PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalExpertos debaten en el IGS sobre la eficiencia y la sostenibilidad en...

Expertos debaten en el IGS sobre la eficiencia y la sostenibilidad en el uso agrícola del agua en México

En el marco del Día Internacional del Agua, celebrado cada 22 de marzo, el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) del Tecnológico de Monterrey y Arizona State Universitiy realizó el panel “Eficiencia y sostenibilidad en el uso agrícola del agua en México” en el Campus Ciudad de México.

El evento fue inaugurado por la Dra. Isabel Studer, Directora fundadora del IGS y contó con la participación del Dr. Carlos A. López, Investigador del IGS; el Dr. Carlos Muñoz-Piña del Centro Mario Molina; el Mtro. Emilio Cruz de Reforestamos México A. C.; el Dr. Juan Ignacio Valiente, Investigador Asociado al Centro del Agua para América Latina; el Dr. Alejandro Guevara de la Universidad Iberoamericana y el Arq. Alfredo Asali de la Mora de Grupo Bimbo.

“En particular nos ha interesado, en la competitividad del país, el tema del uso agrícola del agua, por la importancia que la agricultura tiene en la transición hacia modelos más sostenibles de desarrollo económico. En México existen grandes oportunidades para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, en particular el agua, en el sector agrícola”, indicó la Dra. Studer durante su intervención.

Por su parte, el Dr. Carlos López comentó que de acuerdo con las Estadísticas del agua en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ediciones 2008 y 2011, el 77 por ciento de las extracciones de agua subterránea se destina a irrigar campos agrícolas, mientras que el 23 por ciento restante se destina al uso industrial, público y doméstico, así como a la generación de energía en plantas termoélectricas. El crecimiento de la población ha afectado la disponibilidad de los hídricos del país, al grado de presentar síntomas serios de escasez. Por ejemplo, en 1950 la disponibilidad promedio per cápita era de casi 18 mil metros cúbicos por año, mientras que en la actualidad, esta disponibilidad disminuyó a 4 mil metros cúbicos per cápita y por año. En el centro del País, donde se concentra alrededor del 20 por ciento de la población total, la disponibilidad de agua es de menos de 200 metros cúbicos per cápita y por año.

“Alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en las regiones hidrológicas que presentan escasez de agua moderada o crítica, además, éstas albergan cerca del 80 por ciento de la población mexicana”, explicó el Dr. Carlos López.

El tratamiento inadecuado del uso del agua, visto desde el ámbito económico, se puede explicar por dos factores. Por un lado, el uso generalizado de las tecnologías de riego menos eficientes y, por otro, una política sistemática de subvaloración económica de los recursos naturales, como sucede con el precio cero al agua de irrigación dispuesto en la Ley Federal de Derechos o con los subsidios a la electricidad cuando ésta se destina a la explotación de acuíferos.

El panel de discusión y reflexión se basó el contexto del estado del uso y disponibilidad de agua en México, haciendo énfasis en los indicadores de escasez en el sector agrícola; también se debatió sobre las implicaciones, que las modificaciones en la política de precios y subsidios al agua de irrigación y energía, pueden tener sobre la competitividad de la agricultura mexicana y la adopción de tecnologías de riego más eficientes, así como los efectos perniciosos de los subsidios a la electricidad y algunas alternativas de política, como el desacoplamiento.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR