Gobierno RSE

Política migratoria mexicana es criticada por la ONU

El Gobierno mexicano impulsa una política migratoria de detección, detención y aportación ¡conócelas!

El gobierno mexicano está aplicando las mismas medidas de la política migratoria de Estados Unidos a nivel interno y esto ha afectado su credibilidad nacional, de acuerdo con Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la presentación del informe Personas en detención migratoria en México, elaborado por el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, Jan dijo que “Difícilmente México puede mantener la credibilidad criticando la política migratoria de otros países, mientras a nivel interno se aplica una política similar”, de acuerdo con Reforma.

“Los hallazgos del informe resaltan que el Gobierno mexicano mantiene un discurso favorable a los migrantes en el espacio internacional, pero a nivel interno sigue sin mostrar señales de voluntad para reevaluar la propia política migratoria”.

Jarab, dice que el gobierno mexicano ha reforzado una política restrictiva de detención y deportación similar a la que ahora cuestiona de otros países, principalmente Estados Unidos.

“La salida a este paradigma no es una tarea sólo para el Instituto Nacional de Migración, es una decisión política que se necesita por parte del Gobierno mexicano y una discusión honesta, profunda, pública, sobre el modelo de la política migratoria que el país necesita”.

Actualmente, el gobierno mexicano está impulsando una política llamada “tres des” que significa: detección, detención y deportación.

Cada una de ellas, son un refuerzo a la implementación del Plan Frontera Sur, impuesto desde hace tres años.

Algunos ciudadanos mexicanos han sido detenidos y deportados debido a dicha política.

Para realizar el informe, el Consejo Ciudadano tuvo acceso irrestricto a los centros de detención, así como a los expedientes.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario