Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Por qué la RSE necesita asesoría profesional para su implementación?

¿Por qué la RSE necesita asesoría profesional para su implementación?

Es indispensable tener asesoría profesional en RSE para no meter la pata. ¡Toma nota!

Algunos creen que todos los esfuerzos de la responsabilidad social empresarial (RSE) pueden ser benéficos, pero los hechos indican lo contrario. Muchos no funcionan, esto aunado al hecho de centrarse únicamente en el resultado final de una empresa, puede tener graves consecuencias, por lo tanto es necesaria la asesoría profesional.

Con los efectos de la tecnología y el creciente poder de las grandes empresas, el concepto de RSE y su valor, han sido objeto de diversos debates.

Para entender mejor por qué se requiere asesoría profesional, es importante entender en primera instancia qué es exactamente la RSE.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, afirma que la RSE se entiende como la forma en que una empresa logra un equilibrio de imperativos económicos, ambientales y sociales (enfoque de triple línea de base), al mismo tiempo que aborda las expectativas de los accionistas y las partes interesadas.

La RSE necesita asesoría profesional: temas principales de RSE

Las cuestiones clave de RSE se relacionan con:

  • Gestión ambiental.
  • Ecoeficiencia.
  • Abastecimiento responsable.
  • Compromiso de las partes interesadas.
  • Estándares laborales y condiciones de trabajo.
  • Relaciones con los empleados y la comunidad.
  • Equidad social.
  • Equilibrio de género.
  • Derechos humanos.
  • Buen gobierno.
  • Medidas anticorrupción.

Un concepto de RSE implementado de la manera correcta, es tener en cuenta que la asesoría profesional puede aportar una variedad de ventajas competitivas, como:

  • Mayor acceso a capital y mercados.
  • Incremento de ventas y ganancias.
  • Ahorros en costos operativos.
  • Aumento de productividad y calidad.
  • Recursos humanos eficientes.
  • Excelente imagen y reputación de marca.
  • Gran fidelización de los clientes.
  • Mejoramiento en la toma de decisiones y gestión de riesgos.

Las empresas que ignoran el hecho que la RSE necesita asesoría profesional corren un riesgo relacionado no únicamente con los resultados, también con la marca.

Tener una mala reputación puede crear serios efectos negativos en la rentabilidad general y el éxito de una empresa; ya que en la actualidad los consumidores desean gastar su dinero en productos y servicios en los que creen, y comprometerse con compañías que realizan prácticas éticas que cumplen con sus objetivos.

RSE sin la debida diligencia

Un ejemplo alarmante de la falta de RSE fue el caso de suicidios cometidos por agricultores en la India. Hecho que se detonó en 2017 cuando los profesores Gigesh Thomas y Johan De Tavernier se dieron a la tarea de explorar la difícil situación de los productores de algodón de ese país. 

Como consecuencia de las reducciones en las inversiones en el sector rural, el gobierno de India retiró casi todo el apoyo a los agricultores, exponiéndolos así a las fuerzas del mercado global.

El agricultor indio promedio comenzó a depender de la nueva tecnología de modificación genética, ya que las empresas proveedoras afirmaban que produciría más cultivos que la simple semilla que ellos utilizaban. 

Las corporaciones que proveyeron esta tecnología a un precio subsidiado no hicieron nada para dañar intencionalmente a los agricultores; su concepción era que estaban actuando con un sentido de responsabilidad corporativa y abordando una brecha en el mercado.

También pensaron que cumplían con los intereses de los accionistas, obteniendo ganancias a través de ventas de la tecnología.

Pero debido a la falta de educación e información, los agricultores indios carecían de experiencia en el uso de estos productos, que eran más costosos que el precio de la semilla, por lo tanto, el rendimiento de lo poco producido no cubrió su costo de producción.

Resultado de esto, los agricultores empobrecidos, se encontraron expuestos a serios daños financieros: deudas, incapacidad para pagar los préstamos, y un final prematuro de sus vidas por la culpa, vergüenza y desesperación. 

¿Se requieren más pruebas de que la RSE necesita asesoría profesional?

La RSE necesita asesoría profesional – solución

Lo mencionado anteriormente no significa que las empresas no deben ser socialmente responsables. En el ejemplo de los agricultores indios es posible ver que mientras se cumplieron las expectativas de algunas partes interesadas, no pasó lo mismo con las expectativas sociales y ambientales.

Por tal motivo la RSE necesita conocimiento externo y hacer la diligencia debida para garantizar que sus iniciativas sean relevantes.

La responsabilidad social empresarial que surge del deseo de obtener ganancias financieras por medio de una imagen de marca modificada, que resulte ser un imán de mejor talento y consumidores, tiende a fallar.

Por otro lado, la RSE que realmente se enfoca en agregar valor social, suele ser más exitosa a largo plazo en términos de su impacto en la sociedad, pero no siempre atrae a los principales accionistas.

La RSE necesita asesoría profesional – ejemplos de RSE exitosos

¿Cómo se ven los esfuerzos exitosos de RSE en el mundo real? Veamos algunos ejemplos:

Salesforce

En una nota del New York Times escrita por Marc Benioff, CEO de Salesforce, defiende el apoyo de la Proposición C. Una medida que impondría un pequeño impuesto (la mitad del 1% en los ingresos brutos anuales de más de 50 millones de dólares generados en la ciudad) en las empresas más ricas de San Francisco, que tiene como fin combatir el problema rampante de falta de vivienda.

Según los cálculos, este pequeño impuesto recaudaría 300 millones de dólares al año y ayudaría directamente al conflicto. De acuerdo a lo declarado por Benioff, Salesforce es un negocio que respalda un impuesto sobre el negocio, porque son parte de la comunidad, y la comunidad está en crisis.

La iniciativa de RSE de Salesforce se basa en respaldar un plan exhaustivo y bien investigado que ha sido desarrollado por expertos en el campo.

Los opositores de la Proposición C, afirman que su implementación alejará a las empresas de la ciudad. Sin embargo, Benioff cita la crisis de las personas sin hogar como la verdadera amenaza para las empresas en el área.

PNC

Otro ejemplo de RSE bien establecida es la del banco PNC. Inicialmente, cada mercado de PNC tenía un presupuesto de RSE separado.

Los gerentes regionales asignarían este presupuesto de la manera que consideraban mejor, lo que daría lugar a lo que Harvard Business Review (HBR) llamó «matriz bien intencionada pero incoherente de iniciativas».

Al darse cuenta de que este tipo de RSE realmente no beneficia a nadie, el CEO Jim Rohr, unificó la RSE de PNC bajo la iniciativa “Grow up Great ”, que se centra en la educación infantil.

Esta iniciativa se alineó con la identidad orientada al desarrollo de la comunidad del banco.

Con 100 millones de dólares en fondos para el período 2010 a 2015, Grow Up Great proporciona recursos de preparación escolar para las poblaciones marginadas en donde opera el banco.

Antes de este programa, cada mercado de PNC tenía un presupuesto de RSE que los gerentes regionales asignaban de acuerdo a sus consideraciones, lo que daba como resultado una serie de iniciativas bien intencionadas pero incoherentes.

Aproximadamente el 30% de los fondos agregados se destinaron a las artes, el 25% a deportes, el 20% a actividades cívicas, el 5% a educación y el 3% a salud.

Rohr unificó a PNC detrás de Grow Up Great debido a su antiguo compromiso con la educación de la primera infancia; el entusiasmo de muchos empleados por participar en una causa local y la alineación del programa con la identidad orientada al desarrollo comunitario del banco.

Al recortar sus diversos programas de RSE, aliviar gradualmente a aquellos sin un enfoque de educación temprana, y alentar a los gerentes regionales a redirigir sus presupuestos discrecionales a la educación temprana, PNC ha desarrollado una iniciativa bien financiada que se relaciona mejor con las motivaciones de sus empleados, y produce beneficios significativos para las comunidades en las que el banco sirve.

Este ejemplo muestra que alinear las propuestas de responsabilidad social empresarial para abordar un problema social o ambiental, son clave para la identidad y los valores de la empresa:

Por ejemplo, una compañía naviera podría ser más adecuada para enfocar su estrategia de RSE en tratar de reducir las emisiones del transporte.

Una cadena de comida rápida podría considerar comenzar un programa de banco de alimentos local que dona el exceso de alimentos a las personas necesitadas.

Es crucial que las empresas elijan una causa que les apasiona, por ello es importante que la RSE tenga asesoría profesional, así evitará errores y no perderá tiempo, ni dinero.

La RSE es más que una tendencia o una moda: las empresas pueden equilibrar adecuadamente los intereses de las partes interesadas al tiempo que garantizan efectos sociales y ambientales positivos.

Aquellas que quieran permanecer relevantes para las nuevas generaciones, deseen ayudar a las personas necesitadas y al mismo tiempo aumentar los ingresos, se beneficiarán de la adopción de la RSE.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact