PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionales¿Por qué sanciona FIFA gritos homofóbicos?

¿Por qué sanciona FIFA gritos homofóbicos?

Varias son las sanciones que han recibido países como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú como consecuencia de los gritos homofóbicos de sus seguidores contra los jugadores del equipo contrario durante las eliminatorias realizadas para el Mundial de Futbol de Rusia 2018.

Las multas impuestas a los equipos ha sido una forma para controlar ofensas en la cancha y ahora el enfoque en expresiones homofóbicas es algo nuevo. Esas multas oscilan entre los US$10.000 y los US$40.000.

Pero… ¿por qué sanciona FIFA gritos homofóbicos? Lo hace con el fin de erradicar el grito y además respetar al jugador oponente. Cabe mencionar que Chile es uno de los países que más ha reincidido a los gritos, es por eso la FIFA ha castigado a la selección nacional en 13 ocasiones por cantos ofensivos y homofóbicos dirigidos a los miembros del equipo contrario.

Sin embargo, el castigo parece haber tenido poco efecto. “Pese a las sanciones, nada apunta a que se producirán cambios”, indica el analista de deportes de BBC Mundo José Miguel Pinochet.

“Este comportamiento ha estado presente desde el primer juego hasta el último (de las eliminatorias)”, añade.

La Federación Chilena de Fútbol dijo que si bien estaba intentando educar a los fanáticos, la homofobia es un problema muy arraigado en el país. Por esa razón la solución no dependía únicamente de sus esfuerzos.

Además, las canciones que los pamboleros mexicanos utilizan para el equipo contrario suelen ser homofóbicos.

aficion de la seleccion mexicana

El más usual es cuando cuando el arquero del otro equipo quiere hacer un saque desde su propio campo:

“ ¡Ehhh, putooo…!”.

De acuerdo con una encuesta hecha por el diario deportivo mexicano Récord, la mayoría de los fanáticos responsabilizan a la FIFA porque ellos no consideran que la canción sea ofensiva.

“La diferencia está en la interpretación. Mientras los seguidores del equipo la utilizan como una forma de intimidar al arquero rival, el uso de la palabra se percibe como homofóbico porque es una palabra utilizada para referirse de una manera despectiva a homosexuales”, indica Pinochet.

Investigaciones sobre el canto homofóbico

Fue en el Mundial de brasil 2014, cuando el canto fue investigado por la FIFA y México fue exonerado.

¿Por qué? Porque  no se consideraba con un insulto, sin embargo ahora las cosas para la FIFA son más firmes.

Por ejemplo, Suiza recibió una sanción de 160 mil dólares por el comportamiento de sus hinchas durante los juegos en contra de Austria y de Georgia, ellos utilizaron dispositivos incendiarios y además exhibieron pancartas políticas.

Según BBC, muchos temen que la FIFA pierda la paciencia en América Latina y que imponga entre sus castigos juegos con el estadio vacío para evitar cantos ofensivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR