PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué Los Simpson fueron censurados en China?

¿Por qué Los Simpson fueron censurados en China?

De acuerdo con The Guardian, un capitulo que forma parte de las segunda temporada de la caricatura estadounidense de personajes amarillos, que hace referencia a «campos de trabajo forzado» en el gigante asiático, desapareció de los servicios de transmisión de Disney+ en Hong Kong.

No obstante, la noticia de Los Simpson censurados en China sigue la suerte de otros episodios de la misma serie, y otras producciones, como Animales fantásticos 3: Los secretos de Dumbledore (2022), que también se retiraron de la plataforma por abordar temas que critican la censura del país, la libertad de expresión y los derechos humanos.

Simpson censurados por China

El episodio censurado forma parte de la temporada 34 de Los Simpson, titulado One Angry Lisa, y en él se aprecia a Marge comprar una bicicleta estática de entrenamiento interactivo. En un recorrido virtual, la guía lleva a este personaje a la Gran Muralla China a contemplar sus maravillas «minas de bitcoin, campos de trabajos forzados donde los niños fabrican teléfonos inteligentes».

Esto es relevante considerando que el gobierno de China ha enfrentado durante mucho tiempo acusaciones por operar campos de trabajos forzados, particularmente con trabajadores uigures de la región de Xinjiang. Los cuales pertenecen a una etnia musulmana que ha denunciado represiones por parte del gobierno.

Aunque no se ha dicho si la decisión de eliminar la citada escena es obra de los reguladores gubernamentales o si se trata de una decisión de la productora Walt Disney Co, los hechos no han pasado desapercibidos por los ojos del mundo. Por lo que han vuelto a poner el dedo en el renglón sobre la histórica represión política, cultural y social que se vive en China.

¿La memoria histórica, una amenaza para China?

Después de la represión de una serie de protestas en Hong Kong a favor de la democracia en 2019, se detonó por parte del gobierno un mayor control de la República Popular China. Así, Beijing impuso la Ley de Seguridad Nacional en 2020, que criminaliza la expresión de cualquier forma de oposición en Hong Kong, bajo el argumento de «salvaguardar la seguridad nacional». Por lo que más de sesenta personas recibieron sanciones bajo esa normativa.

Inclusive medios de comunicación, partidos políticos, librerías, bibliotecas,  sitios web de derechos humanos, museos y libros para niños también han sido el objetivo de las autoridades en busca de sentimientos antigubernamentales. Entonces, ¿es esta ley la razón de que sean Simpson censurados?

No se sabe la respuesta con precisión, porque Disney no se ha pronunciado al respecto, pero el gobierno de Hong Kong ha señalado que la ley de censura —que también alcanza a la cinematográfica— está dirigida al contenido que se considera que «respalda, apoya, glorifica, alienta e incita a actividades que podrían poner en peligro la seguridad nacional».

One Angry Lisa es al menos el segundo episodio de Los Simpson censurados en las plataformas oficiales de Hong Kong. Puesto que, cuando Disney+ se lanzó en esta región en noviembre de 2021, no se incluyó el episodio 12 de la temporada 16. En el cual la familia visita la plaza de Tiananmen, donde ocurrió una represión mortal, y ve una placa que dice «en este sitio, en 1989, no pasó nada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR