PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPlanea Berlín crecimiento de ciclovías

Planea Berlín crecimiento de ciclovías

«Juntar a turistas y berlineses en las bicicletas», es como se titula el plan estratégico para ampliar el uso de la bicicleta en Berlín, cuyo Gobierno prevé aumentar anualmente la capacidad «bicicletera» de la ciudad hasta en un 4 por ciento.

Con un plan estratégico desarrollado en estos días, la ciudad trata de generar más tráfico de bicicletas, más espacios públicos para las mismas en estacionamientos y transporte público, y construir más ciclovías.

«Andar en bicicleta mejora las condiciones de vida en la ciudad y ayuda al desarrollo económico de Berlín», dice el reporte en manos de Reforma.

Un punto de partida para el ambicioso plan que se tiene contemplado terminar en 2025 es la cada vez más positiva imagen que tiene andar en bicicleta.

Encuestas realizadas entre la población berlinesa llevaron a ver que una gran parte de la población ve el andar en bicicleta como una opción moderna, saludable y que les ayuda a ahorrar dinero.

Por eso se contempla que el tráfico ciclista aumente de un 13 por ciento actual a un 20 por ciento del tráfico total del área residencial de Berlín 2025. Para ese año se contempla extender la distancia de muchas de las ciclovías de la capital alemana.

Un 19 por ciento de las ciclovías de Berlín mide un promedio de 3.7 kilómetros de distancia y se busca que un 25 por ciento de éstas mida un promedio de 4.5 kilómetros.

«Promover que los berlineses, ciudadanos o turistas, se paseen en distancias más largas les ayudará a dejar más fácil el auto y estar más saludables», señaló la socióloga urbanista Marion Klemme.

Como no todas las distancias son recorribles en vías públicas, el Gobierno de la ciudad está buscando ampliar las zonas de estacionamientos cercanas al transporte público para poder hacer una forma de conexión con otros medios de transporte.

Asimismo, los vagones de metro, tranvía, tren suburbano e algunos de autobús estarían cada vez más adaptados para una mayor carga de transporte de bicicletas.

«En lugar de que la capacidad de transporte de bicicletas en el transporte público sea de 3 por ciento, queremos que sea de 5 por ciento», se lee en el reporte.

Un punto muy importante en el documento es la prevención de accidentes. Entre 2008 y 2010, se contabilizaron 21 mil accidentes donde estaba involucrado un ciclista.

En la nueva estrategia ciclista se busca que en poco más de una década se reduzcan estos accidentes en un 40 por ciento.

«En ese punto el gobierno de Berlín tendrá que buscar una coordinación con los automovilistas para aumentar la cultura urbana de la ciudad», agregó la experta Klemme.

Aunque no se da una cifra total, se estima que realizar esta estrategia ciclista costaría como mínimo 5 euros al año por habitante de Berlín.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR