PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialQué es y cómo hacer una política de responsabilidad social

Qué es y cómo hacer una política de responsabilidad social

Cuando una empresa comienza a implementar la responsabilidad social (RSE) en su cultura, el primer paso a dar es crear una política de RSE.

¿En qué ayuda una política de este tipo? Como sabemos, la responsabilidad social no se trata exclusivamente de actuar con buena conciencia, sino de la planeación de estrategias que desarrollen iniciativas e inversiones sociales que, a su vez, contribuyan tanto a la sustentabilidad como al crecimiento de una compañía.

Para lograr esto, es debido que un corporativo tenga claro desde el principio cuáles son los fundamentos básicos que dirigirán su estrategia de RSE y cómo gestionarán sus nuevas prácticas. Es aquí cuando entra la importancia de redactar una política de responsabilidad social, misma que puede ser un documento extenso para dirección e inversionistas y una versión más sintética para colaboradores.

guia para hacer una politica de responsabilidad social

Tal como Corporate Citizenship señala, no existe una plantilla que sirva como guía universal para crear una política de prácticas responsables, ya que no hay dos empresas iguales aunque sean del mismo sector. Sin embargo, lo que sí podemos compartirte son pasos a seguir para que elabores con éxito tu nueva política de responsabilidad social.

Piensa a quién se dirige la política

Lo primero que tienes que hacer es determinar a quién le hablarás con este documento. ¿A tus colaboradores?, ¿a la dirección general?, ¿a tus grupos de interés? Precisar cuál es tu público objetivo te ayuda en la redacción de la política, ya que sabrás cómo estructurar mejor el mensaje y las indicaciones que quieres dar.

Haz una descripción de tu negocio

No solo expongas a qué sector se dedica, también di cuál es el propósito de la empresa, explica sus actividades cotidianas y en qué parte(s) del mundo se encuentra operando. Recuerda que la transparencia es un compromiso que adquieres junto con la RSE y necesitas demostrar que tu negocio es justo y ético donde quiera que se encuentre, haga lo que haga.

Define el alcance

Quizá apenas comienzas a implementar la RSE en tu empresa y, por el momento, únicamente buscas realizar prácticas responsables en las oficinas matriz (claro, esto aplica cuando tienes más de una base de operaciones). Es importante que señales en tu política si incluirás la RSE en todas tus instalaciones o solo en ciertas áreas de tu negocio.

Escribe la misión de tu compañía

Cuando hables de las convicciones y causas que defiende tu empresa no lo hagas de una manera genérica. Describe los ideales de tu negocio con autenticidad y sin caer en lugares comunes que sean tediosos. ¿Qué hace único a tu corporativo? Sé claro y convincente.

¿Consultaste estándares? Nómbralos

Tomar como guía las herramientas Dow Jones Sustainability Index (DJSI), Global Reporting Initiative (GRI) u otras es un paso que no debes saltar, ya que estas directrices te ayudarán en más de un modo a implementar la RSE en tu compañía. Menciona las pautas de sustentabilidad y responsabilidad social que consultaste para redactar la política.

guia para hacer una politica de responsabilidad social en empresas

Necesitas documentos de apoyo

El DJSI y el GRI son guías oficiales, por decirlo así, pero no son las únicas publicadas. Si encontraste códigos, manuales o tomaste como referencia la política de RSE de otra empresa, no dudes en citarlo o mencionarlo. De esta forma, si alguna otra persona utiliza tu política como guía, podrá examinar los mismos documentos que revisaste y obtener información extra.

El momento de implementar

Ya tienes lo necesario para crear y publicar tu política de RSE, pero no es el fin del camino. Ahora es tiempo de implementar la responsabilidad social en tu negocio y, para eso, una política sólida es solo una pequeña parte del proceso. ¿Qué estrategia llevarás a cabo para lograr que la RSE se inserte en el núcleo de tu empresa? También debes integrar esta información en la política.

Planea el monitoreo

Debes tener indicadores clave de desempeño (KPIs) para medir y evaluar tu rendimiento en prácticas responsables. Dentro de tu política de RSE, especifica qué indicadores utilizarás y cómo asegurarás que tu empresa realice un monitoreo transparente y eficaz del progreso.

Antes de terminar…

Una vez que estés redactando tu política de RSE, queda por realizar benchmarking, una comparación entre tu estrategia y la de otros corporativos (de preferencia que operen en la misma industria) o guías de sustentabilidad y responsabilidad social.

Hacerlo te ayudará a identificar qué temas son importantes para tu negocio, cuáles estás incluyendo y cuáles puedes estar olvidando, o no dándoles la relevancia necesaria. Además, el benchmarking te hará ver si estás atreviéndote a poner retos significativos que compitan con otras compañías, o si estás quedándote en una zona de confort.


Esta pequeña guía es justo lo que necesitas para que conozcas todos los temas básicos que al interior de la compañía se involucran con la RSE y puedas crear a partir de ello, una política de responsabilidad social que se adapte a tu compañía y no al revés.

Cómo planear la responsabilidad social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR