PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorFundemex y Oxfam México ponen en marcha el programa de economía de...

Fundemex y Oxfam México ponen en marcha el programa de economía de traspatio para recuperar los medios de vida de comunidades afectadas por desastres naturales

* El programa se implementa en localidades de los estados de Chiapas y Tabasco con el apoyo de la Fundación del Empresariado en México y de Oxfam México.

* El programa incluye mecanismo de prevención y respuesta a las emergencias naturales de los últimos años en la región.

La Fundación del Empresariado en México AC (Fundemex) y Oxfam México, decidieron sumar esfuerzos para implementar un programa basado en la tradición de la economía de traspatios, la cual se refiere a que las familias produzcan sus propios alimentos y generen su propio progreso, como alternativa para recuperar y mejorar el nivel de vida de la población afectada por los desastres ocurridos en el sureste mexicano en el 2010.

El programa, que está siendo instrumentado en cinco municipios de los estados de Tabasco y Chipas, tiene por objetivo consolidar un modelo de trabajo aplicable en regiones críticas del país por pobreza y riesgos geográficos, para que las comunidades organizadas fortalezcan sus condiciones de vida e implementen medidas de prevención a los desastres, incluyendo mecanismos que les permitan superar las crisis posteriores a un evento natural.

“La economía de traspatio fue un modelo de producción alimentaria que a lo largo de muchos años ayudó a miles de familias mexicanas a solventar carencias y a sobreponerse a las crisis más profundas del país”, explicó Dolores Rojas, coordinadora de campañas de Oxfam México, “hoy en día el modelo de la economía de traspatio debe evolucionar como alternativa de sustento para las miles de familias que viven en pobreza y expuestos a los fenómenos de la naturaleza”.

El programa de mejoramiento del sistema de producción de traspatio está encabezado, principalmente por mujeres y se terminará de implementar en enero del 2012, beneficiando a 131 familias.

“Es fundamental que, a través de iniciativas, alianzas y esfuerzos conjuntos, apoyemos inversiones sociales destinadas a proyectos productivos, dotando a las comunidades de herramientas para una mejor calidad de vida, empleos mejor calificados y nuevas oportunidades de crecimiento, aún ante entorno adversos causados por eventos naturales”, dijo la Lic. Martha Smith, Presidenta Ejecutiva de FUNDEMEX

De acuerdo con el Índice de Riesgo de Desastres del ONU, México se encuentra entre los 15 países con mayor población absoluta expuesta al peligro de terremotos, ciclones y sequías. Algunos de estos fenómenos han sido notables no sólo por su intensidad, sino por la magnitud de sus daños a la infraestructura y pérdidas de vidas.

“Las debilidades económicas y sociales de las comunidades elevan su nivel de vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales, es por eso que es necesario mantener un trabajo sostenido que ayude a las comunidades críticas del país a superar vulnerabilidades”, concluyó la directiva de Oxfam México.

En el marco de las acciones de prevención de desastres de este programa, se reunirán en el municipio de Jaltipan Veracruz el 26 y 27 de mayo, Organizaciones de la Sociedad Civil, Oxfam y autoridades estatales de Chiapas, Tabasco y Veracruz para impartir el Taller de Agua y Saneamiento.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR