PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESólo los políticos piensan que la situación económica actual mejorará en 2010

Sólo los políticos piensan que la situación económica actual mejorará en 2010

Sólo los políticos creen de forma mayoritaria que la situación económica general del país mejorará en los próximos 12 meses, según se desprende de la segunda oleada del Estudio KAR 2009, realizado por Ipsos.

La encuesta se ha realizado a través de consultas a más de 250 políticos, periodistas, académicos, directivos y analistas, que, en mayor o menor medida, sí coinciden en que lo peor de la crisis ha pasado y que en 2010 el panorama al menos seguirá igual.

De entre todos ellos destaca el optimismo «desmesurado» de los políticos, que en un 91% opinan que la economía española mejorará el próximo año. No comparten ese mismo optimismo el resto de sectores consultados.

En concreto, sólo confían en esa mejoría el 34% de los periodistas, el 31% de directivos, el 23% de analistas y el 20% de académicos. Estos dos últimos grupos, además, creen en un 47% y en un 43%, respectivamente, que la situación empeorará.

La conclusión es que periodistas, académicos, directivos y analistas son los más realistas y mesurados y ofrecen una opinión informada basada en estudios, documentos, análisis e informes.

El estudio también ha revelado la necesidad de una mayor intervención por parte del Estado en la economía, intervención que reclaman el 62% de los encuestados que creen que ayudaría a salir de la crisis.

A la hora de abordar la situación que atraviesan las grandes empresas, la mayoría señalan entre los principales problemas que éstas deben abordar la situación financiera actual, la caída del consumo y las dificultades de financiación.

Poco interés por la RSC
Un año más el estudio se ha centrado también en el grado de atención que prestan las empresas a la RSC. Así, el informe sigue señalando que en España las organizaciones no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales.

También se mantiene la idea de que el impulso por promover la RSC en la empresa ha tenido un impacto mínimo. Por ello, todos menos los políticos creen que debería haber más leyes al respecto.

Por otra parte, Ipsos ha elaborado el ránking de sectores de actividad con mayor favorabilidad entre los entrevistados. Destacan cadenas hoteleras, internet, telecomunicaciones y turismo y cierran la clasificación las empresas de seguros y las de servicios financieros. Destaca que, por primera vez, el trato y la atención a los clientes es el criterio preferente a la hora de valorar a una empresa, por encima de resultados financieros y de la calidad de productos y servicios.

Por último, preguntados por las empresas estratégicas para España, los periodistas españoles siguen situando a Telefónica, Santander y BBVA en la cima. Destacan también como las de mayor sensibilidad hacia Latinoamérica y las de mayor presencia internacional. Coca-Cola se cuela en tercer lugar en detrimento de BBVA entre las empresas que tienen una estrategia corporativa clara y potente.

Mientras, entre las entidades que más destacan por su sensibilidad medioambiental y su responsabilidad social, aparece Iberdrola Renovables seguida de Acciona. Telefónica ocupa la tercera posición y logra que, por primera vez, se le reconozca por su RSC. Mención especial también para «la Caixa», única entidad financiera reconocida por sus políticas de RSC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR