativa que ha tardado un tiempo en materializarse: se necesitaron cinco años para construir la cadena de suministro y llegar al punto en que la materia prima satisfacía las necesidades de The Body Shop, antes de que pudiera convertirse en gránulos de plástico convertido en embalaje.

Los recicladores necesitaban tener mucho apoyo en torno a la formación empresarial. Entonces… ¿cómo se construye un negocio ampliado? ¿Cómo gestiona el flujo de caja a través de él? Tenían que tener apoyo en torno a certificaciones ambientales y sociales además de asegurarse que tuvieran condiciones de trabajo decentes.

Mark Davis, director del programa Community Fair Trade.

Las preferencias cambiantes de los clientes

Si bien las iniciativas de abastecimiento como esta son una opción positiva para las empresas, los proveedores de materias primas idealmente necesitan ampliar su base de clientes para evitar depender de un solo comprador, ya que la demanda de ingredientes puede variar.

«En definitiva, la cosmética es un negocio de moda. Los clientes pueden querer comprar por ejemplo… mantequilla corporal de mango este año, pero el próximo año puede que no sea lo que desean. En general, nuestros clientes son bastante estables en su preferencia por esos ingredientes ‘héroes’, pero definitivamente hay una volatilidad», afirma Mark Davis.

La demanda de plástico puede variar menos que la de ingredientes, pero The Body Shop garantizó que compraría una cierta cantidad de plástico en su primer año. En 2020, comprará 500 toneladas a través de Plastics For Change y para 2021, esa cifra alcanzará las 600 toneladas.

El programa Community Fair Trade ha obtenido cacao en grano de Kuapa Kokoo en Ghana desde 1996 y desde entonces ha presentado proveedores allí a otros clientes.

https://twitter.com/Plastics4change/status/1301520644526551042

De ser su mayor cliente, hoy somos menos del 1% de su negocio. Fue una de las primeras conversaciones que se llevaron a cabo dentro de The Body Shop, que es cómo podemos hacer de este un proceso de incubadora en lugar de algo que hará que la gente trabaje con nosotros para siempre.

The Body Shop ha puesto a Plastics For Change en contacto con la competencia y también con Ikea, y ya están haciendo acuerdos con ellos sobre cómo pueden usar los tipos de plásticos.

Mark Davis, director del programa Community Fair Trade.

Planificación a largo plazo

Decidir cómo abordar el abastecimiento y la sostenibilidad de manera más amplia es un tema complejo que las empresas de belleza de todos los tamaños están asumiendo, según la química Barbara Oliso, fundadora de The Green Chemist Consultancy.

Su negocio ayuda a las marcas de belleza a abordar cuestiones como las formulaciones, el empaque y la certificación, además aconseja a los clientes que piensen en el ciclo de vida completo del producto.

¿De dónde provienen sus materias primas? ¿cómo se producen? Entonces tienes la mitad de la vida, donde sabes la cantidad de energía se usa para producirlos y el agua que se usa. Y luego está el final de la vida con problemas relacionados con la toxicidad acuática por ejemplo y ese es un gran problema para los productos SPF protección solar.

Barbara Oliso, fundadora de The Green Chemist Consultancy.

Ella aconseja establecer metas durante un período de tiempo. “Para este año, vamos a mirar nuestro consumo de agua y emisiones de CO2. Pero quizás a largo plazo, nos centraremos en el final de la vida útil del producto y eliminaremos las siliconas. Creo que es necesario tener un plan a largo plazo”, afirmó.

Davis, de The Body Shop, también lidera operaciones sostenibles en Natura, el gigante brasileño de los cosméticos que compró la empresa más pequeña a L’Oreal en 2017. En junio, Natura lanzó su compromiso con la vida, un plan de 10 años que cubre tres temas generales: la crisis climática, derechos humanos y circularidad de los envases, de los que Davis forma parte.

Se trata de asegurarnos de que no solo fabricamos productos que no hacen daño, sino el principio subyacente de impulsar productos que realmente hacen el bien en el mundo.

Mark Davis, director del programa Community Fair Trade.

Davis está trabajando actualmente en cómo los esfuerzos de sostenibilidad de las dos empresas pueden aprender unos de otros; por ejemplo, Natura trabaja directamente para obtener ingredientes de comunidades en la Amazonía, una región de la que The Body Shop tiene menos conocimiento.

”Natura trabaja directamente con los proveedores en sus comunidades, trabajamos con más proveedores en un contexto geográficamente más diverso y utilizamos mucho más el trabajo en asociación con ONG (organizaciones no gubernamentales) por lo que hay dos modelos bastante diferentes», explicó Davis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR