Ambiental Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Por qué desapareció el cocodrilo de Lacoste?

La campaña de marketing con causa encabezada por el cocodrilo de Lacoste tiene un poderoso mensaje para ti.

Cuando escuchas mencionar a la marca Lacoste, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Su icónico cocodrilo, ¿verdad? Sin embargo, el pequeño cocodrilo de Lacoste ha dejado este espacio para darle voz a otros de sus compañeros que tienen un mensaje muy importante que compartir.

La extinción de las especies…

Las malas prácticas de los seres humanos y las industrias sobre el planeta Tierra nos están encaminando a lo que se denomina la sexta extinción masiva.

De acuerdo con la bióloga Anabelle Cuttellod, el hombre ha impulsado y acelerado el ritmo de las extinciones hasta 100 mil veces más que en cualquier otra era del planeta.

Hasta el momento se calcula que al día ocurren 150 extinciones y con cada perdida, según el científico Jeffrey McNeely, también se rompe una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3,500 millones de año.

La mayoría de estas especies en peligro de extinción se encuentra en México, Indonesia y en Madagascar, muchas otras en India, Brasil, China, Malasia, Australia, Tailandia y Vietnam.

Desaparece el cocodrilo de Lacoste

Gran parte de las extinciones ocurren por la explotación que se hecho con los diferentes ecosistemas, como la sobrepesca y otras malas practica que han terminado con el hogar de todas estas especies.

Para crear conciencia y aportar a la lucha por salvar a las especies, la marca Lacoste decidió abrirle un espacio en sus playeras a 10 de los animales que se encuentran en peligro.

El cocodrilo de Lacoste contra la extinción

La tendencia de integrar el marketing con causa para hacer el bien, ha impulsado la creación de mejores alianzas entre las organizaciones y las marcas.

Este trabajo en equipo no solo ha fomentado que las empresas fortalezcan el vínculo con sus grupos de interés e impulsen sus ventas, también ha logrado dejar una huella mucho más positiva en el entorno.

Tal es el caso de Lacoste, la última marca en integrar el marketing con causa a favor de la conservación de las especies y la vida silvestre.

La iniciativa consistió en cambiar el cocodrilo de Lacoste de las playeras, por una de las especies en peligro de extinción, como la vaquita marina o el lémur deportivo del norte.

La marca solo fabricó 1,775 camisas, las cuales corresponden al número de esas especies que quedan viviendo en la naturaleza. En el caso del rinoceronte de java solo se crearon 67 piezas que equivalen a los 67 rinocerontes que quedan; o como en el caso de la marsopa del Golfo de California, en el que la compañía solo diseñó 30 camisas.

Hasta ahora las playeras ya están agotadas y la mitad del dinero recaudado de las ventas de las playeras se destinó a los esfuerzos de conservación de la UICN, mientras que la otra mitad se depositará en proyectos e iniciativas para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las especies y los programas de Save Our Species.

¿Qué otras especies estan en la colección?

A pesar de que las playeras cuestan 150 euros, los consumidores decidieron hacer una buena inversión y adquirir estas playeras con causa que encabezan la iniciativa #LacosteSaveOurSpecies.

De acuerdo con el equipo de Lacoste, la idea surgió de la agencia BETC París y se presentó la iniciativa durante la Semana de la Moda en París. Además de que es la primera vez que la compañía comercializa camisetas con otros animales.

Para el equipo esta iniciativa puede impulsar que sean cada vez más las empresas y personas que se sumen a cuidar el hogar y permanencia de estas especies.

¡Conoce las especies completas de esta colección!

1-. La vaquita marina

cocodrilo de Lacoste 1

La Vaquita, o marsopa del Golfo de California, es un mamífero marino solitario que disfruta de nadar a paso lento en aguas poco profundas. Pesa alrededor de 48 kilos en promedio y mide 1.5 metros de largo.

Es una especie en peligro crítico debido a las redes de enmalle de camarón en las que puede enredarse.


2-. La tortuga de Birmania

cocodrilo de Lacoste 1

El futuro de esta tortuga de agua dulce de color espectacular, originaria de Birmania, parece bastante oscura.

La recolección desenfrenada de huevos para consumo local y distante, los sitios de anidación fácilmente predecibles y los períodos de reproducción la convierten en una especie en peligro de extinción con el hombre como su primer depredador.


3-. Lemur del norte

cocodrilo de Lacoste 1

Este primate mide poco más de 50 centímetros de la cabeza a la cola y pesa alrededor de 800 gramos.

Se puede encontrar en los bosques secos del norte de Madagascar. La caza furtiva intensiva y la destrucción de su hábitat para la agricultura y la deforestación lo convierten en una especie en peligro crítico.


4-. Nomascus nasutus

cocodrilo de Lacoste 1

Este mono es uno de los más raros del mundo. A pesar de pesar entre 5 y 10 kilos, el Cao-vit Gibbon puede balancearse de rama en rama con gran agilidad.

Se puede encontrar en un bosque ubicado en la frontera de China y Vietnam, donde la deforestación reduce su hábitat.


5-. Kakapo

cocodrilo de Lacoste 1

Este loro nocturno no volador con un plumaje verde amarillento y marrón amarillento es nativo de Nueva Zelanda y puede medir hasta 60 centímetros.

El kakapo masculino produce un extraño y poderoso llamado ‘boom’ para atraer a las hembras. Es una especie en peligro sobre todo debido a su muy baja tasa de reproducción.


6-. El cóndor de California

cocodrilo de Lacoste 1

Con una envergadura que puede alcanzar los 3 metros, el cóndor de California es el ave voladora más grande de América.

Su cabeza calva es de color rojo anaranjado, mientras que su gran cuerpo está cubierto de plumas negras. Su supervivencia está amenazada por el envenenamiento por plomo y la basura inducida por el hombre que contamina su hábitat natural.


7-.El Saola

cocodrilo de Lacoste 1

Estos herbívoros tímidos y solitarios llevan una vida tranquila en los bosques y montañas de Vietnam y Laos. Pero su supervivencia está amenazada debido a la caza furtiva intensiva en el área, por lo que el saola es uno de los únicos mamíferos grandes en peligro crítico de extinción.


8-. El tigre de Sumatra

cocodrilo de Lacoste 1

Este carnívoro, que puede pesar hasta 100 kilos y medir hasta 2 metros de longitud, vive en Indonesia.

Es genéticamente distinto de otros tigres territoriales y constituye una subespecie en sí misma. Hoy en día, las principales amenazas que enfrenta son la caza furtiva y la deforestación.


9-. El rinoceronte de Java

cocodrilo de Lacoste 1

Los rinocerontes de Java son animales muy raros, solitarios y tranquilos. Ahora solo se encuentran en Indonesia, bajo la protección de la Unidad de Protección Rhino, tanto en las llanuras como en la selva.

Están en peligro debido a su baja tasa de reproducción, así como a la caza furtiva intensiva de sus cuernos.


10-. La Iguana de tierra Anegada

cocodrilo de Lacoste 1

Esta iguana, nativa de la isla virgen británica de Anegada, es un herbívoro que puede pesar hasta 6 kilos y medir más de 60 centímetros y vivir en el bosque tropical seco.

Desafortunadamente, la cría de ganado y la agricultura hacen que su hábitat se reduzca y los gatos y perros callejeros los encuentran bastante sabrosos.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact