PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPlantea Infonavit otorgar sólo créditos 'verdes'

Plantea Infonavit otorgar sólo créditos ‘verdes’

Propone que todos los derechohabientes obtengan el apoyo; costará $5 mil millones

A partir del próximo año, el Infonavit plantea que todos los créditos que dé sean a través de la Hipoteca Verde, lo que le representaría un costo adicional de 5 mil millones de pesos.

Hasta ahora, sólo puede ser utilizada para viviendas de menos de 611 mil pesos.

Sin embargo, en el instituto de vivienda analizan la posibilidad de que el próximo año todos los créditos que se formalicen obtengan los 18 mil pesos extra para el financiamiento de ecotecnologías, informó el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás.

De acuerdo con la institución, los recursos extra que se prestan a los derechohabientes se cubren a través de los ahorros que genera el uso de tecnologías verdes, que pueden ascender a 546 pesos mensuales.

«Vamos a proponer a la Asamblea (del Infonavit) hacia finales del año que todos los créditos del año próximo sean verdes, o sea, todos los derechohabientes del Infonavit van a tener derecho a su Hipoteca Verde, siempre y cuando la casa tenga tecnologías de ahorro de energía y sustentables», dijo.

El trabajador podrá decidir si usa o no este esquema, pues no será obligatoria su aplicación, aseguró el director del Instituto.
«Hay una oportunidad de negocio enorme para el próximo año de que todas las casas cuesten 20 mil pesos más por la introducción de este tipo de tecnologías, pero hay que convencer al derechohabiente», destacó Borrás.

Si este cambio se concretara, los créditos de Hipoteca Verde pasarían de 200 mil a 500 mil para 2011.

Sin embargo, empresarios del sector no recibieron las noticias tan positivamente, pues muestran cautela con respecto al incremento de costos que esto podría representar para su negocio.

«Si tengo un terreno para mil viviendas, pero construyo 750 y les doy más espacio, una vivienda más digna, eso no lo puedo vender 20 mil pesos más caro, a mí me cuesta. Ojalá se estudiara vivienda más sustentable y que nos permitieran venderla con un poquito más de crédito», pidió un desarrollador.

Julio César García, director general de la constructora Grupo Elógim, planteó la posibilidad de dar un subsidio a las empresas, pues así se tendría un estímulo para desarrollar viviendas sustentables.

«Muchas veces la vivienda se va subiendo, pero el beneficio a fin de cuentas no es para el desarrollador, es para el comprador. Lo que está sucediendo es que sube el crédito, pero yo como desarrollador lo tengo que pagar», refirió García.

Opción ecológica
Al cierre de mayo, el Infonavit había colocado 56 mil 928 créditos de Hipoteca Verde entre sus acreditados. Las entidades con mayor participación fueron: (Hipoteca Verde sin subsidio*)

* Hidalgo 1232
* Jalisco 1435
* Baja California 1446
* Tamaulipas 2646
* Nuevo León 3550

Fuente: Reforma; Negocios, p. 3
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

plantea-infonavit

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR