PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Polémica por Barbie entre feministas y anti woke

Polémica por Barbie entre feministas y anti woke

La muy esperada película de Barbie tiene hasta hoy una puntuación del 90% de la crítica en Rotten Tomatoes, donde muchos artículos destacaron los temas feministas. Sin embargo, los medios de derecha han calificado el enfoque feminista de Barbie como «woke» y criticado la representación de Ken, interpretado por Ryan Gosling, como «odio hacia los hombres». ¿De qué va toda la polémica por Barbie? Analicemos…

La crítica anti woke contra Barbie

De acuerdo con Forbes, la figura mediática de extrema derecha, Jack Posobiec, llamó a Barbie un «festín de propaganda woke que odia a los hombres» porque hizo que los Ken parecieran menos inteligentes que las Barbies además de los temas de rebelión contra el patriarcado.

Posobiec también compartió un clip de la canción «Soy solo Ken» de Gosling en la película, en la que el personaje lamenta su «fragilidad rubia». Posobiec lo llamó «posiblemente la película más anti-hombres jamás hecha».

El comentarista conservador Ben Shapiro tomó un tono similar, tuiteando: «Todo lo que necesitas saber sobre #BarbieTheMovie es que usa la palabra ‘patriarcado’ sin desparpajadamente más de diez veces». Instó a sus seguidores a dejar críticas negativas para Barbie si eran encuestados por CinemaScore, una empresa de investigación de mercado que pregunta a los miembros de la audiencia en el estreno de la película para darle una calificación de A a F.

Lauren Chen, presentadora en BlazeTV, dijo que las compañías estaban ocultando cuán «INSOPORTABLEMENTE WOKE» es Barbie en materiales promocionales.

En un episodio de Fox News, el autor conservador Peachy Kennan llamó a la película un «envase insidioso de clichés feministas y adoctrinamiento trans». Estaba molesto porque la actriz transgénero Hari Nef fue elegida como una de las Barbies.

Ginger Gaetz, esposa del Representante Matt Gaetz (R-Florida), llamó a boicotear la película, aunque asistió al estreno vestida de rosa. Dijo que la película no «aborda ninguna idea de fe o familia» e intenta «normalizar la idea de que hombres y mujeres no pueden trabajar juntos de manera positiva». También dijo que Ken no fue representado como una persona masculina.

El Senador Ted Cruz (R-Texas) llamó a la película «propaganda comunista china» porque un mapa en la película mostraba el Mar del Sur de China como tierra china. Esto fue una afirmación polémica y Vietnam prohibió la película debido a esto.

Esto es el lado conservador de la polémica por Barbie pero ¿y el lado feminista?

La crítica de centro y la audiencia feminista defienden a Barbie

Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken, se estrenó el 21 de julio después de meses de expectativas en internet y una gran campaña de contenidos y marketing.

Muchas de las buenas críticas de la película resaltan su enfoque feminista como una de sus mejores partes. La reseña de CNN destacó el «mensaje feminista evidente de Barbie y el deseo de poner a Barbie en un contexto sociológico más amplio».

IndieWire dijo que la película tiene un «verdadero mensaje de feminismo» pero que aún tiene un sentido de alegría, a pesar de que trata temas pesados. Entertainment Weekly calificó la película como una «aventura feroz, divertida y profundamente feminista que te desafía a reír y llorar» y dijo que «puede combinar críticas perspicaces sobre la brecha salarial con chistes tontos sobre Kens amenazándose mutuamente.

Algunas personas en las redes sociales se burlaron de los republicanos que dijeron que Barbie era demasiado «woke». Alguien preguntó en Twitter: «¿Querían que Barbie apoyara ser una esposa ama de casa y enseñar a sus hijos en casa o algo así? El punto entero de Barbie es que puede hacer cualquier trabajo que los hombres puedan hacer.

¡Nunca ha sido ‘antiwoke'»!, alguien tuiteó, y más de 100,000 personas le dieron «me gusta». Brittany Packnett Cunningham, presentadora de un podcast y analista de MSNBC, tuiteó que no iba a ver Barbie en el cine, pero después de ver la reacción anti-woke, dijo: «No, mejor sí voy al cine».

Durante mucho tiempo, hubo además otra polémica por Barbie; se debatía si los juguetes de Barbie son o no feministas. A menudo se dice que las muñecas dan a las niñas una visión irrealista de cómo debería ser el cuerpo de una mujer. Por ejemplo, muchos productos de Barbie muestran a las mujeres altas y delgadas, incluso cuando sería mejor que fueran diferentes.

En 2016, Mattel intentó hacer sus productos más diversos haciendo muñecas Barbie con diferentes tipos de cuerpo.

diversidad en Barbie

Sin embargo, la BBC dijo que la Barbie «curvilínea» era más delgada incluso que una mujer normal.

Por otro lado, las muñecas Barbie también han sido elogiadas por su precio asequible y el hecho de que se centran en las mujeres en lugar de los hombres (Ken es un «consecuencia tardía, una broma», dijo TIME) y el hecho de que las niñas pueden jugar con ellas de infinitas formas si usan su imaginación.

Barbie levantó $22.3 millones solo en los estrenos del jueves en Estados Unidos. Esta es la segunda cantidad más alta para los estrenos del jueves, después de The Super Mario Bros. Movie, que recaudó $26.5 millones en abril. Los $10.5 millones que Oppenheimer recaudó en los estrenos del jueves fueron doblados por la muñeca Mattel.

¿Qué opinas?, ¿ya viste la cinta?, ¿de qué lado de la polémica por Barbie estás?

1 COMENTARIO

  1. Por favor, que mentalidad tan cerrada!!!!!! Ken no representa a los hombres del mundo!! Muestra su lugar en la vida de Barbie y que ser solo Ken está bien.. que querer ser muchas cosas muchas veces tapa ti propósito, y el propósito de Ken en la vida de Barbie es ser solo Ken.. y eso no está mal, podría ser mil cosas, pero antes para estar bien debe aceptarse, por eso termina cómo termina cuando habla con Barbie! 🤦🏻‍♀️… La verdad.. siendo mujer y habiendo leído comentarios tan cerrados, sin otros puntos posibles de evaluación me da bronca!!! Se la dan de periodistas, escritores, pero el punto principal es la OBSERVACION!!!!! Y está película deja muchas puertas abiertas para ello.

    Otra cosa… Leí comentarios de mamas diciendo » Lleve a mí hijita a ver Barbie y me tuve que ir ….» 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️…PERO CLARO QUE NO ES PARA CHICOS!!! EL TRAILER MUESTRA A UNA BARBIE PREGUNTANDOSE POR LA MUERTE!!!… MUESTRA A UN KEN QUE QUIERE PASAR LA NOCHE CON BARBIE!!! 🧐… SE QYEJAN DE LA PELICULA CUANDO SON SUS PADRES LOS QUE NO PRESTAN ATENCION!!

    PD: COMO VENGO DICIENDO…SEÑORES PADRES..LAS TABLETS Y LOS CELULARES AUNQ PAREZCAN BUENAS NIÑERAS X UN RATO HACEN MUCHO PEOR QUE UNA MUÑECA!!!

    PD2: Lo que perciban del mundo sus hijos no es culpa de un juguete, sino del tiempo, dedicación y educación que ustedes cómo padres les dedicaron!.

    Pd3: La película está perfectamente equilibrada en cada uno de los mensajes que quiso dar y dio, pero claro… Eso solo unos cuantos pudimos verlo..💪.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR