PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué fracasan los programas de sostenibilidad?¿Cómo solucionarlo?

¿Por qué fracasan los programas de sostenibilidad?¿Cómo solucionarlo?


La brecha entre la intención y el impacto en los programas de sostenibilidad es un fenómeno preocupante. A pesar del creciente reconocimiento de la importancia de la sostenibilidad, la realidad nos muestra que el 98% de los programas de este tipo fracasan, según una investigación de Bain & Company.

Este dato sorprendente nos lleva a reflexionar sobre las razones detrás de estos fallos y cómo podemos abordarlos de manera efectiva. En un momento en que la sostenibilidad empresarial desempeña un papel esencial en la mitigación de impactos negativos social y ambientalmente, y la promoción de prácticas responsables, de acuerdo con The Banker.

¿Qué es un programa de sostenibilidad?

Antes de continuar, comencemos por señalar lo que es, a grandes rasgos, un programa de sostenibilidad. Se trata de una iniciativa estratégica y sistemática implementada por una organización con el objetivo de integrar prácticas ambientales, sociales y económicas responsables en todas sus operaciones y actividades.

Estos programas buscan equilibrar la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, siguiendo los principios del desarrollo sostenible.

Dependiendo del sector y sus implicaciones ambientales y sociales, se suelen incluir una variedad de iniciativas que pueden ir desde la implementación de prácticas ecoeficientes y la reducción de la huella de carbono hasta el compromiso con las comunidades locales y la adopción de estándares éticos en la cadena de suministro.

Un componente esencial de un programa de sostenibilidad es la medición y la divulgación transparente de los impactos y avances, a menudo a través de informes de sostenibilidad o informes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Tropiezos clave por los que fracasan programas de sostenibilidad

Muchas empresas han establecido objetivos de sostenibilidad alineados con iniciativas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Reflexionar sobre los fallos es esencial para evaluar si las estrategias actuales están contribuyendo de manera efectiva a estos objetivos y para ajustarlas en consecuencia.

Siguiendo con los hallazgos de Bain & Company, las principales razones por las que fallan los programas de sostenibilidad son 5, y se describen a continuación:

1. Falta de un marco claro de sostenibilidad

La falta de un marco claro de sostenibilidad es uno de los tropiezos más comunes que enfrentan los programas de sostenibilidad. Un marco claro proporciona la estructura y la guía necesarias para que la organización comprenda cómo integrar la sostenibilidad en todas las áreas de su operación. Sin un marco definido, las metas y los objetivos pueden volverse difusos, y las acciones pueden carecer de coherencia y dirección. Esto lleva a una ejecución inconsistente y a una dificultad para evaluar el progreso. Un marco sólido establece las bases para la medición, el seguimiento y la mejora continua de las prácticas sostenibles.

2. Establecimiento de objetivos poco realistas

Establecer metas poco realistas es otro desafío clave. La presión por demostrar un compromiso significativo con la sostenibilidad a veces lleva a la fijación de objetivos ambiciosos pero poco prácticos. Esto puede resultar en frustración y desmotivación cuando las metas no se cumplen. Además, metas inalcanzables pueden desviar recursos valiosos y generar escepticismo entre las partes interesadas. Establecer objetivos realistas y alcanzables, basados en una evaluación cuidadosa de la capacidad y recursos de la organización, es esencial para construir una base sólida y sostenible para el programa.

3. Mala comunicación interna y externa de objetivos

La comunicación es fundamental para el éxito de un programa de sostenibilidad. La falta de comunicación interna efectiva puede resultar en la falta de conciencia y comprensión entre los empleados, lo que limita su participación y compromiso. Externamente, una comunicación deficiente puede llevar a la falta de apoyo de los clientes, inversionistas y otras partes interesadas clave.

La transparencia y la claridad en la comunicación son esenciales para alinear a todas las partes interesadas con los objetivos de sostenibilidad de la organización.

4. Imposibilidad de incorporar la sostenibilidad en las operaciones comerciales cotidianas

Incorporar la sostenibilidad en las operaciones diarias es un desafío significativo, pero esencial. Si la sostenibilidad se percibe como un aspecto adicional o separado de las operaciones normales, es probable que falle en alcanzar su potencial completo.

La integración exitosa de la sostenibilidad implica cambiar la mentalidad y las prácticas comerciales desde adentro. Esto puede requerir capacitación, cambios en los procesos, e incluso en la cultura organizacional. La falta de integración puede dar lugar a la percepción de que la sostenibilidad es una tarea adicional en lugar de un principio rector. Para superar este obstáculo, es necesario fomentar una cultura organizacional que abrace la sostenibilidad como un componente fundamental de la identidad y las operaciones de la empresa.

Abordar los desafíos de los informes en sostenibilidad

Ante estos desafíos, muchas empresas están adoptando un enfoque radicalmente diferente: el modelo B Corp. Las B Corporations, o B Corps, son empresas cuyo propósito va más allá del lucro. Están legalmente obligadas a considerar el impacto de sus decisiones en todas las partes interesadas, no solo en los accionistas.

Este modelo no solo aborda los aspectos operativos y estratégicos, sino que también se centra en la transparencia, la responsabilidad social y la mejora continua como elementos esenciales para el éxito a largo plazo en el ámbito de la sostenibilidad empresarial. Aquí están los puntos clave sobre cómo abordar estos desafíos:

1. Adoptar un marco de sostenibilidad claro

  • Proporcionar a la organización un marco de sostenibilidad claro y comprensible.
  • Utilizar herramientas como la Evaluación de Impacto B (BIA), una herramienta rigurosa que guía a las organizaciones hacia prácticas sostenibles y responsables en todas las áreas de su negocio.
  • Asegurar que el marco establezca objetivos medibles y específicos en las áreas social, ambiental y económica.

2. Incorporación del impacto en el ADN empresarial

El paradigma de medir el éxito únicamente por la rentabilidad y los retornos para los accionistas ha evolucionado hacia una comprensión más holística de los impactos humanos y ambientales del capitalismo. Las empresas deben justificar su existencia considerando no solo las necesidades de los accionistas, sino también las de clientes, empleados e inversores.

3. El camino hacia el éxito a largo plazo

Las organizaciones con visión de futuro, después de aclarar el propósito de su negocio, establecen metas de impacto claras, realistas y valientes. Este proceso involucra a toda la organización, desde la junta directiva hasta el equipo más amplio, y abarca desde la planificación de compromisos valientes hasta la activación e incorporación de metas de impacto en toda la organización y cadena de valor.

fracasan programas de sostenibilidad

4. Adoptar el modelo B Corp

En un mundo enfrentado a desafíos globales como el cambio climático, la desigualdad social y la degradación ambiental, las B Corps representan la evolución de los negocios responsables. Estas empresas ofrecen una solución viable al dilema entre el beneficio y el impacto que enfrentamos hoy. Con más de 7000 B Corps a nivel mundial y 1500 en el Reino Unido hasta octubre de 2023, este movimiento está ganando impulso rápidamente, destacando su importancia como el futuro de los negocios responsables.

5. Enfocarse en una mejora continua

La certificación como B Corp no es un logro único; las empresas deben re-certificarse cada tres años. Este enfoque obliga a las organizaciones a alejarse de la mentalidad de lograr la certificación inicial y a centrarse en la mejora continua del impacto a largo plazo. Las B Corps buscan no solo cumplir con estándares, sino adoptar un modelo de negocio de impacto, diseñado intencionalmente para generar resultados positivos específicos para las partes interesadas.

El futuro de los negocios responsables

En términos generales, la interrogante inicial sobre por qué fracasan los programas de sostenibilidad se desvela como una oportunidad de aprendizaje y evolución. A medida que exploramos las raíces de estos desafíos, se revela un camino claro hacia la resiliencia y el éxito a largo plazo.

Adoptar un enfoque estratégico con la Evaluación de Impacto B, integrar el impacto en el ADN empresarial, trazar metas realistas, comunicarse transparentemente y comprometerse con la mejora continua son los pilares que delinean un horizonte donde la sostenibilidad y la responsabilidad no son solo objetivos, sino elementos intrínsecos de la identidad corporativa.

Al abordar de manera integral los desafíos de los programas de sostenibilidad, las organizaciones no solo aseguran su supervivencia en un mundo cambiante, sino que también se convierten en líderes en la construcción de un mañana más sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR