PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPlástico ecológico es dañino: industriales

Plástico ecológico es dañino: industriales

La industria del plástico se declaró lista para incorporar un aditivo oxidegradable a bolsas y otros empaques, como ordena la Ley de Residuos Sólidos que entrará en vigor en agosto, pero advirtió que la sustancia podría contaminar el medio ambiente y distintos productos de consumo humano, por lo que se pondrá en riesgo la salud de los consumidores, además de que podría provocar la quiebra de mil 600 empresas y la pérdida de 475 mil empleos.

Guillermo Salas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, explicó que estudios realizados por empresarios del ramo revelan que la degradación de este tipo de plástico se extiende en partes infinitecimales imposibles de reutilizar y con alto daño al entorno.

“El aditivo que contienen va a romper las cadenas poliméricas y va a hacer partes de plástico infinitecimales. Esas partes van a andar volando y las vamos a estar comiendo, respirando y se nos van a meter por las orejas; pero uno de los problemas principales es que van a quedar en el piso e impermeabilizarán el suelo de uso agrícola; si se va a los mantos freáticos, las vamos a estar tomando”, alertó.

Por ello, dijo, es necesario que la Ley de Residuos Sólidos en el DF se modifique antes de su entrada en vigor, permitiendo que el plástico normal permanezca, dadas las posibilidades de reaprovechamiento y reciclaje.

Al presentar la campaña Saquemos a México de la basura, propuso a las autoridades locales desechar el tema de las bolsas de plástico biodegradables y, en cambio, reforzar la cultura ciudadana de separación adecuada, la compra de camiones con separadores de basura, construir centros de transferencia para hacer la separación gruesa y luego la fina, y de lo que quede de los residuos se convierta en energía eléctrica.

Salas advirtió que, de no modificarse la ley, al entrar en vigor se perdería 50% de la industria, quebrarían mil 600 empresas, que generan 12 mil millones de dólares, además de 75 mil empleos directos y 400 mil indirectos.

Ante esta situación, informó, sostienen negociaciones con la Secretaría del Medio Ambiente y la Asamblea Legislativa del DF, para evitar que la ley perjudique al sector y, a la vez, que resulte desfavorable al medio ambiente.

Excelsior, Comunidad, pág. 4
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR