PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorPor qué impulsar el Voluntariado dentro de una empresa

Por qué impulsar el Voluntariado dentro de una empresa

Equipo Causas México / www.causas.org

Para poder hablar de voluntariado, es necesario enmarcarlo dentro de la participación, es decir desde una dimensión social y política; haciendo hincapié en su rol en el desarrollo social. El voluntariado debe constituirse como una respuesta ante los problemas sociales, así como una apuesta para la consolidación y afianzamiento de sociedades más democráticas y justas.

Así, se puede ver el constante aumento en los últimos años del número de voluntarios y voluntarias, frente a cierto congelamiento, e incluso retroceso, que viven otras formas de participación social, como por ejemplo, lo que ocurre con la participación electoral. Desde hace algunos años emergió un nuevo binomio capaz de aportar más a la sociedad desde la óptica voluntaria: la relación empresa – organización civil. Las relaciones entre empresas y organizaciones de la sociedad civil son una fuente abundante de beneficios, en ambos sentidos.

Actualmente las empresas se hacen socialmente responsables por diversos motivos: mejorar su imagen ante los inversionistas, clientes, trabajadores; o por una clara conciencia de su papel ante la sociedad. Independientemente de los motivos de la empresa, el potencial de apoyo a acciones en beneficio de la sociedad ha prosperado en muchos trabajadores y empresarios.

Los beneficios del voluntariado corporativo

Es indudable que el voluntariado social significa un gran beneficio para la sociedad, todos los agentes implicados ganan: voluntarios, organizaciones civiles y ciudadanos receptores de la acción voluntaria.

Al sumar a las empresas en esta ecuación, el beneficio se maximiza ya que tienen la oportunidad de canalizar su potencial a través de las organizaciones civiles, y éstas a su vez crecen en su interior al recibir a colaboradores profesionistas dispuestos a prestar su tiempo y conocimientos a favor de su acción social. Si ambos ganan, ganará también la comunidad receptora y, por lo tanto, la sociedad en su conjunto.

Tips para implementar prácticas exitosas de voluntariado corporativo:

* Elegir causas que motiven a los empleados.
* Elegir proyectos que mejoren el desarrollo económico y social de la comunidad donde está insertada la empresa.
* Hacer alianzas con organizaciones que tengan metas comunes.
* Implementar estos programas como parte de la estrategia general de la empresa.
* Reconocer la labor del voluntario.
* Ver esta actividad como una inversión a largo plazo para generar valor de marca e identidad corporativa.
* El sólo dar dinero no motiva al empleado. Hay que combinar el donativo con el trabajo voluntario.
* Innovar constantemente.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR