PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Por qué darle un giro ecológico a tu negocio de impresión?

¿Por qué darle un giro ecológico a tu negocio de impresión?

La sustentabilidad en ecología describe cómo los sistemas naturales se mantienen productivos a lo largo del tiempo, al equilibrio que se da entre las especies y su entorno, y a la explotación de los recursos naturales de un área que permita satisfacer las necesidades de la generación actual sin que las futuras generaciones pierdan la posibilidad de cubrir sus necesidades también, es decir, sin agotarlas, sin dañar el ecosistema de forma irreversible.

Se divide en cuatro grandes ramos: sustentabilidad ecológica, política, económica y social. La sustentabilidad ecológica es la base principal y la raíz de la que parten las otras tres, bajo una ética similar.

La sustentabilidad política se refiere a la redistribución justa del poder político y económico de la sociedad. La sustentabilidad económica se enfoca en la distribución equitativa de la riqueza, creando una población solvente capaz de afrontar sus necesidades económicas. La sustentabilidad social son los valores y principios éticos que promueven la armonía entre los ciudadanos, el acceso a la educación, a la capacitación y a la concienciación, fomentando los lazos de solidaridad entre todos.

Cuando hablamos de tecnologías sustentables, en realidad nos referimos a esas tecnologías que no causan un daño irremediable y severo a los sistemas naturales. Estamos hablando, entonces, de tecnologías ecológicas que son amigables con el medio ambiente, a través de las que nuestra especie, el ser humano, busca mantener un equilibrio con su entorno, sin destruirlo ni explotarlo más allá de las posibilidades de regenerarse del propio medio.

El objetivo principal de las tecnologías sustentables es hacer avanzar y fortalecer la economía, y preservar la salud de los ecosistemas, con un fundamento de principios éticos.

En concreto, la impresión sustentable se refiere a las distintas formas en que los fabricantes de equipos y suministros de impresión, y los talleres que ofrecen el servicio al usuario final, intentan tener un impacto medioambiental menos nocivo, como a través del uso de tintas ecológicas, papel reciclado o libre de cloro, fabricación y uso de equipos con un menor consumo energético, entre otras.

Problemas y alternativas

La impresión sustentable no es perfecta, pero esto es lógico cuando una tecnología es tan joven, y no hay duda de que se irá perfeccionando con el tiempo.

El problema principal es que, de momento, no existen muchas tecnologías que sean 100% ecológicas, todas conllevan un daño al medio ambiente. Si bien todavía falta mucho por lograr, los primeros pasos ya se han dado, y se han dado con firmeza, y el futuro a mediano plazo es prometedor.

Otros problemas, más relacionados con la economía y la calidad de los productos finales, son:

Las tintas. Las tintas ecológicas tienen un impacto negativo muy bajo, sin embargo, al carecer de petróleo y otros químicos, su permanencia es menor frente a las tintas tradicionales. Si se busca una impresión que dure décadas, la mejor opción sigue siendo la tinta tradicional, pero para toda la ephimera (folletos, carteles, carcasas de teléfonos), las tintas ecológicas son la opción perfecta.

Los costos del equipo. Montar una imprenta sustentable resulta más costoso que una imprenta tradicional.

Los costos del producto final. El costo para los clientes finales del negocio de impresión se elevan, incluso sin que este aumento signifique una ganancia mayor para el proveedor del servicio.

Algunas alternativas

En cuanto a los costos, debemos recordar que al hablar de sustentabilidad tenemos que tomar en cuenta sus distintas vertientes, en este caso la sustentabilidad económica y la social. Entendiendo esto, es fácil responder a la cuestión de quién debe asumir la alza en los costos que una imprenta sustentable representa tanto para el dueño como para su cliente: por principio ético, no es justo que el peso recaiga en uno solo; por solidaridad, ambos comparten la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y del costo económico que esto representa.

Otra forma de enfrentar estos problemas, o de comenzar a virar hacia la impresión ecológica, es adoptar la impresión digital. El impacto medioambiental, sin ser el óptimo, sí comienza a acercarse.

La impresión digital puede ayudar a reducir considerablemente el consumo de papel, y con ella desaparece el consumo de agua que necesariamente existe en la impresión offset, entre otras cosas.

Cómo dar el giro

El viraje hacia una impresión sustentable no es algo que se tome a la ligera; al embarcarnos en esta aventura, tenemos que tomarla con la seriedad y profundidad que amerita. No se trata ni de una moda ni de una forma de parecer buena onda ante las nuevas generaciones ni de ser políticamente correctos, se trata de cambiar el mundo para hacerlo un mejor lugar para vivir, para todos.

Para dar ese giro no debes esperar a estar listo, debes empezar ahora mismo, pues este cambio es urgente. Pero, claro, no se trata de aventarse a lo desconocido, es necesario tener una guía para saber cómo comenzar. Nuestra propuesta es la siguiente:

·       Conoce el impacto ambiental de tu negocio, y cuando tengas una idea clara, ponte objetivos concretos para reducirlos o eliminarlos lo antes posible.

·       Emplea productos amigables con el ambiente, como tóner y tinta no tóxicos y papel ecológico.

·       Adopta la tecnología de impresión bajo demanda (a través de la impresión digital), que como ya se dijo, es un buen paso hacia una impresión mucho más sustentable.

·       Adopta tecnologías para la automatización de los flujos de trabajo, administración de las impresiones, y pedidos en línea (web2print).

·       Reduce las impresiones no fundamentales, como las pruebas que se pueden hacer en pantalla y enviarse a través de un correo electrónico o nube digital. Esto también permite reducir el uso de empaques para hacer envíos de paquetería, con el añadido de que la respuesta es más rápida.

·       Usa papel reciclado u otros tipos de papel ecológico, y coloca contenedores para papel de desecho, así es más fácil separarlos de otros residuos para su reciclaje.

·       Recicla los cartuchos y envases de tóner y tinta, reduce (o elimina si es posible) el consumo de productos que se conviertan en desechos peligrosos.

·       Usa productos reacondicionados o que estén diseñador para serlo en el futuro.

·       Trabaja con proveedores que también hayan dado el vuelco hacia un negocio sustentable y que sean responsables con el medio ambiente. Acércate a ellos para conocer de qué forma lo hacen y qué puedes aprender de ellos.

·       Crea artículos promocionales que no sólo anuncien tu negocio, sino que ofrezcan un uso práctico al usuario, de este modo tu anuncio no será un papel más en el cesto, sino un objeto que se preserve por más tiempo.

Sustentabilidad Canon

En Canon tenemos el compromiso con la comunidad mundial de construir un mundo mejor para las futuras generaciones a través de nuestros programas de reciclaje, iniciativas medioambientales y programas y actividades conjuntas con organizaciones dedicadas.

Trabajamos con nuestros consumidores para asegurar las mejores condiciones de reciclaje de los productos, reduciendo el impacto ambiental en las comunidades locales.

El compromiso y la contribución de Canon al medio ambiente y a la comunidad mundial son una parte integral de nuestra estructura de gestión, diseño de productos, fabricación y cultura corporativa. Este compromiso ha dado origen a muchos programas corporativos de cuidado del medio ambiente, tanto a nivel global como regional.

Canon trabaja con otras organizaciones y programas de voluntariado para reducir el impacto ambiental de nuestros productos y operaciones. Esto nos ha llevado a ganar el Energy Star Award 2018, que ha favorecido la fabricación de productos mucho  más amigables con el medio ambiente.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR