PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPor qué debes emprender a través de la economía colaborativa

Por qué debes emprender a través de la economía colaborativa

La economía colaborativa es el movimiento económico y social que promueve el intercambio y el uso de bienes y servicios a cambio de compartir gastos.

En cuestión de emprendimiento, este tipo de economía ayuda a iniciar un negocio sin tener que financiar el total de las inversiones necesarias. Con le economía colaborativa hay muchas oportunidades al emprender.


La economía colaborativa ayuda a iniciar un negocio sin tener que financiar el total de las inversiones necesarias.

Twittea esta frase.


La primera es que gracias a este tipo de sistema, se usan redes y mercados que se organizan para utilizar recursos subutilizados, los cuales van desde asientos vacíos en los automóviles, habitaciones desocupadas, herramientas, habilidades de personas, tiempo, etcétera.

De acuerdo con el World Economic Forum, gracias a la tecnología es más fácil el funcionamiento de la economía colaborativa, en especial en donde se utiliza la tecnología móvil.

«Ésta ha eliminado las fricciones del mercado, las barreras, aquello que impedía que dos personas pudieran transar o intercambiar lo que uno tenía de sobra con otro que necesitaba de ello. Este intercambio puede tener un precio de intercambio, pero también funciona como el clásico trueque, donde las personas intercambian bienes, servicios, ideas o intereses».

¿Por qué debes emprender a través de la economía colaborativa?

Emprender a través de la economía colaborativa trae ciertas ventajas. La primera, es que las personas ya no necesitan tener los bienes para poder hacerlo.

Además, con este sistema se podrán compartir, colaborar, reutilizar y reciclar algunos servicios.

¿Cómo emprender exitosamente?

El primer paso para partir es: identificar un recurso que esté subutilizado y sobre éste diseñar un modelo que permita utilizar al máximo este recurso juntando a las personas que lo necesitan con quienes poseen este recurso.

Por qué debes emprender a través de la economía colaborativa
Por qué debes emprender a través de la economía colaborativa

Ejemplos de economía colaborativa

Tanto Uber como Bla Bla Car, Airbnb, entre otros son ejemplos donde podemos ver que la economía colaborativa funciona y que además nosotros podemos emprender bajo ese concepto.

Según el WEF, hay muchos espacios para utilizar la economía colaborativa, por ejemplo:

Agricultura

Existen varios terrenos para cultivar que no son utilizados. En la ciudad, también hay lugares donde se pueden implementar huertos urbanos

En el cuidado de animales

Uno de los emprendimientos que se está poniendo de moda es el cuidado de perros. Si alguien no puede cuidar a su mascota algún día de la semana, lo lleva a un lugar tipo «guardería» en donde alguien más le dará un cuidado especial a tu perro y esto fuera como si fueras tú, el que lo estás cuidando.

Lavado de ropa

Hay algunas personas que pagan porque alguien más les lave la ropa. Sin embargo, el traslado conlleva tiempo que algunas personas no están dispuestas a «perder». Es ahí en donde la economía colaborativa puede apalancarse. Un ejemplo claro de esto es la empresa brasileña Wairon, que recoge la ropa, la entrega a quienes la lavan y luego las regresa a sus dueños.

Estacionamiento

Si tienes un lugar de estacionamiento que no ocupas durante cierto tiempo del día, podrías rentarlo durante las horas que se encuentra desocupado.


Lo único que necesitas para aprovechar el sistema de economía colaborativa es identificar una necesidad y crear un modelo de negocio ganar-ganar. De esta manera podrás obtener ventajas tanto personales como económicas. ¿Te atreves a iniciar un negocio con base a la economía colaborativa? ¡Cuéntanos qué piensas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR