PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Existe cura para el ambiente laboral tóxico?

¿Existe cura para el ambiente laboral tóxico?

Es común que en la oficina haya personas que contagien el ambiente de negatividad y si no existe una solución por parte del líder del equipo, es probable que esta situación vaya en aumento.

En una oficina con mal ambiente de trabajo, es común encontrar con gente que crea rumores, hace conspiraciones e inicie con la creación de un mal entorno laboral.

Es por eso que es importante que cada uno de los líderes de las organizaciones pongan atención a este tipo de situaciones, con el fin del desarrollo y crecimiento de cada uno de los integrantes del equipo y por consecuencia, de la empresa.

Ante esto, dos autores crearon un modelo llamado “ecología emocional” que se define como el arte de gestionar, de manera sostenible, nuestro mundo emocional. De forma que nuestra energía afectiva sirva para mejorar como personas y también para aumentar la calidad de nuestras relaciones, de acuerdo con Alto Nivel.

Mercè Conangla y Jaume Soler son dos autores a quienes se le atribuye el términoecología emocional” y “liderazgo ecológico”.

En ellibro llamado Crisis Emocionales, Mercè plantea que los líderes son los primeros que se tienen que enfocar en la mejora del ambiente en el que cada uno se desarrolla, ya sea familiar, laboral, social o intrapersonal.

De acuerdo con los autores, cada uno de los líderes debe saber la huella tóxica que van dejando a su paso y la forma en la que las personas pueden dejar de ser agentes contaminantes.

La comprensión, la orientación al servicio, el desarrollo de los demás, el aprovechamiento a la diversidad y la comprensión social, son elementos que cada líder debe tomar en cuenta en la mejora del entorno laboral de él y de su equipo de trabajo.

Al dar a conocer estos elementos, Alto Nivel realizó una lista de 5 claves para desintoxicar la relación que existe entre un líder y sus colaboradores.

1.- Toma distancia

En vez de engancharse con el problema y tomarlo personal, un líder busca entender lo que la otra persona está viviendo y la forma en que emocionalmente se siente.

También es importante que el líder aprenda a escuchar lo que se dice pero también es valioso que sepa entender, cómo es la expresión corporal.

2.- Tomar acción

Si uno de los colaboradores pide ayudar, es conveniente que se tome alguna acción y así, proporcionar apoyo, con el fin de mejorar el rendimiento laboral.

3.- Un buen líder

Una de las características de los líderes es tener la habilidad de sacar lo mejor de cada una de las personas. Esto se logra, a partir de una buena relación y conocimiento del otro. Un buen líder detecta los talentos de un colaborador, así como también las debilidades.

4.- Tolerancia

Para poder mantener una buena relación es importante que el valor dela tolerancia se encuentre presente. “No solo te tolero y acepto sino que capitalizo nuestras diferencias para crear nuevas y mejores opciones para relacionarnos”.

5.- Visión

Como todo proceso, la desintoxicación es difícil en un principio y hay que enfrentarse con vicios y debilidades propias, así que es probable que existan recaídas con el arraigo de nuestras creencias y paradigmas antiguas.

La clave está en perseverar en este proceso de limpieza, entendiendo lo que alguna vez dijo Erich Fromm. “Todo aquello que hagas a los demás también te lo haces a ti mismo”, para bien o mal.

1 COMENTARIO

  1. Interesante artículo y efectivamente son situaciones que se viven diariamente en el entorno laboral, esta situación se presenta además cuando los colaboradores no tienen claro sus roles o funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR