PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPocas mujeres tendrán una pensión al final de su vida laboral

Pocas mujeres tendrán una pensión al final de su vida laboral

Pocas mujeres tendrán una pensión al final de su vida laboral
Pensión vía Shutterstock

De 52.7 millones de Afores registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, sólo poco más de 20 millones son de mujeres, lo que refleja inequidad en las empresas al elegir contratar a hombres, además de que una gran mayoría de mexicanas trabajan en la informalidad y carecen de este beneficio.

Actualmente menos de la mitad de las cuentas de ahorro para el retiro que administran las Afores pertenecen a una mujer.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 39 por ciento de los trabajadores registrados en las administradoras y que se encuentran afiliados al IMSS, corresponden a personas del sexo femenino, la mayoría de 36 años o menos.

Lo anterior indica que de los 52.7 millones de fondos que existen registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro, poco más de 20 millones son de mujeres.

Para Abraham Vergara, catedrático del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, estas cifras demuestran una inequidad en la contratación de personal por parte de las empresas, donde en diversas ocasiones por cuestiones culturales prefieren contratar a hombres.

“Cuando los hombres se pensionen, los recursos dentro de una familia se recortarán y entonces dependerán de una sola pensión, lo que provocará carencias económicas”, explicó.

Vergara enfatizó que otro factor que influye en que menos mujeres tengan una cuenta de ahorro para el retiro, es que muchas trabajan en la informalidad. Para las personas que se encuentran en esta situación, recomendó que busquen una Afore, que registren de manera independiente y comiencen a realizar aportaciones obligatorias para el retiro de su vida laboral.

Fuente: El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR