PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué las empresas TI deben integrar la sustentabilidad al negocio?

¿Por qué las empresas TI deben integrar la sustentabilidad al negocio?

TI Sustentables

Las empresas han ido incorporando estos conceptos a sus estrategias corporativas y la industria TI no ha sido la excepción.

Promover la sustentabilidad corporativa no significa sólo impulsar medidas de responsabilidad social empresarial o cuidado del medio ambiente, sino también desarrollar acciones que generen en la organización beneficios económicos, como reducción de costos, mayor rentabilidad y procesos más eficientes.

Lentamente, las empresas han ido incorporando estos conceptos a sus estrategias corporativas y la industria TI no ha sido la excepción. Sin embargo, muchas de las medidas adoptadas por este sector serían aún insuficientes y se estarían limitando únicamente a acciones simbólicas, que no han logrado generar grandes cambios al interior de las compañías.

“La industria TI se percibe a sí misma como de bajo impacto ambiental y, por lo tanto, siente que ése es un tema un tanto ajeno a su quehacer, por lo que se ha limitado más bien a realizar acciones simbólicas en los campos de medición de huella de carbono y reciclaje”, explica Aldo Cerda, VP Corporate and Commercial Affairs de la Bolsa de Clima de Santiago (SCX).

De acuerdo al experto, si bien es efectivo que las empresas del sector tienen menor impacto ambiental (menor huella de carbono, menor huella de agua, menor uso de materiales, menor contaminación atmosférica, menores desechos, entre otros), hay medidas que esta industria debiese potenciar para integrar completamente la sustentabilidad al negocio y aprovechar sus oportunidades.

“En una ecuación simple, hay al menos un 25%-30% de costos de energía, logísticos y otros que se pueden optimizar, reduciendo impactos y a la vez reduciendo costos para las empresas”, detalla Cerda.

El experto cree que a nivel de data centers y vehículos de servicio técnico, debiesen proliferar los recambios por equipos de alta eficiencia y menores emisiones. Además, se deben implementar medidas que ayuden a que las comunidades perciban a las compañías de TI como “socios del cambio”.

“Este es un sector competitivo y creo que en el corto plazo veremos un cambio desde una estrategia superficial a otra que apele a que las marcas generen relaciones de afecto con sus enormes bases de clientes, donde la sustentabilidad se capilariza en la forma en cómo las TI impactan para bien en la vida de cada persona”, señala Cerda.

Para Eduardo Avaria, consultor de Microsoft Dynamics CRM e Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, es importante “promover el ahorro de recursos mediante buenas prácticas en la oficina, junto con políticas de automatización y trabajo remoto que eviten los variados residuos que una empresa produce”.

Para ello, se deben definir y documentar procesos, desde el punto de vista operativo, y determinar los campos en donde puedan implementarse prácticas más eficientes. Esto permitirá no sólo reducir costos, sino también identificar amenazas futuras y aumentar la felicidad de empleados y de la comunidad en donde la empresa se desarrolla.

En esta misma línea, Beatriz Astorga, jefe de Marketing de Kibernum, cree que un aspecto primordial para garantizar la sustentabilidad de la industria TI, más allá del ahorro de recursos, es que las empresas impulsen entre los empleados políticas de compatibilidad entre vida personal y profesional.

“Teniendo en cuenta que la industria TI tiene altos grados de exigencia, con jornadas laborales que pueden llegar a incluir noches y fines de semana, es relevante que las organizaciones busquen alternativas para minimizar el impacto que estas condiciones tienen sobre la calidad de vida de las personas que en ella trabajan”, dice.

En ese sentido, recalca que “estamos en un sector en el que las personas son un recurso escaso y la demanda crece año a año. Tenemos una dotación insuficiente para cubrir las demandas de la industria, en donde la expectativa de un trabajo extenuante con largas jornadas laborales, resulta poco atractiva para las nuevas generaciones; eso incluso teniendo en cuenta que los salarios son cada vez más elevados”.

Por ello, añade, “si queremos que la industria TI se desarrolle, debemos tener en cuenta el cuidado de las personas. De otra manera no veo posible lograrlo”.

Fuente: América Economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR