PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAprueban ley de protección a autistas

Aprueban ley de protección a autistas

Aprueban ley de protección a autistas
Aprobado vía Shutterstock

La legislación pretende impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con autismo para proteger sus derechos y necesidades fundamentales, afirmó Adriana Hernández.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, cuyo objetivo fundamental consiste en otorgar certidumbre y seguridad jurídica a los pacientes; la minuta se envió a la Cámara de Senadores para su eventual ratificación o modificación.

Al fundamentar el dictamen ante la asamblea a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Íñiguez, su presidenta, dijo que la norma pretende impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con autismo para proteger sus derechos y necesidades fundamentales.

“Se requiere vincular la realidad social de las personas con autismo con valores como la dignidad, la igualdad, la inclusión, la justicia social, la libertad, el respeto, la no discriminación y la autonomía, entre otros”, explicó la michoacana, ya que en México se carece de instrumentos legales, administrativos y operativos que permitan una eficaz protección y atención a dichas personas.

Por el PRI, Paloma Villaseñor comentó que se trata de una iniciativa novedosa en el país, que busca alinearse con el contexto internacional porque en muchas naciones del mundo ya existen leyes similares.

En la exposición de motivos del decreto se precisa que la intención es responder al interés general de la sociedad y hacer frente al reto que representa sumar esfuerzos para mitigar los efectos económicos, políticos, sociales y culturales de la condición del espectro autista, que apunta a convertirse en uno de los desafíos más importantes del siglo XXI.

Desde el punto de vista de la ciencia médica el autismo no tiene una razón unívoca y se desconoce su origen, aunque una de las hipótesis más avanzadas plantea el problema como una interacción entre los genes y el medio ambiente.

Y se define como una condición caracterizada en diferentes grados por dificultades en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal, y en comportamientos repetitivos, aunque quienes lo padecen tienen una inteligencia superior y cuentan con habilidades especiales en áreas como la música, la pintura y la tecnología.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR