Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

Por qué los mercadólogos deben saber de responsabilidad social

La responsabilidad social juega un papel muy importante para que una empresa resalte o no. Echa ojo.

Cuando una empresa se hace responsable de sus acciones e impacto con el entorno, se vuelve más atractiva ante los ojos de los grupos de interés, y se convierte en un caso de éxito que es capaz de inspirar a algunas marcas para mejorar su toma de decisiones.

lider en alianzas estrategicas rse

Este cambio de actitud por parte de las compañías ha puesto sobre la mesa que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contribuye directamente a mejorar la imagen de una empresa y construye un vínculo sólido con las partes interesadas: proveedores, clientes, colaboradores, inversionistas, entre otros.

Además, mantener un compromiso en materia de RSE, vuelve más rentables a las organizaciones, esto quiere decir que un consumidor está dispuesto a invertir más en un producto o servicio que proviene de una empresa que prioriza la responsabilidad social.

Visibilizar todas estas ventajas por parte de las compañías no es un reto fácil. Los mercadólogos deben saber de responsabilidad social para hacerlo, y el principal motor para comenzar con este aprendizaje es muy obvio…

Deben saber de responsabilidad social

Los consumidores quieren ver cómo abordan su impacto las empresas, su forma de colaborar para resolver algunos de los problemas más grandes del mundo, y sobre todo, saber si los productos y/o servicios que adquieren están alineados con este compromiso.

De no lograr comunicar todo esto, las organizaciones simplemente perderán valor, y los consumidores y grupos de interés no tendrán motivación alguna para apoyarlas.

Sufren más los niños hispanos en NY
vía Shutterstock

Algo más que se ha comprobado, es que la responsabilidad social e impulsar el desarrollo sostenible es conveniente para el sector privado, público, organizaciones, sociedad y más a nivel social, económico y ambiental.

Datos que lo demuestran

El Instituto de Inversión Sostenible (Si2) revisó recientemente el estado actual de los informes de sostenibilidad de las compañías, e informó que los sitios web del 92% las empresas S&P 500, incluyeron datos relacionados con sostenibilidad, con 395 compañías (78%) emitiendo informes completos sobre el tema.

El creciente papel de los directores de sostenibilidad (CSO) es en sí mismo una indicación para la mayoría de edad de la sostenibilidad. En 2000, nadie había oído hablar de tal título de trabajo en el mundo corporativo, pero el papel de las OSC se ha vuelto cada vez más importante, el interés de los inversores en los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) de las corporaciones también se ha disparado. 

La inversión sostenible constituye una fuerza importante en los mercados financieros mundiales. La inversión en materia de RSE ha crecido un 34% ($30.7 billones en los últimos dos años), según el último informe de la Alianza Global de Inversión Sostenible (GSIA). 

Cómo medir la inversión social

También se encontró que la inversión realizada en esta área, cuenta con una parte considerable de los activos administrados en diversas regiones, que van del 18% en Japón al 63% en Australia y Nueva Zelanda.

Las tres regiones más grandes basadas en el valor de sus activos de inversión sostenibles son Europa, Estados Unidos y Japón.

Un caso de éxito

Una de las empresas que ha logrado comunicar adecuadamente sus esfuerzos en materia de responsabilidad social y centrado sus estrategias de marketing es Patagonia.

La compañía lleva un largo rato impulsando los siguientes objetivos:

  • Construir el mejor producto.
  • No causar daño innecesario.
  • Utilizar el negocio para proteger la naturaleza.

Podemos y debemos hacer mucho más para participar activamente con las personas y las comunidades que históricamente están insuficientemente representadas en la comunidad al aire libre, el movimiento ambientalista y nuestra propia compañía, comparte Patagonia en su sitio web.

La empresa se está volviendo más selectiva. Quiere enfocarse en vender a compañías que hacen el bien, organizaciones con un elemento de caridad o aquellas comprometidas a apoyar causas sociales y proteger el medio ambiente.

https://www.instagram.com/p/B2woZ9gH7PN/

Con este movimiento audaz, Patagonia podrá transmitir sus mensajes centrales a los consumidores de manera más efectiva y desarrollar la confianza del consumidor, al mismo tiempo que salva al planeta.

Patagonia también ha lanzado una película documental llamada Artifishal, en donde comunica los valores centrales de su marca y destaca la belleza de la integridad y durabilidad, en el filme se describe la pérdida del hábitat de los peces.

La marca ha encontrado diversos canales y herramientas para comunicar que sus productos son éticos y sostenibles y que al adquirirlos, también se están apoyando diversas iniciativas que buscan solucionar algunos de los problemas que más afectan al mundo, mismos que se integran en la agenda 2030.

Los consumidores de hoy esperan que las empresas sean honestas y transparentes con lo que hacen. Y además de exigir productos o servicios responsables del impacto social y ambiental, están cada vez más conscientes de la importancia de la RSE y se muestran ansiosos por formar parte de ella.  

Es importante saber que…

A medida que la competencia empresarial crece y los recursos naturales esenciales se agotan más rápido de lo que esperábamos, la sostenibilidad corporativa se torna indispensable para que el equipo de marketing logre un crecimiento a largo plazo.

El área de marketing debe crear contenidos más conscientes y sensibles sobre temas medioambientales y/o sociales. De lo contrario, pueden tener un gran precio a pagar por la reacción del consumidor.

La RSE y la sostenibilidad corporativa van mucho más allá de las preocupaciones específicas sobre la explotación de los recursos de manera ética y económica. 

Muchas compañías se han mantenido al tanto de los problemas sociales y los desafíos ambientales para convertirlos en nuevas oportunidades económicas.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact