PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 cosas que debes saber del FTSE4Good

5 cosas que debes saber del FTSE4Good

Seguramente has escuchado hablar del FTSE4Good de la Bolsa de Londres, ¿pero sabes exactamente qué es o qué toma en cuenta para integrar su serie de índices? Échale un ojo a lo que sigue y no te quedes con la duda.

1. ¿Qué es?

Para empezar, hay que saber que el FTSE4Good se refiere a una serie de índices bursátiles en la Bolsa de Londres, que agrupa a empresas de todo el mundo con prácticas sólidas en materia ambiental, social y de gobernanza.

La familia FTSE4Good, de la proveedora global FTSE Russell, se compone de varios índices. Por ejemplo está el índice global (FTSE4Good Global Index), el de empresas en países emergentes (FTSE4Good Emerging Index), el índice de empresas de las cinco economías más grandes de Asia sudoriental (FTSE4Good ASEAN 5 Index), el de empresas de Japón (FTSE4Good Japan Index), entre otros.

2. ¿Cómo eligen a las empresas?

Las empresas que son incluidas en la clasificación de índices FTSE4Good son las que obtienen los puntajes más altos en la evaluación que hace FTSE Russell de empresas que cotizan en bolsas de valores de todo el mundo.

La evaluación se realiza con base en la información pública disponible de las empresas sobre sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, dando credibilidad y transparencia a la evaluación.

Esta revisión de información se realiza cada seis meses y, para que te des una idea, en la más reciente que se llevó a cabo en junio pasado se evaluaron más de 4 mil compañías públicas de 47 países.

Las evaluaciones permiten actualizar los índices FTSE4Good, incluyendo empresas que mejoraron su desempeño y transparencia así como eliminando a las que ya no cumplen con los estándares.

Por ejemplo, con la reciente revisión de junio pasado se incluyeron 77 nuevas compañías al FTSE4Good Global, mientras que 31 salieron, además de que 62 empresas entraron al FTSE4Good Emerging Index.

3. ¿Qué se evalúa?

La evaluación para actualizar la clasificación FTSE4Good incluye más de 300 indicadores en 14 temas distintos, agrupados en los tres pilares mencionados: ambiental, social y de gobernanza.

En el pilar ambiental se revisan cinco temas: cambio climático, contaminación y recursos, uso del agua, biodiversidad y cadena de suministro ambiental.

En el pilar social se evalúan otros cinco temas, que son: estándares laborales, salud y seguridad, derechos humanos y comunidad, responsabilidad del cliente y cadena de suministro social.

En el caso del tercer pilar que es gobernanza se monitorea información de cuatro temas: gobierno corporativo, manejo de riesgos, transparencia fiscal y anticorrupción.

4. ¿Para qué sirve?

Con lo anterior podemos darnos cuenta que el FTSE4Good sirve para identificar a las empresas que asumen prácticas sostenibles y diferenciarlas de entre todo el universo corporativo global.

Esta familia de índices, junto con otros como el Dow Jones Sustainability Index de Estados Unidos o el IPC Sustentable de la Bolsa mexicana, están diseñados para ayudar a los inversionistas a integrar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus decisiones de inversión.

Esto es útil pues la inversión sostenible registra una tendencia creciente y estos instrumentos se van haciendo cada vez más necesarios.

Tan sólo de 2014 a 2016, este tipo de inversión se incrementó 25%, de acuerdo con Global Sustainable Investment Alliance.

5. ¿Quiénes están dentro?

Entre las empresas que forman parte de la clasificación FTSE4Good, en alguno de sus índices, se encuentran Apple, Microsoft, HSBC, Diageo, Nestlé, Novartis, América Móvil, FEMSA, Banorte, Cemex, entre otras.

Luego de la actualización del FTSE4Good de junio, las empresas han comenzado a recibir información sobre su puntaje obtenido y el estatus que mantienen en el índice. Otras han sido informadas de su inclusión o salida.

Telefónica, por ejemplo, acaba de informar que se mantiene como uno de los líderes del sector telecomunicaciones dentro de la serie FTSE4Good.

La empresa ha sido parte de la clasificación desde hace más de 10 años y en la evaluación de junio obtuvo un puntaje de 4.7 sobre 5.

Otro caso fue el de Arca Continental, que dio a conocer su ratificación dentro del FTSE4Good Emerging Index, luego de haberse realizado la evaluación de junio.

La embotelladora aprovechó para recordar que, además del FTSE4Good, es parte del MSCI Global Sustainability Indexes desde 2014 y participa como empresa fundadora en el IPC Sustentable de la Bolsa mexicana desde 2011.

Un tercer caso es el de la empresa OHL México, que fue incluida dentro de la serie FTSE4Good a partir de la revisión semestral.

Entre los puntajes obtenidos por la compañía destaca que alcanzó una calificación de 4 sobre 5 en el tema anticorrupción del pilar gobernanza, es decir, 80% del puntaje máximo.

“La inclusión de OHL México en el FTSE4Good demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sustentable y los altos estándares en materia ambiental, social y de gobernanza que hemos fortalecido al interior de la empresa, como parte de nuestra responsabilidad y transparencia hacia la sociedad”, aseguró Sergio Hidalgo, director general de OHL México.

Los CEO de estas empresas así como de todas las que conforman la clasificación FTSE4Good recibirán en los próximos días un certificado que acredita a la organización como parte de los índices, informó FTSE Russell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR