Comunicados de Prensa

Playa Del Carmen y el problema con el sargazo

Esta realidad exige el involucramiento de la población para crear educación ambiental.

El estado de Quintana Roo desde hace varios años ha estado sufriendo un problema ambiental. Lenin Amparo Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial lamenta que ha afectado el turismo y otras industrias importantes que benefician a la población, específicamente a las de Playa del Carmen.

La Cooperativa Turística del Mar Caribe prevé que el sargazo regrese pronto a las playas por lo que es necesario hacer conciencia sobre este tema. Este problema ambiental tiene varias causas, pero según Mengqiu Wang –quien es coautor del estudio “El gran cinturón del sargazo atlántico”, publicado en la revista Science–, las principales son: el cambio climático, la deforestación generalizada y el uso de fertilizantes.

Esto exige medidas urgentes que sensibilicen a la población y al gobierno para buscar una solución. En primera instancia, el gobierno quintanarroense diseñó el Plan de Manejo Integral y Sustentable del Sargazo (Plansarg 2019 – 2024) el cual tiene como objetivo controlar un la alga de manera sustentable.

Sin embargo, esta solución no es suficiente para erradicar el problema, por lo que se tiene que empezar a crear conciencia en la población local y sus visitantes. Ante la problemática climática, la marca de baterías de autos LTH, parte de la familia Clarios, creó hace 10 años un programa de educación ambiental que ejecuta de la mano de organizaciones de la sociedad civil en todo el país.

En esta ocasión, las Eco Jornadas LTH llegaron a Playa del Carmen de la mano de la organización Preservamb, para desarrollar una edición más dirigida a niños de entre 6 y 12 años de edad.

LTH de Clarios, ha sido reconocida con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) por nueve años consecutivos, ha creado alianzas estratégicas para impulsar la educación ambiental a través de actividades lúdicas, realizadas en parques, áreas naturales y escuelas en las que se imparten talleres, y/o pláticas dirigidas a niños y jóvenes que los acercan a la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Las Eco Jornadas LTH aportan conocimiento y promueven el cuidado del medio ambiente en México Estas jornadas se han realizado desde el año 2010 en 30 ciudades del país, en 32 parques y cuentan con más de 700 mil beneficiados directamente en México.

Las Eco Jornadas LTH tienen como propósito crear conciencia en torno al cuidado del medio ambiente e informar y transmitir valores para relacionarse positivamente con la naturaleza para prevenir problemas futuros. Sobre Preservamb Conformada en 1998 convencida de la importancia de la educación ambiental para un desarrollo sostenible, Preservamb dirige sus actividades a temas de medio ambiente y cultura de la paz a través de dinámicas, talleres, pláticas, actividades recreativas, campamentos y reforestaciones en áreas naturales en escuelas, parques y empresas.

La organización se suma a las Eco Jornada LTH para fortalecer la armonía con la naturaleza en los pequeños y finaliza el día realizando el trasplante de una semilla a una maceta con forma de acumulador LTH.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario