PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPlaya del Carmen apuesta por la sustentabilidad

Playa del Carmen apuesta por la sustentabilidad

En varios rincones de la República Mexicana se pueden disfrutar de los deliciosos mares que nos rodean. Uno de los lugares favoritos para disfrutar del clima, las fiestas y la gente, es Playa del Carmen, un sitio donde se reúnen mexicanos y extranjeros para disfrutar de este mágico lugar.

Playa del Carmen está ubicado en el Estado de Quintana Roo, es famosa por su blanca y fina arena y sus aguas verde-azules. Se trata de una parte de México donde se está buscando ser un destino sostenible.

La meta es que a finales del 2018, Playa del Carmen obtenga la certificación bronce de EarthCheck, un documento con el que la acreditaría como un destino sostenible y sustentable.

Playa del Carmen apuesta por la sustentabilidad


Playa del Carmen quiere obtener la certificación bronce de EarthCheck, un documento con el que la acreditaría como un destino sostenible y sustentable.

Twittea esta frase.


De acuerdo con Beatriz Barreal Danel, directora de Riviera Maya Sustentable, además de acreditar 260 indicadores en materia ambiental y de políticas públicas, el distintivo le permitirá acceder al mercado Lifestyle of Health and Sustainability, que se caracteriza por su alto poder adquisitivo y la búsqueda de destinos comprometidos con la sustentabilidad.

Ese mercado está preocupado por fomentar y apoyar empresas, productos, destinos y servicios que se encuentren realmente comprometidos con alguna causa social, ambiental, cultural o económica y están dispuestos a pagar entre 20 y 60% extra si identifican que sus compras contribuyen a la causa de esa empresa, producto, destino o servicio.

Playa del Carmen apuesta por la sustentabilidad

De acuerdo con Barreal, la certificación permitirá que Playa del Carmen se posicione en el segmento de mercado de alto poder adquisitivo que cuida su entorno.

Dicha certificación incluye 18 mil 400 hectáreas de la ciudad, divididas en tres unidades de gestión ambiental, donde busca establecer un estándar integral de calidad de vida, que va desde el manejo de residuos sólidos y recursos hídricos, hasta inclusión de la población local en la cadena de valor, promoción de actividades culturales que fomenta el turismo e incluso temas de equidad de género, entre otros.

Para lograr que Playa del Carmen sea un desarrollo sostenible y sustentable, este lugar ha estado en diferentes procesos en materia de sustentabilidad. Actualmente se encuentra en las últimas fases de recolección de información y posteriormente podrá trazar algunas metas cada dos años en función de mejorar.

Datos de El Economista dicen que medir la huella de carbono ha resultado un proceso complicado, debido a que en Playa del Carmen no se sabe cómo identificar el número de turistas que ingresan al destino vía carretera, sobre todo con el surgimiento y auge de Airbnb y plataformas parecidas, las cuales se calcula que tienen una oferta de más de 40 mil habitaciones, únicamente en Playa del Carmen. Esto hace más complicado saber exactamente cuántas personas se reciben anualmente.

Playa del Carmen apuesta por la sustentabilidad

Los destinos acreditados por EarthCheck en México son Huatulco, Loreto y Nuevo Vallarta. En caso de que Playa del Carmen alcance dicha certificación, el país será el primero en tener cuatro destinos certificados por esta firma internacional.

La primera etapa de la certificación consiste en acreditar 41 criterios y 103 indicadores relacionados con la planificación para la sostenibilidad, la maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local, el mejoramiento del patrimonio natural y cultural, entre otros.

Para poder pagar dicha certificación, empresas privadas integradas en torno a la asociación civil Riviera Maya por la Sustentabilidad, cubrirán los 15 mil dólares anuales que cuesta la certificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR