PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué es clave la medición en la economía circular?

¿Por qué es clave la medición en la economía circular?

Medir los resultados financieros, la retención de clientes, la productividad y el inventario, es algo habitual, pero estas mediciones por sí solas ya no son suficientes para saber si una empresa resistirá el paso del tiempo. ¡Veamos por qué es importante la medición en la economía circular!

Por qué es importante la medición en la economía circular

Para tener éxito, las empresas deben tener en cuenta su impacto social y medioambiental, o de lo contrario se verán sorprendidas por los cambios en la legislación o serán abandonadas por los clientes.

Lo que antes podía considerarse simplemente como una «externalidad negativa» tiene implicaciones financieras y debe ser un elemento central de las estrategias empresariales. Esto significa cambiar la forma en que las empresas ven su papel en la sociedad y, en última instancia, transformar la economía.

Modelo economico lineal

Nuestro modelo económico actual se basa en la extracción y los residuos. Es lineal. Tomamos materiales del planeta, fabricamos productos con ellos y finalmente los tiramos. Este modelo económico de tomar-hacer-desperdiciar fundamentalmente no puede funcionar a largo plazo.

Se basa en la extracción y eventual eliminación de materiales finitos y (para satisfacer una demanda de recursos cada vez mayor) en la invasión de los ecosistemas naturales, lo que provoca emisiones de gases de efecto invernadero y una asombrosa pérdida de biodiversidad.

Un sistema económico basado en la recirculación de los recursos

En cambio, un sistema económico basado en la recirculación de los recursos y la regeneración de los sistemas naturales ofrece una vía que puede funcionar a largo plazo. Este modelo, conocido como economía circular, podría ayudar a afrontar los mayores retos del mundo, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación.

La economía circular se basa en tres principios, cada uno de ellos impulsado por el diseño: eliminar los residuos y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales.

La economía circular está cobrando impulso y está siendo adoptada por los sectores público y privado de todo el mundo. Por ejemplo, más de 50 líderes mundiales, entre los que se encuentran los directores generales de algunas de las mayores empresas del mundo, responsables políticos, filántropos, académicos y otras personas influyentes, firmaron en junio una declaración conjunta en la que pedían la transición a una economía circular en respuesta al impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Hacia una visión de economía circular

En el sector de los plásticos, más de 1,000 organizaciones se han unido y están trabajando para lograr una visión común de una economía circular para los plásticos.

A medida que las organizaciones comienzan a dar pasos en sus esfuerzos por alejarse de una forma lineal de hacer negocios y aplicar cambios en el mundo real, unas métricas claras y comparables serán valiosas para evaluar su éxito y planificar futuras acciones.

¿Por qué es clave la medición en la economía circular?

Jarkko Havas, jefe de análisis y comprensión de la Fundación Ellen MacArthur, explica:

La aplicación de los cambios solo puede ser eficaz cuando tenemos una visión clara de un estado futuro, una comprensión de dónde estamos ahora y una visión de la rapidez con la que nos movemos entre los dos estados.

Medir el progreso y hacer un seguimiento de los cambios es un factor esencial en la transición a la economía circular.

Jarkko Havas, jefe de análisis y comprensión de la Fundación Ellen MacArthur.

Medición de la transición a la economía circular para las empresas

Para comprender si la actividad empresarial está logrando los objetivos de una economía circular, los líderes empresariales necesitan acceder a datos que midan el rendimiento de la economía circular de su empresa, junto con las métricas más habituales utilizadas para evaluar la empresa.

Sin embargo, la medición del rendimiento de la economía circular es un área relativamente nueva y esto puede llevar a una interpretación errónea de la economía circular, con el resultado de ajustes incrementales bien intencionados en los sistemas lineales, en lugar de la adopción de modelos empresariales verdaderamente circulares.

El concepto de economía circular, y lo que significa para las empresas, se ha interpretado de muchas maneras. En consecuencia, la normalización de los conceptos que subyacen a la economía circular y su inclusión en normas más amplias de información no financiera son áreas de trabajo en curso.

La medición del rendimiento de la economía circular también requiere datos sobre áreas de una empresa que no se han medido tradicionalmente, como la circularidad de los flujos de agua o los activos físicos.

Jarkko Havas añade:

Es vital que entendamos cómo lograr una economía circular más allá de la recirculación de materiales.Las soluciones previas, como el diseño de productos y servicios, son esenciales para eliminar los residuos antes de que se produzcan.

A nivel organizativo, también tenemos que garantizar que la economía circular forme parte de la estrategia, la evaluación de riesgos y los objetivos organizativos, por nombrar algunos.

Jarkko Havas, jefe de análisis y comprensión de la Fundación Ellen MacArthur.

¿Cómo medir el rendimiento de la economía circular?

Para medir el rendimiento de la economía circular, es importante hacer un balance de los resultados concretos de los esfuerzos de una empresa para la transición a una economía circular, para crear una radiografía de la circularidad actual de la empresa, en términos de flujos de materiales y modelos de negocio.

Sin embargo, también es importante examinar los aspectos que permiten la transición, como la participación de los directivos y la infraestructura necesaria. Esto da una idea del potencial de la economía circular de las empresas.

A medida que un mayor número de empresas han empleado modelos de economía circular, se han desarrollado una serie de iniciativas para medir el rendimiento de la economía circular.

Entre ellas se encuentran los Indicadores de Transición Circular del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y la herramienta Circulytics de la Fundación Ellen MacArthur, cuya versión 2.0 se ha lanzado recientemente.

Otros marcos de información más amplios, como la Global Reporting Initiative, también han empezado a incorporar conceptos de la economía circular.

Desde su última revisión en 2016, hemos actualizado el Estándar de Residuos del GRI para reflejar la continua transición a la economía circular.

Esta actualización ayudará a miles de informantes de GRI a ver más allá de los residuos operativos, hacia la comprensión de cómo sus actividades, productos y servicios causan o se relacionan con los impactos de los residuos, y en qué parte de la cadena de valor están expuestos al riesgo.

En consecuencia, esto permitirá a las organizaciones identificar las oportunidades de circularidad y demostrar a sus partes interesadas (como comunidades, clientes, inversores y gobiernos) cómo están adoptando un enfoque holístico y progresivo de la gestión de residuos y recursos.

Anna Krotova, directora senior de estándares de la Global Reporting Initiative,

La economía circular: un área de trabajo en curso

La medición de la economía circular es también un área de trabajo en curso para el nuevo Plan de Acción de la Economía Circular de Europa.

El plan de acción pide que se mejoren las métricas para supervisar el progreso hacia la circularidad. Este seguimiento debe abarcar las interrelaciones entre la circularidad, la neutralidad climática y la ambición de cero contaminación.

El proceso de Bellagio es una iniciativa adoptada por el Instituto Italiano de Protección e Investigación Medioambiental y la Agencia Europea de Medio Ambiente para responder a esta necesidad.

La circularidad es una idea tan antigua como la propia naturaleza. Por tanto, el modelo lineal no es el más adecuado. Sólo mediante la transición a un modelo circular podremos establecer un verdadero modelo de desarrollo sostenible.

Por lo tanto, debemos centrar nuestra atención en algo más que el flujo de materiales, e incluir también los aspectos medioambientales y sociales. La vida circular sostenible debe ser una buena vida.

Los principios de Bellagio son un conjunto de directrices sobre cómo supervisar la transición a una economía circular.

Los principios se centran en captar tanto los aspectos estrechos relacionados con el flujo de materiales (uso circular de materiales) como los aspectos más amplios relacionados con el medio ambiente y la implicación social.

De este modo, se rinde homenaje al concepto ampliamente aceptado de sostenibilidad y desarrollo sostenible.

Peder Jensen, experto en economía circular y eficiencia de los recursos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Mientras que Havas añade:

En la Fundación Ellen MacArthur estamos trabajando en la medición en muchos frentes:

Seguimos desarrollando nuestra herramienta de medición de la economía circular a nivel de empresa Circulytics junto con nuestra red de empresas; trabajamos con la normalización de la medición de la economía circular como enlace con el comité técnico de la ISO sobre economía circular; con los esfuerzos de las normas de información no financiera; y con los actores del sector público, especialmente en la UE.

Nuestra iniciativa alimentaria también ha desarrollado una herramienta de autoevaluación para que las ciudades comprendan las soluciones para lograr una economía circular de los alimentos.

Nuestro objetivo es actuar como una organización imparcial en estos diferentes niveles de medición de la economía circular, y aportar coherencia entre ellos.

Jarkko Havas, jefe de análisis y comprensión de la Fundación Ellen MacArthur.

Beneficios de la medición de la economía circular

Tener acceso a métricas que evalúen el rendimiento de la economía circular de una empresa puede tener una serie de beneficios, tanto para las propias empresas como para la transición general hacia una economía circular.

Establecer el alcance del rendimiento de la economía circular de una empresa puede ser una fuerza motivadora para impulsar una adopción más rápida y completa de la economía circular.

Puede potenciar la toma de decisiones estratégicas, ayudando a las empresas a aprovechar plenamente las oportunidades de la economía circular y puede ayudar a impulsar el progreso continuo.

Si se ponen a disposición del público, los datos sobre el rendimiento de las empresas en materia de economía circular también pueden contribuir a acelerar la transición más generalizada hacia una economía circular al ofrecer al mundo financiero una métrica en la cual basar las decisiones de inversión.

Dado que la economía circular es un sistema complejo y polifacético, la toma de decisiones sobre si una empresa es «circular» puede ser complicada para los inversores si no se dispone de una métrica clara, coherente y comparable.

Intesa Sanpaolo fue una de las organizaciones que participó en la declaración conjunta que pedía la transición a la economía circular. El responsable mundial de economía circular del banco, Massimiano Tellini, afirma:

«La transición sistémica a una economía circular crea valor y abre oportunidades de colaboración con vistas a la innovación abierta. El cambio de paradigma cultural genera tanto un beneficio para nuestros clientes, en términos de mayor competitividad, como una oportunidad para nosotros en términos de asesoramiento y originación de negocios.

La renovada conciencia de la urgencia de este cambio, determinada por la pandemia, y la oportunidad que ofrece el plan Next Generation de la UE son elementos clave para redefinir el modelo de desarrollo a escala internacional invirtiendo en innovación y formación. Estos aspectos estimulan un diálogo basado en la puesta en común de los activos de enfoque e información combinados con la capacidad de impacto de cada actor a favor de la transición, con la consecuencia natural de involucrar a más y más actores en un camino común para acelerar la transformación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR