Debes leer... Gobierno Noticias

Pongamos un 4 a los ricos: AMLO

Escrito por Arianne Lira

De acuerdo con el presidente, con este plan se ayudará a los más necesitados a nivel mundial, empero, no todos parecen coincidir con él.

El día de ayer, en su segunda visita a EE.UU. durante su mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidió la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que el país ha asumido la presidencia mensual.

En compañía de altos funcionarios como el secretario general de la ONU, António Guterres, puso sobre la mesa el “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”, en donde el ejecutivo propone que con la donación del 4% de la fortuna de las personas y empresas más ricas, se logre combatir la pobreza, entre otros planes.

Sin embargo, esta iniciativa ya ha tenido respuestas no favorables, una de ellas proveniente de Rusia. Te compartimos de qué va tal propuesta y los detalles.

La meta: recaudar un billón de dólares al año

De acuerdo el presidente, por medio de el “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” que busca apoyar a las personas más pobres del mundo, se lograría garantizar una vida a aproximadamente 750 millones de personas que se encuentran en situación económica decadente.

El portal Animal Político comparte el plan consiste en que se financiará un fondo nutrido de al menos, tres fuentes, y de llegar a su meta podría recaudar 1 billón de dólares anuales.

Según López Obrador, en primera instancia se deberá contar con una contribución por año del 4% de la fortuna de las mil personas más adineradas a nivel global, además de una aportación similar por parte de las empresas internacionales de mayor renombre.

Por otra parte, el último donativo será una cooperación del 0.2% del PIB de cada nación integrante del G20, grupo integrado por 19 países y la Unión Europea

Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

AMLO compartió que estos recursos tendrían que ser entregados de forma directa a los beneficiarios. Aclarando que no se aceptarán manos externas para no caer en la burocracia, por lo que una excelente opción podrán ser tarjetas y monederos electrónicos.

Este método de entrega ha sido muy popular y usado por ejecutivo, ya que se ha implementado en programas como: Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Mi beca para empezar, Sembrando Vida, entre otros. Programas del Gobierno actual mexicano que han demostrado no funcionar del todo y que en muchas ocasiones no cumple su objetivo de llegar a todos los beneficiarios.

Tal estrategia, forma parte de la postura que AMLO ha tenido con las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), ya que su Gobierno decidió “no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”. De acuerdo con él, para terminar con tal intermediación que ha originado “discrecionalidad, opacidad y corrupción”.

Cuando se entregan fondos, supuestamente para ayudar a pobres, a las organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil, o a otro tipo de organizaciones, no quiero generalizar, pero en muchos casos ese dinero se queda en  aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, en mantener asesores, o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Además, para no dejar ningún cabo suelto, el ejecutivo comentó que tanto el Banco Mundial así como el Fondo Monetario Internacional, podrían ser los encargados de generar un sistema para saber cuál es la población más pobre del mundo, dar a ellos los recursos, logrando así el objetivo del “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”.

Ante esto, las respuestas no se han hecho esperar, y Rusia ha sido uno de los primeros países en posicionarse contra la propuesta.

La respuesta de Rusia

Según Vasily Nebenzya, representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el desarrollo por sí solo no puede garantizar la paz, y la paz no necesariamente puede garantizar el desarrollo, por lo que comentó al desestimar el plan de presidente mexicano:

Es importante tener en cuenta los vínculos pero también tener muy presentes las distinciones entre estos dos procesos.

Vasily Nebenzya, representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

Además, de acuerdo con datos de El Sol de México, Nebenzya aseguró que “ni la Comisión de Consolidación de la Paz ni el Consejo de Seguridad disponen de las herramientas para facilitar la formación de modelos económicos sostenibles e independientes, ni garantizar el intercambio y transferencia de tecnologías”.

¿Opción viable?

El “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” sugiere llevar la ideología y estrategias que el presidente mexicano ha generado a nivel nacional e implementarlo a nivel global, sin embargo, desde el 1 de diciembre de 2018 (fecha en la que AMLO adquirió la presidencia de México) no se han generado cambios de valor si de pobreza hablamos en nuestro país.

De hecho, de acuerdo con el CONEVAL, la cifra de mexicanos en pobreza pasó de 51,9 millones en 2018 a 55,7 millones en 2020, un número más alto que la población total de países como España, Colombia y Argentina, mientras que el porcentaje de habitantes pobres creció a 43,9 % frente al 41,9 % de dos años atrás.

El país también agregó 2,1 millones de personas en pobreza extrema para un total de 10,8 millones, el 8,5 % de la población total, un aumento de 1,5 puntos porcentuales frente a 2018.

Aunado a ello, cabe destacar que esta no es la primera vez que se generan iniciativas para que las personas más adineradas puedan contribuir más a la sociedad.

El plan de Biden

Joe Biden, solicitó anteriormente a legisladores aprobar alza de impuestos para los más ricos con el propósito de que las grandes corporaciones y las personas más acaudaladas del país –que representan el uno por ciento de la población– paguen “su parte justa” de impuestos.

De acuerdo con él, un estudio indicó que el 55% de las grandes empresas pagó “cero” impuestos federales el año pasado, pese a que obtuvieron 40 mil millones de dólares en ganancias. Además, dijo que muchos evadieron impuestos o se acogieron a beneficios y deducciones por emplear a sus trabajadores en otros países. “Eso no está bien”, indicó.

Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

Sin embargo, esta propuesta se hizo únicamente de forma nacional y con una ideología basada en las leyes sobre reducir la evasión de impuestos, mientras que el plan de López Obrador trae consigo una ideología que podría resultar compleja de posicionar a nivel global, y sobre todo que luce más como una utopía carente de cimientos para su aplicación y difícil de homogeneizar.

La postura de Musk ante David Beasley

Otro ejemplo de de este tipo, fue lo ocurrido entre el director del del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y Elon Musk, cuando el primero afirmó que tanto él como otros multimillonarios deberían donar el 0,36% de su patrimonio neto para ayudar a salvar a 42 millones de personas del hambre.

Tenemos una crisis única, una tormenta perfecta de conflicto, cambio climático y COVID” y los súper ricos de Estados Unidos necesitan “dar un paso al frente” con una donación única para ayudar a resolver eso.

David Beasley, director del del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

De acuerdo con El Economista, Beasley dijo que el patrimonio neto del jefe de Amazon, Bezos, aumentó el año pasado en US$ 64.000 millones, y que el director ejecutivo de SpaceX y Tesla, Musk, experimentó un aumento del patrimonio neto de US$ 6.000 millones en un día la semana pasada.

La respuesta de Musk no se hizo esperar y afirmó que ofrecía 6 MDD si la ONU mostraba cómo resolverá el hambre en el mundo por medio de un plan detallado. Ante lo que se tuvo respuesta:

“0,43 dólares x 42.000.000 x 365 días = 6.600 millones de dólares”, compartió Beasley los cálculos realizados por el PMA, señalando que el año pasado el programa de las Naciones Unidas asistió a 115 millones de personas en 84 países, la cifra más alta desde el 2012. “Solo es cuestión de aumentar la escala”, agregó.

Sin embargo, Musk no habló sobre un posible encuentro, sino que respondió: “Por favor, publique sus gastos actuales y presupuestos en detalle para que la gente pueda ver exactamente a dónde va el dinero”.

En conclusión y respecto al “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”, hablar de implementar un plan a escala mundial que no ha funcionado de manera nacional, se asemeja más a algo sin sentido que a una estrategia potencial, sin mencionar la desperdiciada oportunidad que se tuvo frente a la ONU al hacer una propuesta de este tipo y no llevar a dicha organización una estrategia con más cimientos.

“Ricardo Juarez, Andres Manuel Lopez Obrador y Lazaro Cardenas” by Mexicanos Sin Fronteras is licensed under CC BY 2.0

“Elon Musk” by dmoberhaus is licensed under CC BY 2.0

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Comentarios

  • ¿… cómo ser objetivo y opinar asépticamente…??? Porque, a mi entender, este señor que tienen como Pte. del país, también, también y también ha puesto – y pone – el cesto de las nueces bajo la mano de EE. UU para desentenderse de sus propios “ciudadanos”, rescatándolos del muro y de los pasos mexicanos con su vecino de arriba; es un señor que siempre habla y anda por la “lucha de clases”, sin darse cuenta, en absoluto, de que “el interés” es el motivo o concepto que “enciende los motores del mundo” y genera riqueza; claro, hay que redistribuirla sabiamente, en equilibrio, pero los comunistas – vuelvo a señalarlo – siempre han arruinado a sus países, los han reprimido y les han quitado las libertades; un pueblo mayor de edad, es aquel que se compromete a trabajar por sí mismo y a elevarse sin necesidad alguna de ir con el cesto de las nueces a la barriada o puerta del vecino; perdonen ustedes, se lo ruego, pero hay cosas que es justo y bueno recordar de vez en cuando o en todo momento ¿ no lo creen así…? Un abrazo, amigos, un abrazo.

  • la pobreza no se podría combatir con donaciones, ya que las mismas la manejan gente que no tiene ida de como se genera el dinero, asi que mi recomendación es que aprendamos que los dueños de las industrias, paguen mejor a sus obreros, porque obreros mejor pagados son mejores compradores

Dejar un comentario