PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPoca cultura cívica en el uso de los contenedores para heces de...

Poca cultura cívica en el uso de los contenedores para heces de mascotas

En la Ciudad de México respiramos cada día media tonelada de materia fecal canina; las consecuencias: enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre otras.

Las heces que se acumulan en el Distrito Federal no sólo provienen de perros callejeros, sino también de aquellos que tienen un hogar.

A pesar de que el gobierno capitalino, en conjunto con las delegaciones, ha colocado contenedores de heces en diversos parques y calles de la ciudad, la realidad es que se han convertido en botes de basura.

Jesús Trujillo Gutiérrez, director General de la Agencia de Protección Sanitaria del DF, enfatizó en la necesidad de que los ciudadanos respeten el uso de los contenedores y no depositen en ellos otro tipo de residuos.

“Estos depósitos tendrán que ser utilizados para incorporar las heces de las mascotas, que no se deposite otro tipo de basura. Debemos apuntar hacia un cambio de conducta en el trato de los animales y respetar a la demás ciudadanía”, apuntó.

La falta de información y de cultura por parte de quienes habitan en la capital del país es uno de los principales problemas en el uso adecuado de estos depósitos, coincidieron la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras y Norma Huerta, presidenta de la fundación Mundo Patitas.

Entrevistadas por separado, ambas destacaron la necesidad de informar a las personas cómo identificar esos contenedores y cómo usarlos.

Durante un recorrido que realizó El Universal por los alrededores del parque México, constató que hay ciudadanos que no utilizan los depósitos de materia fecal o ni siquiera saben para qué sirven. A la pregunta, ¿depositas las heces de tu mascota en los contenedores? Miguel Ángel Martínez quien paseaba acompañado de su perro respondió: “Lo deposito (las heces) en el bote de la basura, no sé si sea ahí donde se tenga que poner”.

El problema de la higiene de las mascotas también tiene que ver con la irresponsabilidad, pues en ocasiones se “olvidan” de recoger o limpiar la materia fecal de los perros.

La diputada Maricela Contreras destacó que a pesar de que “los responsables de los animales somos los humanos”, el tener el perro en casa no garantiza que los dueños tengan verdadera responsabilidad con ellos.

“Quienes decidimos tener mascotas no nos responsabilizamos de nuestros perros y gatos. Hay una responsabilidad ciudadana individual que no estamos cumpliendo”, dijo.

Antonio Guzmán, saca a pasear a Benito, un golden labrador color miel, todos los días en el parque México y asegura que lo más importante cuando se tiene un perro es mantenerlo en condiciones de higiene.

“Tener limpio su espacio, es lo más indispensable cuando están dentro del hogar, porque convivimos en el mismo espacio”, comentó.

Trujillo dijo que cuando una persona adquiere una mascota implica una responsabilidad de cariño, alimentación, higiene y atención médica. “No sufren sólo los animales que viven en las calles, hay una cantidad muy importante de animales que son abandonados en azoteas o patios”, lamentó.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Phenélope Aldaz.
Publicada: 4 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR