PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasPlan Nacional de Desarrollo, ¿y la responsabilidad social?

Plan Nacional de Desarrollo, ¿y la responsabilidad social?

Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac campus norte, aseguró que son 187 las palabras dedicadas a aspectos de responsabilidad social en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal. Un escenario que no es el más halagüeño posible, consideró.

Subrayó que el desarrollo sustentable es un concepto muy amplió y se divide en tres rubros: medio ambiente, social y economía, que deben ser respetados e implementados para que el país salga adelante.

Expuso lo anterior al impartir una plática en el curso-taller Incidencia en Políticas Públicas para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en la sede nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Puntualizó que existen tres herramientas para avanzar en políticas públicas hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social, que son: la aplicación de las normas jurídicas que regulan la conducta de los ciudadanos, la ética que versa en los compromisos sociales y la economía que transforma el progreso social.

Dio a conocer que es muy importante que las OSC, sin importar su tamaño, ventas, cantidad de empleados o donde estén instaladas, deben ejercer impacto positivo en su cadena de valor y proveeduría para detonar la sustentabilidad y la inversión social en las comunidades deonde operan.

Respecto del programa Sembrando Vidas, consideró que ojalá no sea la mayor política ambiental de este sexenio federal, ya que deja un vacío muy grande al ser muy ambiguo sobre qué es el desarrollo ambiental y cómo va a mitigar la pobreza.

De igual manera, mencionó que es muy importante establecer nuevas acciones de protección de los ecosistemas y sus servicios ambientales, más cuando la sobrepoblación actual (7.2 mil millones de seres humanos) provoca graves afectaciones al entorno, además de que la tendencia anticipa que seremos 9 mil millones en el año 2040.

Retos globales

Para resolver ese y otros problemas no basta la participación gubernamental, académica, social, etc., sino que debemos asumir una labor desde todos los sectores en su propia trinchera para establecer los métodos necesarios para contar con un adecuado desarrollo sustentable, consideró.

El representante de la Universidad Anáhuac informó que la mayor expectativa de vida de las personas, gracias a la medicina moderna, es un gran beneficio humano pero ha desembocado en grandes inequidades de desarrollo, pues nunca antes se había visto una brecha tan amplía entre ricos y pobres.

Indicó que el planeta ya aumentó en un medio grado centígrado su temperatura y de rebasar tres grados centígrados al año 2100, el mundo padecerá afectaciones climáticas muy graves.

Ejemplo de ello es que el cambio climático, anomalía que se acrecentó por la industrialización provocando que fenómenos hidrometeorológicos sean cada vez más poderosos e incontrolables.

Partidos políticos y responsabilidad social

En el mismo foro, Humberto Muñoz Grandé, catedrático de la Universidad Anáhuac, declaró que los partidos políticos no necesariamente son responsables por ser instancias públicas, y dijo que para llamarse socialmente responsables se requiere de decisiones y leyes que permitan tener equilibrio en los aspectos ambientales, sociales y económicos.

En el caso de las empresas y los partidos políticas, el concepto de la responsabilidad social ya no se trata de sólo dar dinero, “ese concepto es más complejo”.

“La perspectiva que impulsa la Universidad, es la ética que se refleja en la libertad de hacer, que el compromiso social de la empresa se base en considerar el bienestar de las personas”, refirió.

Al realizar un análisis de la mención de responsabilidad social por parte de los partidos políticos, dijo que es un concepto muy poco mencionado; sin embargo, al hacer un desglose de factores del desarrollo sostenible, se ubicaron los preceptos de economía, desarrollo social, medio ambiente, grupos de interés y ética, entre otros.

“Esto es una radiografía básica de saber cómo un partido político puede mirar a su alrededor con visión de responsabilidad social, aspecto que puede ser un diferenciador entre los jóvenes, ya que les importa mucho este tema”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR