PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Por qué no hay más mujeres en el cine?

¿Por qué no hay más mujeres en el cine?

Un nuevo estudio ha demostrado que el número de mujeres en el cine, especialmente de protagonistas femeninas en las películas de Hollywood está en su nivel más bajo en 10 años. A pesar del éxito de Barbie, valorado en 1.400 millones de dólares, entre las 100 mejores películas del año pasado solo 30 tenían una protagonista o coprotagonista femenina, el peor resultado desde 2014, según un nuevo estudio de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC.

Mujeres en el cine, ¿hay avances o retrocesos?

«Este es un paso atrás catastrófico para las niñas y mujeres en el cine», dijo en un comunicado la Dra. Stacy L. Smith, directora de investigación. «En los últimos 14 años, hemos registrado avances en la industria, por lo que ver este retroceso es sorprendente y contrasta directamente con todo lo que se habla de 2023 como el ‘año de la mujer'».

Los resultados siguen a un récord en 2022 con un resultado del 44%. A pesar de que varias películas importantes protagonizadas por mujeres se trasladarán al año 2024, como el drama romántico Challengers de Luca Guadagnino, protagonizado por Zendaya, los autores del estudio no creen que esta sea la razón y escriben que «no podemos explicar el colapso» y lo llaman «una falla en la industria», ya que no están aumentando las mujeres en el cine.

Además, el número de películas protagonizadas por mujeres de color también cayó de 18 a 14, lo que todavía marca un gran salto desde 2007, cuando se originó el estudio, con solo una. Asimismo, solo tres películas en 2023 presentaron a una mujer mayor de 45 años como protagonista o coprotagonista, en comparación con 32 para hombres de la misma categoría de edad.

Se trata de una falla en la industria

Los responsables del estudio subrayan que el éxito de Barbie, que se convirtió en la película más taquillera del año, no es motivo suficiente para ser optimistas. «Una película no representa el progreso en toda la industria y no puede soportar la carga de llevar la industria a la inclusión», escribieron. «Los resultados de este año apuntan a una industria cada vez más apática respecto de los esfuerzos en torno a la diversidad y la inclusión».

Por otro lado, el estudio llega pocas semanas después de otro informe condenatorio del mismo equipo que mostró que las directoras también están disminuyendo: el 16% de las 100 películas principales provienen de mujeres, en comparación con el 18% del año anterior. “Durante más de una década y media, el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección ni siquiera ha aumentado 10 puntos porcentuales”, dijo Smith en ese momento.

A pesar de todo ello, el mayor éxito de taquilla de Estados Unidos en lo que va de 2024 es Mean Girls, liderado por un elenco compuesto principalmente por mujeres. Para el próximo año, las principales esperanzas de taquilla encabezadas por mujeres incluyen Godzilla x Kong: The New Empire protagonizada por Rebecca Hall, Furiosa: A Mad Max Saga protagonizada por Anya Taylor-Joy, A Quiet Place: Day One protagonizada por Lupita Nyong’o y Wicked protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo. Con lo cual se espera un aumento de mujeres en el cine.

Estadísticas alarmantes

Otro análisis más revela que la representación femenina en los largometrajes de Hollywood sigue marcadas disparidades. A pesar de constituir el 60.6% de los personajes femeninos, las caucásicas continúan siendo sobrerrepresentadas, mientras que solo el 6.9% de los personajes femeninos son de origen hispano. Además, la escasa presencia de mujeres líderes políticas en pantalla, con un modesto 11%, subraya la persistente brecha en la representación de roles poderosos interpretados por mujeres en el cine.

En un aspecto igualmente preocupante, la sexualización de la mujer en Hollywood también refleja desigualdades significativas. Con un alarmante 33.3%, las jóvenes de entre 13 y 20 años constituyen la mayoría de los personajes femeninos involucrados en escenas de desnudo o semidesnudo. Más aún, el 29.2% de mujeres son retratadas utilizando ropa provocativa o reveladora, perpetuando estereotipos que afectan la percepción de la mujer en la sociedad.

A pesar del éxito comercial de algunas películas encabezadas por mujeres, la falta de diversidad en roles y la frecuente sexualización en pantalla indican una apatía creciente hacia los esfuerzos de inclusión. Por ello, es imperativo que la industria cinematográfica revalúe sus prácticas y promueva una representación más equitativa y respetuosa, con el fin de realmente garantizar un aumento significativo de mujeres en el cine.

Entonces, para que las mujeres alcancen una verdadera igualdad en el séptimo arte, es imperativo que Hollywood no solo celebre los éxitos individuales. Puesto que la responsabilidad recae en la industria en su conjunto para desafiar y cambiar los patrones establecidos, construyendo así un futuro donde la diversidad y la igualdad sean la norma en la gran pantalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR