PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero5 prácticas para impulsar el liderazgo femenino

5 prácticas para impulsar el liderazgo femenino

En todo el mundo, COVID-19 ha hecho estragos más allá de la salud pública. La economía de decenas de países se ha visto afectada. La vida de millones de personas se ha transformado y las mujeres se han visto afectadas de forma desproporcionada a nivel laboral.

El sector comercial, donde se emplea un porcentaje importante de las mujeres, se ha visto particularmente afectado por las implicaciones derivadas de la pandemia. Con las escuelas cerradas en la mayor parte del país, las madres trabajadoras han asumido un papel de madres, profesoras y profesionales a tiempo completo; lo que resulta en una misión prácticamente imposible de cumplir.

¿Qué pueden hacer los gobiernos y los líderes corporativos para impulsar el liderazgo femenino y la equidad de género?. Cinco ejecutivas norteamericanas comparten su perspectiva al respecto.

1. Integra la equidad como parte de tus políticas

Crear un entono empresarial diverso e incluyente depende directamente de la capacidad corporativa para garantizar un trato justo y las mismas oportunidades de crecimiento a todas y todos sus colaboradores.

«Dado que muchos líderes dan prioridad a la diversidad y la inclusión, la equidad debe ser lo más importante», dijo Cindy Miller, directora ejecutiva de Stericycle .

Necesitas crear un entorno en el que las personas sean igualmente reconocidas y recompensadas por sus fortalezas y contribuciones únicas. Empieza por crear líneas de comunicación y comentarios en toda la empresa para comprender cómo puede mejorar. Esto incluye revisar los datos históricos de la empresa para asegurarte de que estás cerrando las brechas y tomando las medidas adecuadas para crear un cambio equitativo.

2. Asegura que la igualdad de género no decaiga durante la pandemia

«Las mujeres se ven obligadas con mayor frecuencia a trabajar menos horas o a abandonar la fuerza laboral por completo porque están equilibrando el trabajo y las responsabilidades de cuidadoras. Para cuando se reincorporen a la fuerza laboral, los salarios probablemente habrán bajado debido a los impactos económicos de la pandemia». «, dijo Tanya Jansen, cofundadora de Beqom.

«La igualdad no puede esperar. Ahora es el momento de que los líderes tomen medidas para evitar obstáculos que podrían retrasar la igualdad de género durante décadas. Implementar procesos transparentes de presentación de informes salariales, contratación y promoción, para brindar una mayor flexibilidad en las horas de trabajo y para incluso reevaluar las recompensas y los beneficios para ayudar a muchas mujeres a asumir el impacto psicológico de ser una cuidadora 24 horas al día, 7 días a la semana, mientras mantienen una carrera «.

3. Aborda la carga actual del cuidado infantil que pesa sobre las mujeres trabajadoras

«Muchos padres están luchando por encontrar tiempo para trabajos de tiempo completo, cuidado infantil y educación y, desafortunadamente, las madres trabajadoras están asumiendo el peso de la carga», dijo Elizabeth Chrane, directora de personal de  OneDigital .

«Los empleadores también se preguntan cómo lograr el equilibrio adecuado entre mostrar empatía, permitir la flexibilidad e impulsar la productividad en un momento de crisis económica. La presión y la falta de opciones y apoyo están haciendo que muchas mujeres consideren dejar la fuerza laboral. Esto podría ser un gran revés para todos los avances recientes en la igualdad de las mujeres, y es imperativo que los líderes corporativos se concentren en soluciones más creativas «.

4. Escucha las necesidades de los empleados y toma medidas

«Dado que muchos continúan trabajando desde casa, puede ser más desafiante estar al tanto de las necesidades de los empleados en este nuevo contexto. En muchos casos, las mujeres han asumido un rol de cuidadoras a tiempo completo además de su puesto profesional, por lo que los líderes debemos reconocer que las viejas estructuras y políticas pueden no funcionar en esta nueva realidad «, dijo Natalie Baumgartner, científica en jefe de la fuerza laboral de Achievers.

«Para construir y mantener una cultura de igualdad, los líderes deben implementar sistemas de escucha activa para evaluar las necesidades de los empleados remotos que operan en este nuevo contexto. Trabajar en estrecha colaboración con los miembros del equipo en todos los niveles garantizará que se implementen las acciones correctas, incluidas las nuevas políticas y beneficios que abordan las necesidades de la fuerza laboral actual «.

5. Ayudaa a las mujeres a empoderar a otras mujeres

Si bien la desigualdad de género en el lugar de trabajo no es un problema que los líderes puedan resolver de la noche a la mañana, hay una variedad de acciones que las empresas pueden tomar. 

Según Monti Becker Kelly, directora global de desarrollo empresarial, banca, servicios financieros y seguros de  Sitel Group , «es particularmente importante que las mujeres líderes se conecten entre sí y ayuden a empoderar a otras mujeres de su organización para que tomen licencias pagadas cuando sea necesario. asegurarse de que están cuidando su propia salud mental, y apoyarse unos en otros «. Kelly dice que muchas mujeres, especialmente las madres trabajadoras como ella, están experimentando presiones similares en el trabajo y en el hogar durante este tiempo.

Ahora es el momento de que los líderes tomen la iniciativa dentro de sus propias empresas para proteger y fomentar el papel de las mujeres en el lugar de trabajo para el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR